Publicidad
Más de 1.200 denuncias por acoso laboral se presentaron en la Dirección del Trabajo hasta septiembre del 2022 BRAGA

Más de 1.200 denuncias por acoso laboral se presentaron en la Dirección del Trabajo hasta septiembre del 2022

De acuerdo al informe del organismo público, más del 60% de las personas que denunciaron estas conductas violentas en sus espacios de trabajo correspondían a mujeres. Por otro lado, el sector del comercio fue el que acumuló cifras mayores, con un 16,4%.


Más de 2.800 denuncias por acoso laboral fueron presentadas en la Dirección del Trabajo (DT) desde el 2021 hasta septiembre del 2022. Según los datos recopilados por el organismo público, el 64% de quienes denuncian estas conductas violentas corresponden a mujeres.

De acuerdo al informe, el 2021 se presentaron 1.560 denuncias, mientras que hasta septiembre del presente año se registraron 1.267.

Cabe señalar que de acuerdo al Código del Trabajo, ‘‘el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo’’.

Créditos: Dirección del Trabajo.

Según las cifras de la DT, los tipos de acoso más denunciados fueron los que afectan la integridad psíquica y física de las víctimas, así como su honra y a sus familias. Por otro lado, la región que concentra mayores índices de estas situaciones es la Metropolitana, con un 29,2%.

También te puede interesar

Por otro lado, respecto a los sectores con más denuncias, en primer lugar está el comercio, con un 16,4%, luego enseñanza (10,7%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (9,3%), otras actividades de servicios (8,8%), industria manufacturera (7,3%), actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (5,5%) y actividades de alojamiento y de servicio de comidas (4,4%).

Estas cifras evidencian la situación que miles de trabajadores, especialmente mujeres, deben afrontar en sus espacios laborales. Además, según señala el estudio, la desprotección y temor a perder el trabajo, son algunas de las principales consecuencias.

Una de las alternativas que actualmente se encuentra en discusión y busca revertir las cifras dadas a conocer por la DT, es el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta norma reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho.

Asimismo, protege a trabajadores y trabajadoras cualquiera sea su situación contractual, a las personas en formación, a quienes buscan empleo y postulantes, y a las personas que ejercen autoridad, funciones o responsabilidades de una persona empleadora.

Publicidad

Tendencias