Publicidad
‘‘Pensar en el cuerpo’’: estudio nacional revela que un 85% de las encuestadas sintió temor por subir de peso BRAGA Créditos: Shvets en Pexels

‘‘Pensar en el cuerpo’’: estudio nacional revela que un 85% de las encuestadas sintió temor por subir de peso

El informe, que fue realizado por La Rebelión del Cuerpo, además evidenció que un 87% de las mujeres que respondieron el cuestionario manifestó preocupación por no tener un cuerpo tonificado. Desde la agrupación destacan que visibilizar estas cifras es crucial para abordar la violencia simbólica, especialmente en la temporada de verano. ‘‘Vivir cotidianamente con miedo a engordar o estando preocupadas por no vernos como nos dicen, nos quita la oportunidad de hacer las cosas que nos gustan, y que no deberíamos dejar de disfrutar, como la playa o una piscina’’, comentó la organización.


Visibilizar, reflexionar y llevar al debate público las percepciones de las mujeres sobre ellas mismas a raíz de la publicidad y los estereotipos de género, es el principal objetivo de la encuesta ‘‘Pensar en el cuerpo’’. De acuerdo a los resultados, un 87% sintió preocupación por no tener un cuerpo tonificado.

‘‘Es importante visibilizar que el nivel de inconformidad que tenemos respecto a nuestros cuerpos es mucho más que solo un asunto de vanidad, sino que cala profundamente en la percepción que tenemos sobre nosotras mismas e impacta en nuestra salud mental’’, señalaron desde La Rebelión del Cuerpo, organización a cargo del sondeo.

Otro de los datos recopilados por la agrupación, es que un 85% de las mujeres encuestadas sintió temor por subir de peso. En la misma línea, un 77% señaló que debido a la preocupación por su cuerpo debía hacer dieta.

Según destaca la organización, desprivatizar estas cifras sobre el cuerpo es sumamente importante para generar debates y conversaciones sobre situaciones que han sido históricamente ocultadas, como la violencia simbólica y los estereotipos que surgen, especialmente en verano.

También te puede interesar

‘‘Vivir cotidianamente con miedo a engordar o estando preocupadas por no vernos como nos dicen, nos quita la oportunidad de hacer las cosas que nos gustan, y que no deberíamos dejar de disfrutar, como la playa o una piscina solamente porque no calzamos con los estereotipos de belleza impuestos’’, dicen desde la organización.

El estudio, que fue aplicado a mujeres de entre 18 y 77 años, también reveló que un 86% sintió que debía realizar ejercicio por la preocupación de su cuerpo, además, un 75% se percibía en estado de gordura luego de comer alimentos ricos en calorías.

Cabe señalar que La Rebelión del Cuerpo, por años han trabajado en visibilizar los estereotipos y violencia simbólica que existe en los medios de comunicación, en la publicidad y espacios masivos. Para más información sobre sus resultados y otros estudios sobre autopercepción visita sus redes sociales: @larebeliondelcuerpo

Publicidad

Tendencias