Publicidad
Inauguran exposición con fotos inéditas de la resistencia estudiantil en el “Peda” en 1980 Incluye imágenes de protestas y actuaciones artísticas

Inauguran exposición con fotos inéditas de la resistencia estudiantil en el “Peda” en 1980

Las tomas de Remis Ramos -donde entre otros aparecen el escritor José Donoso y la cantante estadounidense Joan Baez- se exhiben en la “Semana de las Pedagogías” de la Universidad de Chile que parte hoy, conmemorando con una serie de debates, charlas y otras actividades culturales los 125 años de creación del Instituto Pedagógico y el retorno de las carreras docentes a la institución educativa. “Este material tiene un valor no sólo fotográfico, sino testimonial”, señala el autor.


Una muestra fotográfica con fotos inéditas de la resistencia del movimiento estudiantil a la dictadura en la Universidad de Chile será inaugurada el miércoles 5 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa casa de estudios (Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa).

Se trata de imágenes de los años 1979, 1980 y 1981 del biólogo y semiólogo Remis Ramos, las cuales son exhibidas en el contexto de la “Semana de las Pedagogías” (http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/106518/semana-de-las-pedagogias-formando-profesores-y-profesoras-para-chile) de la Casa de Bello, que se desarrollará entre el 3 y el 7 de noviembre con debates académicos, foros y actividades culturales y tendrá como eje la educación pública y la recuperación del patrimonio pedagógico de la universidad.

José Donoso con los estudiantes

José Donoso con los estudiantes Foto: Remis Ramos

En las fotos se pueden ver entre otros al escritor José Donoso en una tertulia en el Café Pushkin, que se ubicaba en la avenida Grecia, frente al “Pedagógico”, hasta donde debió trasladarse el novelista al ser impedido de hablar con los estudiantes al interior de la universidad, así como la cantante estadounidense Joan Báez en una actuación durante su visita al país en 1981.

Desde la ACU

En 1980, Ramos era estudiante de Biología y estaba vinculado a la legendaria Agrupación Cultural Universitaria (ACU), que desde fines de los 70 trataba de reactivar la vida cultural dentro de las universidades.

peda7

Foto: Remis Ramos

“El modo de organizarse de los estudiantes en la Chile fue, en parte, crear talleres culturales que pudiesen expresarse a través de la creación. Esto prendió de una manera enorme, prácticamente en toda la universidad surgían jóvenes creando música, teatro, literatura, plástica… y fotografía”, recuerda Ramos. “En la Facultad de Ciencias creamos un taller de fotografía, y parte de la actividad que nos propusimos fue documentar todo lo que hacía el movimiento estudiantil de esa época. Quizás yo fui más sistemático y guardé los registros”.

Ramos tomó unas 1.500 fotografías, “no todas de buena calidad, hay que pensar que era un aficionado. Mis fotos cubren desde 1978 a 1982, de manera central, es posible que haya uno que otro registro antes y después, pero el grueso lo hice siendo estudiante de Ciencias”.

Era una época difícil, dura. Ramos recuerda que en la Universidad de Chile la dictadura prohibió expresamente el funcionamiento de la ACU a través de varios decretos específicos.

peda6

Foto: Remis Ramos

“En el campus Macul –que agrupaba cinco facultades- nos negaban el uso de cualquier dependencia, así que nos reuníamos en los jardines del Pedagógico o en la Facultad de Ciencias, donde hubo mucho menos represión a los estudiantes. Así y todo, en el Pedagógico obligaban a los funcionarios a mojar permanentemente el pasto, y éstos estaban siempre inundados, pero eso sólo nos hacía movernos a otro lado. En realidad,  esos no eran obstáculos, nos reíamos de ello y lo incorporábamos como dato de funcionamiento”, recuerda.

Una de las fotos recuerda las protestas contra el despido de Malva Hernández, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile. Hernández era madre de Rodrigo Medina Hernández, un joven estudiante de Filosofía de esa casa de estudios que con 18 años fue secuestrado y desaparecido por la DINA en mayo de 1976. Su madre fue expulsada en mayo de 1980 por participar en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Ese mes, alumnos de la Facultad de Filosofía realizaron manifestaciones pacíficas en su apoyo, tras lo cual fueron suspendidos 39 alumnos, según consta en archivos de la Vicaría de la Solidaridad.

Propia detención

Como solía ocurrir en aquella época, el propio Ramos sufrió varias detenciones, aunque sólo una vez como fotógrafo, en Punta de Tralca, el año 1980.

“La ACU organizó dos años seguidos, para el 12 de Julio, natalicio de Pablo Neruda, un viaje a Isla Negra. El primer año llegamos, el segundo estaba cerrado por Fuerzas Especiales (de Carabineros) el acceso a la casa. La ACU pudo llegar sólo hasta Las Cruces, pero otro grupo grande que venía de Valparaíso llegó hasta Punta de Tralca. Yo fui con dos dirigentes de la ACU a este lugar, en auto, y pasando las barreras policiales, para llevar el saludo al grupo porteño”, cuenta.

peda4

Foto: Remis Ramos

La playa de Punta de Tralca estaba llena, unas mil personas, con escenario y todo, relata. “Cuando ya nos volvíamos a Las Cruces, me encañonaron dos civiles con un pistola, me secuestraron y me hicieron caminar hacia los cerros. Pensé lo peor. Estuve dos días desaparecido, negaban mi detención”.

Tuvo suerte. “Gracias al enorme movimiento que se generó por mi libertad, me dejaron libre en San Antonio, dos días después, sin plata, tuve que volverme a dedo a Santiago junto con tres compañeros más”.

A la luz

Hoy las fotos de aquella época salen a la luz gracias a que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) formó hace algunos años una sección para la conformación de un archivo del movimiento estudiantil histórico.

peda5

Foto: Remis Ramos

“La iniciativa tuvo como primera encargada a Loreto Rodríguez, quién me contactó para recuperar mi trabajo. En la actualidad, los encargados son Leonardo Cisternas y Claudio Ogass, quienes me facilitaron un escáner para negativos. He estado todo este año escaneando y me he ido encontrando con fotos que ya no me acordaba. Como tomé tantas fotos en aquella época, nunca pude ampliarlas todas, elegía una o dos por rollo, pero todas las demás quedaban guardadas, hasta que en algún momento pudiese rescatarlas”, dice.

Ramos cree que ahora es el momento para ello. “La puesta en valor la hará el Archivo de la FECH, ellos han ido descubriendo en este material un valor no sólo fotográfico, sino testimonial completo, se fijan en la vestimenta, en la gráfica, en las condiciones de funcionamiento del movimiento estudiantil de esa época”, señala.

El fotógrafo también hace hincapié en algo que parece trivial: en la mayoría de las fotos que tomó la gente aparece riéndose.

“¿Cómo, si había oscurantismo, persecución, asesinatos, podían los estudiantes reírse?”, se pregunta. Y responde: “Pues los lazos de amistad que se crearon fueron más grande que el terror que nos imponían. La organización estudiantil que creamos fue tan potente que sólo destruyendo a la Universidad de Chile pudieron desarticularnos, pero al poco rato de la destrucción en 1981, surgió la FECH, de modo que- finalmente- no pudieron con el movimiento estudiantil. ¡Qué vivan los estudiantes!”.

Publicidad

Tendencias