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Feministas acusan de “conservador” el plan no sexista de las ministras Plá y Cubillos BRAGA

Feministas acusan de “conservador” el plan no sexista de las ministras Plá y Cubillos

Las organizaciones feministas, que impulsaron la movilización estudiantil para erradicar la violencia de género, acusaron que la propuesta del Ministerio de Educación con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, «no fue construida democráticamente», y acusaron no ver «un avance sustantivo en torno a la educación superior, mucho menos en los institutos profesionales y centros de formación técnica». 


La propuesta educacional de las ministras Isabel Plá y Marcela Cubillos, cuyo objetivo es alcanzar la equidad de género a través de la educación no sexista, despertó cuestionamientos y críticas por parte de estudiantes, docentes y funcionarias de la educación superior, quienes participaron activamente del movimiento social feminista por la educación pública libre de sexismo durante el año 2018.

Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, explicó a El Mostrador que  «nos parece que es importante abordar la educación no sexista con las estudiantes que fuimos movilizadas, pero no tuvimos respuesta alguna, más allá del conservadurismo de lo que ha sido este Gobierno, tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de la Mujer».

En este sentido, señaló que «si bien nos parece positivo que se pueda entablar una propuesta en torno a la educación no sexista, nos parece importante enfocarnos en puntos que no están dentro del programa en la agenda política».

Los cuestionamientos

La primera crítica apunta a que el plan de ambos ministerios «no fue construido en forma democrática con los agentes que levantamos esta movilización, que fuimos las feministas, docentes y funcionarios», explicó la dirigenta estudiantil.

Las feministas señalan que si bien la propuesta de las ministras incorpora las demandas principales asociadas a combatir  «la violencia sexual más brutal que vivimos las estudiantes», estas medidas sólo operan dentro de la educación escolar, por lo que «no vemos avances sustantivos en torno a la educación superior, mucho menos en los institutos profesionales y centros de formación técnica».

Como segundo punto, y en un contexto nacional donde recientemente se aprobó la Ley de Identidad de Género,  la propuesta de Plá y Cubillos no incorporó medidas en torno a las «disidencias sexuales», acusan. Es por esto que para la movilización estudiantil feminista, «es profundamente relevante poder entablar este punto en la nueva propuesta que busca no discriminar».

Paralelamente, la propuesta de Plá y Cubillos tampoco se refirió al «financiamiento y cambio en las mallas curriculares, que sí fueron profundamente demandadas en esta movilización feminista», explicó Toro sobre la necesidad de incorporar ramos obligatorios de educación de género.

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