Publicidad
Diputadas y diputados presentan proyecto de ley que tipifica como delito la apología de la pedofilia BRAGA

Diputadas y diputados presentan proyecto de ley que tipifica como delito la apología de la pedofilia

La iniciativa legislativa busca sancionar penalmente a todas aquellas personas que, por cualquier medio, apologice, promueva, justifique o normalice la pedofilia o cualquier relación de adultos con menores de edad. Asimismo, el texto enfatiza en que se castigará con pena de presidio menor en su grado máximo a las personas que utilicen su grado de académicos o científicos para justificar dichas conductas.


Luego del debate ocasionado a partir de las tesis sobre pedofilia de la Universidad de Chile, un grupo de diputados y diputadas presentó un proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de “apología a la pedofilia”.

También te puede interesar

Según establece el texto presentado por el diputado Gaspar Rivas (PDG), “este proyecto de ley busca tipificar como delito la apología, justificación, promoción, exculpación, naturalización y normalización de la pedofilia, ilícito que se verá agravado en el caso de que el emisor de tales declaraciones lo haga en el contexto de la academia o de la ciencia. La libertad de expresión tiene un límite, que es el entender que no puede utilizarse para convertir el abuso hacia los menores en un derecho o en algo natural y normal”.

La modificación busca sancionar penalmente a todas aquellas personas que, de forma oral, escrita, o por cualquier vía, directa o indirecta, apologice, promueva, justifique, exculpe, normalice o naturalice la pedofilia. 

Además, enfatiza en que “quien utilice su calidad de académico o científico para cometer el delito referido en el inciso anterior utilizando para ello cualquier medio de comunicación social o publicaciones académicas, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio, más la inhabilidad perpetua para ejercer cargos académicos”.

El trámite legislativo fue apoyado por los diputados y diputadas René Alinco, Chiara Barchiesi, Miguel Ángel Calisto, María Luisa Cordero, Eduardo Durán, Pamela Jiles, Gaspar Rivas, Stephan Schubert y Cristóbal Urruticoechea. Ahora, pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Publicidad

Tendencias