Publicidad
Chile y México realizan homenaje a Gabriela Mistral por su destacada contribución al desarrollo educacional y cultural BRAGA Créditos: Foto presidencia.

Chile y México realizan homenaje a Gabriela Mistral por su destacada contribución al desarrollo educacional y cultural

El presidente Gabriel Boric participó del homenaje impulsado por el gobierno mexicano a la poeta, diplomática y profesora chilena Gabriela Mistral, en el centenario de su llegada al país azteca, donde la Nobel nacional realizó una importante contribución a la reforma educacional de dicho país.


El presidente Gabriel Boric junto a una delegación del gobierno de México presenciaron un Fandango por la Lectura, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno mexicano, en conmemoración del centenario de la llegada de Gabriela Mistral al país azteca.

“La lectura es uno de los derechos fundamentales del ser humano, a través de ella, podemos conocer muchas realidades distintas y eso permite reconocernos en nuestra diversidad. La educación es un lugar que nos iguala, pero nos permite a su vez acogernos en nuestra diversidad», declaró el mandatario.

Gabriela Mistral llegó al puerto de Veracruz el 21 de julio de 1922 invitada por el primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos. La poeta colaboró con la reforma educacional del país con el propósito de combatir el analfabetismo y fomentar la educación popular en los territorios, aportando en la educación de miles de niñas, niños y mujeres rurales e indígenas.

También te puede interesar 

La actividad realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque; la coordinadora sociocultural de Presidencia, Irina Karamanos; y el director del GAM, Felipe Mella. Asimismo partició Beatriz Gutiérrez, Consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente de dicho país, entre otras autoridades de ambas naciones.

En el marco de la conmemoración, el día martes la embajada de México donó a Chile un mural realizado en porcelana y azulejo por el pintor mexicano Roberto Montenegro, con el propósito de destacar la labor de Mistral en el desarrollo de la política educacional del país del norte.

Publicidad

Tendencias