Publicidad
Internacional Feminista buscará impulsar una agenda global común a favor de la igualdad BRAGA Créditos: Internacional Feminista en Twitter

Internacional Feminista buscará impulsar una agenda global común a favor de la igualdad

En el primer encuentro, que convocó a distintas líderes sociales y políticas que se autorreconocen como feministas, se firmó y dio a conocer el manifiesto fundacional de la Internacional. En el documento, se aborda la necesidad de la legalización del aborto en toda la región, así como también el incremento de representantes LGBTQ+ en espacios políticos.


En Ciudad de México tuvo lugar el primer encuentro de la Internacional Feminista, espacio transfronterizo que reúne a mujeres líderes de espacios sociales y políticos de todo el mundo, y que se reconocen como feministas.  

“Este espacio responde a una de las razones más concretas que nos mueve a las mujeres feministas: la invisibilización de tantos años de historia”, dijo la diputada y cofundadora de la Internacional, Karol Cariola en la ocasión.

Durante el encuentro, se firmó y dio a conocer el manifiesto fundacional con lineamientos estratégicos orientados a construir una red internacional de activismo feminista que promueva debates y acciones fundamentales para una transformación civilizatoria. Así como impulsar una agenda común a favor de la igualdad. 

‘‘El feminismo es una apuesta estratégica para toda la humanidad, que busca dignificar la forma de reproducción de la vida’’, declara el manifiesto fundacional.

El documento presentado también aborda la necesidad de la legalización del aborto en toda la región, el incremento de representantes LGBTQ+ en espacios políticos y de toma de decisiones, lo crucial que es mantener relaciones feministas transfronterizas, entre otros temas. 

También te puede interesar

En la misma línea, dentro de las principales proyecciones que se realizaron en el encuentro, está la creación de un observatorio de políticas públicas, orientado a ser un insumo para cualquier representante en su país. También se acordó monitorear y ayudar crear políticas con perspectiva de género a nivel internacional. 

“Tengo el honor de ser parte del equipo parlamentario que seguirá adelante monitoreando las nuevas ideas y compenetrarnos con las compañeras de los más de 30 países que nos reunimos y nos convocamos en estos días. Trabajamos intensamente en Mesas de Acción para crear un plan y hacer realidad el manifiesto que adherimos como feministas”, señaló la diputada Carolina Tello a El Siglo.

Por otro lado, las representantes europeas destacaron que la creación de la Internacional Feminista se haya gestado desde América Latina. “El hecho de que la iniciativa haya surgido de países latinoamericanos es muy bueno, y demuestra que solo podemos resolver los grandes problemas de la humanidad, como la pobreza, la opresión y la crisis climática, en cooperación global desde abajo”, destacó la política alemana, Daphne Weber a DW. 

Entre las representantes chilenas que asistieron a este primer encuentro están las diputadas Karol Cariola, Emilia Schneider, Erika Ñanco, Gael Yeomans y Carolina Tello; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos. Por último, se acordó que en seis meses más habrá un nuevo encuentro vía virtual de la Internacional Feminista para darle seguimiento a los acuerdos realizados entre las líderes. 

Publicidad

Tendencias