Publicidad
Aumentan denuncias por acoso sexual y tocaciones dentro del Metro de Santiago BRAGA

Aumentan denuncias por acoso sexual y tocaciones dentro del Metro de Santiago

De acuerdo a lo que explican desde la institución el aumento de las cifras por este tipo de situaciones, se debe a que las personas son más conscientes y sensibles respecto a estos escenarios, lo que provoca que decidan denunciar el acoso que ocurre en el transporte público.


Al menos 160 denuncias relacionadas con situaciones de acoso, tocaciones y actos deshonestos, se han registrado en el Metro de Santiago entre enero y septiembre de este año. Esto se traduce en un alza de tal escenario, ya que durante el 2021 las cifras llegaron a 123.

Las denuncias fueron registradas a través de “Fono 1488″, herramienta que Metro lanzó en 2019 con el fin de recepcionar llamados de emergencia relacionados con situaciones de acoso y así reforzar la seguridad de las usuarias en el transporte público.

También te puede interesar

Según explican desde la institución, el alza de las denuncias se puede ocasionar debido a la cantidad de pasajeros que también aumentó durante el último tiempo, y, por otro lado, debido a la mayor sensibilización sobre estas situaciones, lo que permite que más personas decidan visibilizar el acoso y violencia.

“Que exista un mayor número de denuncias va en línea con la recomendación que hace Metro, de impulsar la realización de denuncias ante Carabineros”, destacó la gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, Paulina del Campo.

Frente a este contexto, la entidad comenzó un trabajo de despliegue comunicacional para dar mayor visibilidad al número 1488, mediante su página web, redes sociales, pantalla en estaciones, entre otros. De esta forma, incentivar a que las víctimas o personas que presencien situaciones de acoso realicen las denuncias.

Problemática recurrente

Cabe señalar que la problemática del acoso sexual dentro del transporte público, es una situación que desde hace un tiempo afecta a las mujeres.

De acuerdo a la “Encuesta Movilidad & Ciudad”, llevada a cabo por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FIA y convocada por el Gobierno Regional Metropolitano, 9 de cada 10 mujeres señalan haber experimentado situaciones de acoso en el transporte público.

Bajo ese contexto, desde diversos organismos también han decidido efectuar acciones concretas. Por ejemplo, la campaña ‘‘Levántate contra el Acoso’’, del gobierno regional, que tiene como objetivo generar conciencia sobre las conductas de acoso y cómo deben ser denunciadas por las personas.

Publicidad

Tendencias