Publicidad
86,1% de mujeres no ven mejoras salariales pese a las políticas de paridad del gobierno BRAGA

86,1% de mujeres no ven mejoras salariales pese a las políticas de paridad del gobierno

“Si uno analiza las cifras de Chile, la tasa de desempleo del trimestre noviembre a enero llegó a 8,4% y si separamos por género fue 8,2% para hombres y 8,8% para mujeres, eso es violencia y desigualdad”, afirmó la consultora en comunicación para Encuesta Signos, María José Arredondo.


La última encuesta Signos/El Mostrador reveló esta semana que las políticas de paridad de género implementadas por el gobierno han sido fuertemente cuestionadas, especialmente en lo que respecta a su impacto en las remuneraciones de las mujeres. Sorprendentemente, un 86,1% de las mujeres encuestadas señalan que estas políticas no han tenido ningún efecto positivo en sus salarios. De ellas, el 10,1% respondió que sí han percibido un efecto práctico en la mejora de sus remuneraciones, y el 3,8% dijo no saber.

Al respecto, la consultora en comunicación para Encuesta Signos, María José Arredondo, en conversación con El Mostrador Braga, afirma que “los estados de descontento siempre son multifactoriales, pero lo que se considera como estructural en materias de géneros, y afecta a este descontento, es la violencia y la desigualdad expresada en distintas formas. Por ejemplo, en materia laboral, cuando hay considerables tasas de desocupación, siempre afecta más a las mujeres. Si uno analiza las cifras de Chile, la tasa de desempleo del trimestre noviembre a enero llegó a 8,4% y si separamos por género fue 8,2% para hombres y 8,8% para mujeres, eso es violencia y desigualdad”.

Asimismo, enfatiza en que, lamentablemente, las políticas públicas no tienen efecto inmediato. “Más en asuntos de género, donde la deuda es histórica”, destaca.

“A mi parecer ha habido algunos avances, pero estos no están ocupando la agenda de medios, como lo es la ley N.º 21.645, más conocida como la ley del Teletrabajo, que busca incorporar en el Código del Trabajo el derecho de las personas trabajadoras que desempeñan labores de cuidado no remunerado a que todo, o parte de su jornada diaria o semanal, pueda ser desarrollada bajo la modalidad de trabajo a distancia. Esta ley, si bien, puede ser usada por cualquier trabajador, de alguna forma impactará en las mujeres, quienes mayormente ejercen funciones de cuidado”, afirma la profesional.

En cuanto a las potenciales cartas presidenciales y preferencias, la encuesta posiciona a Evelyn Matthei en primer lugar con un 29,6%, seguida por José Antonio Kast con un 15,5%. Asimismo, Carolina Tohá experimenta un notable repunte (11,9%), evidenciando la confianza que existe en líderes femeninas de diversos sectores políticos.

Encuesta Signos.

Publicidad

Tendencias