Publicidad
¡Los agresores de mujeres no son buenos padres! Yo opino Créditos: Agencia Uno

¡Los agresores de mujeres no son buenos padres!

Antonia del Solar y Amanda Aravena
Por : Antonia del Solar y Amanda Aravena Integrantes de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Ver Más


El proyecto de ley presentado esta semana que obliga a compartir el cuidado de hijas/os/es por orden de un juez, sin acuerdo de las partes podría ser un riesgo para mujeres, niñas, niños y niñes.

Si bien es fundamental colectivizar la crianza y dejar de poner exclusivamente sobre las mujeres la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados, un proyecto como este podría ser contraproducente en ciertas situaciones.

Bien sabemos que muchas mujeres experimentan violencia dentro de sus relaciones de pareja. Obligar a las mujeres a seguir en contacto permanente con los agresores sin acuerdo mediante, además de violento, es peligroso.

[cita tipo=»destaque»] Frecuentemente, las hijas/os/es se transforman en un instrumento para seguir violentando a mujeres, manifestación de violencia conocida como violencia vicaria. [/cita]

En torno al proyecto de ley, escasamente se han mencionado las consideraciones que habría en caso donde hubiese violencia. En proyectos como estos esas consideraciones son centrales y deben ser minuciosamente detalladas.

Por otra parte, ¿qué pasa con las cientos de mujeres que por diversos motivos, pese a vivir violencia, no han denunciado?  

Pensar que solo hay violencia cuando existen denuncias es no conocer cómo funciona el sistema judicial y las policías cuando se trata de violencia machista. Según un estudio exploratorio realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en 2020, el 80% de las mujeres que denunciaron violencia en Carabineros declaró que su experiencia fue mala o muy mala.

También te puede interesar

A esto se suma que, del total de causas por maltrato habitual terminadas entre 2015 y 2021, solo el 5,5% tuvo sentencia, según datos de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema. Del resto, el 85,5% terminó por decisión de no iniciar investigación, por sobreseimiento definitivo y por no perseverar en el procedimiento.

Desde la perspectiva de la niñez, este proyecto también puede ir en contra de su desarrollo integral. Obligar a gente que no tiene intenciones de cuidar a hacerse cargo puede atentar contra el bien superior de niñas/os/es.

Como venimos apuntando hace años: ¡los agresores de mujeres no son buenos padres!

Frecuentemente, las hijas/os/es se transforman en un instrumento para seguir violentando a mujeres, manifestación de violencia conocida como violencia vicaria. Esta también puede culminar en un castigo femicida, que es cuando un agresor asesina a algún ser querido de la mujer para dañarla psíquicamente, en muchas ocasiones sus hijas/os/es.

Es importante avanzar hacia una sociedad que se haga cargo en su conjunto del trabajo doméstico y de cuidado, sin embargo, debemos hacerlo con medidas que contemplen la complejidad del asunto y que consideren en su diseño la experiencia de las mujeres.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias