Publicidad
La expropiación del excentro de detención y tortura Irán 3037 (ex Venda Sexy) es una realidad BRAGA

La expropiación del excentro de detención y tortura Irán 3037 (ex Venda Sexy) es una realidad

En agosto de 2019 salió a la luz que el recinto conocido como ex Venda Sexy fue vendido a una sociedad de inversiones inmobiliarias. Por esta razón, distintos colectivos lucharon para que el Estado se haga responsable de cuidar y proteger este domicilio y que por fin sea reconocido como un sitio de memoria activa.


Luego de años de lucha, este viernes 1 de septiembre el Diario Oficial de la República anuncia que el inmueble ubicado en Irán 3037 será expropiado, es decir, que el Estado adquirirá el derecho de propiedad de este bien con razones de utilidad pública o de interés nacional. Este procedimiento de expropiación fue ejecutado por  el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Recordemos que el lugar conocido como ex “Venda Sexy” o “Discoteque” ubicado en la calle Irán 3037, en Macul, funcionó como centro de secuestro, tortura y exterminio desde junio de 1974 hasta marzo de 1975.  Por el recinto pasaron cerca de 80 personas, un tercio de las cuales fueron mujeres y, de ellas, 27 están reconocidas como detenidas desaparecidas. La mayoría de los torturados eran estudiantes universitarios del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista (PS).

Luego, el 11 de mayo de 2016 fue declarado Monumento Histórico con énfasis en género, por la especialidad de tortura que se aplicó a mujeres. Sin embargo, en agosto de 2019 salió a la luz que el recinto fue vendido a una sociedad de inversiones inmobiliarias, lo que hubiera permitido que la casa pudiera ser habitada y alterada.

Esto provocó que distintos colectivos lucharan para recuperar este excentro de tortura del mercado y exigir al Estado que se haga responsable de cuidar y proteger este domicilio. Actualmente siguen luchando para lograr que este espacio se convierta en un sitio de memoria activa.

Publicidad

Tendencias