Publicidad
Tradicional carnaval de la Feria del Libro en Antofagasta convocó a multitud de 20 mil personas Se celebró ayer en honor al Día del Trabajo y de la identidad regional

Tradicional carnaval de la Feria del Libro en Antofagasta convocó a multitud de 20 mil personas

La colorida fiesta, que contó con la participación de más de 300 bailarines y músicos, recordó a la comunidad los orígenes multiculturales de la ciudad: se hicieron presentes escuelas de danza provenientes de Arica, Iquique, Calama, además de agrupaciones locales. Después de recorrer las avenidas céntricas, el público y los artistas concurrieron a la premiación en el edificio de Ferrocarriles, donde se desarrolla la IV Filzic. Para hoy, se esperan las visitas del escritor nacional Antonio Skármeta, de la narradora nicaragüense Gioconda Belli y del novelista cubano Leonardo Padura.


Son miles los disfraces que se despliegan alrededor del casco histórico de Antofagasta. La temperatura es agradable en el día de los trabajadores, se siente una brisa fresca, proveniente de un océano Pacífico que parece enfermo, y las características melodías de los conjuntos folclóricos del norte del país, esas hechas de bronces, flautas y tambores, llenan el espacio acústico de la plaza Colón. Hacia el mar se observa el hermoso y afrancesado edificio de correos, que ahora acoge a una remozada y completa biblioteca, mientras que dando la espalda al desierto, se mira a la blanca y gótica catedral católica.

Es el rito del Carnaval de los Colores, el que vuelve a tomarse las calles, sin oposición, de una de las urbes que más ha crecido -en número de habitantes y precio comercial de su metro cuadrado de terreno-, durante el último tiempo en Chile.

Gentileza Filzic

Gentileza Filzic

Así, el desfile se instauró con fuerza este año, y atrajo a decenas de escuelas de baile de ciudades vecinas: Arica, Iquique, y la mediterránea Calama, las que no quisieron estar ausentes de esta propuesta única en su tipo. Una celebración que este año, se volvió competitiva, y entregó suculentos premios a los talentos que obtuvieron los primeros lugares.

De esta manera, en la categoría bandas, los vencedores resultaron los integrantes del conjunto instrumental “Auténtica”. El segundo puesto recayó en “Los Totes” y el tercer podio fue para la asociación “Churi llaxsa”, oriundos de la rival Calama. Mientras que en la modalidad de danza, los premios honraron, en este orden, a los siguientes: a los caporales “Reales Brillantes”, a la compañía “Orígenes de San Andrés” y a la “Agrupación Folklórica Kalasasaya”.

Una variada muestra

Además de los ganadores, se hicieron presentes las bandas de bronce “Rivales” y la “Imparables”, ambas de Antofagasta. En cuanto a las compañías de danza, disputaron la atención del público los cuerpos estables de la “San Martín”, las “Morenadas”, la “Raymi Marka” y la “Willakapana”. También, asumieron un papel destacado en esta ocasión, las asociaciones “Ajayu Huayna”, la de festejo peruano “Sangre Latina”, y “Los Chutas”, que representaron por vez primera al flamante Instituto “Chileno Boliviano de Cultura”.

Gentileza Filzic

Gentileza Filzic

El jurado que dirimió esta competencia multicultural, estuvo compuesto por el recién asumido intendente Valentín Volta, el músico y director del grupo “Punahue”, Mario Vernal, y por el gestor cultural, de destacada actuación en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, hoy desempeñando labores en Minera Escondida, Patricio Vilaplana Barberis. Los tres, consideraron que la coreografía, el vestuario, la coordinación y los elementos de la danza efectuada por estas agrupaciones, lograron una gran sincronía con la tradición de los bailes que reflejan la cultura milenaria del Norte Grande de Chile.

“Estos bailes y esta música son nuestra tradición, están ligados a nuestra idiosincrasia y a nuestra cultura nortina. Fue difícil poder decidir a quién otorgar el mérito de ser el ganador, porque nos impactó la preocupación que cada conjunto puso en sus vestuarios y en la creatividad de sus presentaciones”, aseguró el intendente Volta a El Mostrador Cultura + Ciudad.

La máxima autoridad regional habla desde la experiencia, pues participó por cinco años en un grupo de bailes folclóricos de la local Universidad Católica del Norte. Allí, exhibió su pasión por el arte originario, en el contexto de ediciones anteriores del carnaval. Según fuentes de la Prefectura de Carabineros, consultadas por este magazine, los concurrentes a esta versión del desfile rondaron las 20 mil almas, entre chilenos y turistas extranjeros.

Para la jornada de hoy, la IV Filzic, que abre sus puertas a las 10 de la mañana en el centenario edificio de Ferrocarriles, espera la visita de tres de sus máximas estrellas literarias: al escritor nacional, cineasta y ex embajador Antonio Skármeta,  a la premiada narradora nicaragüense Gioconda Belli y al novelista cubano, de fama mundial, Leonardo Padura, los que dialogarán en mesas redondas acerca de sus creaciones, y firmarán sus libros al público.

 

Publicidad

Tendencias