Publicidad
Giro liberal en Encuesta CEP: se consolida apoyo a ley de aborto en tres causales y caen “providas” BRAGA

Giro liberal en Encuesta CEP: se consolida apoyo a ley de aborto en tres causales y caen “providas”

“Sumando el 50% que apoya en tres causales y 30% que lo defiende de manera libre, tenemos que alrededor de un 80% de la población está a favor del aborto en algún contexto”, subraya la académica Hillary Hiner: El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó los resultados de su último Estudio Nacional de Opinión Pública, correspondiente a junio y julio de 2023 y reveló la consolidación del apoyo al aborto en tres causales, la disminución del porcentaje de quienes se oponen en todos los casos y otros datos.


Además del crecimiento de la aprobación del presidente Gabriel Boric (27%) y la delincuencia a la preocupación de la cabeza (54% vs el 60% de la medición anterior), los resultados del último Estudio Nacional de Opinión Pública N°89 -correspondiente a junio y julio de 2023- del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló un dato importante sobre la percepción ciudadana de los derechos sexuales y reproductivos: entre 2017 y 2023 la aprobación del aborto por causales se mantuvo en un 49% y de manera libre creció un 9%.

“Vemos una disminución muy importante de la opción el aborto debe estar siempre prohibido, lo cual habla de un proceso de concientización en términos de opinión pública”, sostiene la académica en la Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH), Lucía Miranda Leibe.

Paralelamente, la integrante de la Red de Politólogas rescata la mantención, entre noviembre de 2022 y junio de 2023, del 30% y 31% de preferencias en que las personas estiman que el aborto debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso lo cual, a su juicio, demuestra que, en sintonía con los resultados de las encuestas que salieron pos plebiscito en septiembre de 2022, los temas relacionados a “la autonomía de las mujeres” no fueron motivo de rechazo.

“Creo que esto está reflejando una evolución de la ciudadanía en términos de concientización respecto de la autonomía de la mujer”, valoró.

La profesora asociada de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales (UDP), Hillary Hiner, coincide con esta lectura y reconoce una “estabilización de percepciones” en torno a la ley de aborto en tres causales, que se demuestra en un aumento del 35% (en 1999) a un 55% (en 2014).

“Podríamos decir que hay un apruebo sólido demostrado en torno a la ley tres causales, en 2014 no estaba tan claro cuáles iban a ser esas tres causales, y a partir de 2017 y ahora, ya sabemos que en qué consiste, y el apoyo se mantiene en alrededor de un 50%, creo que eso demuestra que efectivamente no queremos retroceder”, sostuvo.

También te puede interesar:

En esta línea, la historiadora estima que “cualquier tipo de proyecto que busque retroceder no debería prosperar” pues el apoyo a la medida es transversal. Para Hiner, esto se demuestra también en la disminución de aquellos que rechazan el aborto en todas las causales, menos del 20% de la población.
“Otro cambio que quiero destacar es el aumento de 10 puntos, considerable, respecto a esto de que el aborto debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso”, indica. “Eso básicamente es el aborto legal”, agrega.

¿Efecto marea verde?

A principios del siglo XXI, un movimiento nació con timidez para consolidarse alrededor de 2020: la marea verde. Heredera de la llamada segunda ola del feminismo, enarboló las banderas por la ampliación de derechos sexuales y reproductivos y transformó al pañuelo verde en un símbolo de unión que se dejó ver en las distintas sociedades latinoamericanas.

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

“Este gran salto entre el 2014, el 2022 y el 2023 es, sin duda, resultado de un gran activismo, una gran presencia del movimiento feminista, de mujeres en el país, la marea verde, la pañoleta verde, esta gran presencia en particular de mujeres más jóvenes, universitarias, y también incluso personas LGBTQ+, dentro de estas luchas por el aborto libre y legal, lo cual pudimos ver también en la propuesta de la Convención Constitucional”, explica Hiner.

De acuerdo con la académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), María Paz Trebilcock, este “giro más liberal” respecto a la posición del aborto, supone una ampliación en la concepción de “la libertad de la mujer” a decidir “como un derecho superior”.

También te puede interesar:

“Es probable que esta tendencia se mantenga o siga al aumento en tanto Chile es uno de los pocos países de América Laguna que tiene una ley de aborto acotada”, proyecta.

Finalmente, la académica del departamento de sociología estima que reconocer este “cambio cultural y social” es una forma de entender los derechos “por parte de la ciudadanía” y fomentar las herramientas para decidir con conciencia, en lugar de alimentar una ley que “fomenta la desigualdad”.

La Encuenta CEP fue respondida por 1.467 personas entrevistadas en sus hogares, en 126 comunas del país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). No se utilizaron reemplazos.

El detalle completo del estudio AQUÍ.

Publicidad

Tendencias