Publicidad
Se exige al partido republicano la renuncia del consejero constitucional Aldo Sanhueza BRAGA

Se exige al partido republicano la renuncia del consejero constitucional Aldo Sanhueza

A través de un comunicado oficial, el Frente Feminista de Convergencia Social exige la renuncia del consejero constitucional del partido republicano por la región de Biobío y autor confeso de abuso sexual, Aldo Sanhueza.


Una mujer denunció al ahora consejero electo Aldo Sanhueza en 2019 por cometer el delito de abuso sexual en su contra durante un viaje en bus de la empresa Pullman Tur en Penco.

El procedimiento finalizó con el sobreseimiento de Sanhueza, tras aceptar los cargos. También se le impuso una orden de alejamiento hacia la denunciante.

Según los últimos datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), Aldo Sanhueza resultó electo como integrante del Consejo Constitucional tras obtener 109 mil 270 votos equivalentes al 12,29 por ciento de las preferencias.

Recordemos que el Consejo Constitucional estará integrado por 51 personas encargadas de discutir y entregar una propuesta de texto para una nueva Constitución.

Tras esto, la organización Frente Feminista de Convergencia Social sacó un comunicado oficial en donde se le pide al partido republicano tomar las medidas de resguardo necesarias para la integridad de las mujeres exigiendo la renuncia del consejero Aldo Sanhueza, además de un llamado a todos los sectores a que se establezcan mínimos democráticos.

Además, múltiples organizaciones LGTBQ+ y feministas ya han reaccionado y alzado la voz sobre lo que será el consejo constitucional de ahora en adelante. 

La extrema derecha, cuando llega al poder, siempre ha tenido impactos nocivos para los derechos humanos y, muy especialmente, para los sectores históricamente desaventajados como son las mujeres, los pueblos autóctonos o las personas migrantes y LGBTIQANB+ Apelamos a los/as consejeros/as que creen  en la universalidad de los derechos humanos a actuar con fuerza, convicción y claridad, para que la Constitución a redactar dé cuenta de la rica diversidad social que existe en Chile y para que ningún derecho humano sea supeditado a nosotros”, nos comentan desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

 

 

Publicidad

Tendencias