Publicidad
Organizaciones solicitan fortalecer políticas contra violencia de género y ley antidiscriminación ante el alza de femicidios y crímenes de odio BRAGA Créditos: Agencia Uno

Organizaciones solicitan fortalecer políticas contra violencia de género y ley antidiscriminación ante el alza de femicidios y crímenes de odio

De acuerdo a datos del SernamEG, hasta la fecha se registran 32 femicidios consumados y 140 femicidios frustrados. Frente a tales cifras, diversos organismos han realizado un llamado a trabajar en acciones concretas para prevenir la violencia de género y contra las diversidades. Por ejemplo, aprobar el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, norma pendiente desde 2016.


Durante las últimas horas se han registrado dos crímenes con indicios de violencia de género y transfobia en la Región Metropolitana. Se trata de un femicidio en la comuna de San Ramón y un transfemicidio en el Parque Forestal.

Estos hechos han despertado la preocupación de diversas organizaciones, debido a la creciente violencia en contra de las mujeres y diversidades que se ha podido observar en el país. Bajo tal contexto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hicieron un llamado fortalecer las políticas públicas para prevenir y sancionar estas agresiones.

También te puede interesar 

‘‘La violencia de ambos hechos plantea la urgencia de realizar campañas a fin de sensibilizar sobre el respeto de los derechos de todos, en especial de quienes por su género son a menudo víctimas de actos discriminatorios o ven amenazada su integridad’’, sostuvieron desde el INDH.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) al 07 de noviembre de este año, en Chile se registran 32 femicidios consumados y 140 femicidios frustrados.

Cabe señalar que ante las tasas elevadas de violencia de género en Chile, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), recomendó acelerar la aprobación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, norma pendiente desde 2016.

El Comité CEDAW también aconsejó modificar a ley 20.480 que establece el delito de femicidio, para así ampliar su definición y abarcar todos los homicidios motivados por el género, además de intensificar las medidas para prevenirlo, velar para que se investigue, enjuicie y condene a sus autores.

Por su parte, organizaciones LGBTQ+ del país también se han sumado al llamado a profundizar en acciones concretas para prevenir y erradicar los crímenes de odio que enfrentan las diversidades.

‘‘Tras el asesinato de una persona trans en el Parque Forestal en Santiago, hacemos un llamado a clarificar e investigar los hechos. No queremos más inseguridad para la comunidad LGBTIQ+, necesitamos una institucionalidad que prevenga estas violencias’’, señalaron desde el Frente de Disidencias Sexuales y de Géneros de Convergencia Social.

Publicidad

Tendencias