Publicidad
El tenor Alfred Kim y su debut en “Los dos Foscari”, el montaje lírico sobre la política contemporánea

El tenor Alfred Kim y su debut en “Los dos Foscari”, el montaje lírico sobre la política contemporánea

Este lunes comenzaron las funciones de la quinta fecha de la temporada de ópera 2015, arriba del escenario capitalino, y también, a presentarse uno de los primeros créditos, compuestos en la exitosa carrera de Giuseppe Verdi. Y la trama, que se inspira en el deber político de un gobernante –en pugna con su amor propio y natural como padre-, será protagonizada por el aplaudido cantante surcoreano, acá entrevistado (quien encarnará el rol de Jacopo, el díscolo hijo del atribulado Dux Francisco).


Justo en la semana donde cumple 44 años, al tenor lírico surcoreano Alfred Kim, le corresponde hacer su estreno absoluto en una de las óperas de Verdi, que jamás ha cantado, pese a su experticia en el reportorio del histórico compositor italiano: Los dos Foscari (1844), un título que, asimismo, hace más de tres décadas no se producía en el recinto de la calle Agustinas, y que, además, fue la obra que se presentó en la tradicional Gala Presidencial de Fiestas Patrias.

“La música de esta pieza es muy bella, extraordinaria, y, al mismo tiempo, llamativamente simple, con un esquema y motivos melódicos, que Verdi repitió bastante a lo largo de sus tres actos. En definitivas cuentas, este es un título que recomiendo mucho a mis alumnos para iniciarse en la apreciación lírica”, analiza para El Mostrador Cultura+Ciudad, el intérprete que también enseña la cátedra de “Arte”, en una universidad de su país natal.

Para la que será su quinta presentación en el Teatro Municipal de Santiago (debutó en 2006, con El trovador, del mismo Verdi), Alfred Kim abordará el papel de Jacopo Foscari, el hijo del Dux de Venecia acusado de corrupción y de alta traición, entre otros graves delitos, durante el período de la renacentista República de la ciudad de los canales, mucho antes de la Unificación Italiana, acontecida recién en el siglo XIX.

foscari5

La diferencia con el argumento de la ópera original, es que la régie será escenificada en la década de 1930, en plena efervescencia y triunfalismo del fascismo italiano, y donde los elementos de la dirección de arte, a cargo del creador argentino Pablo Maritano, adeudan en gran parte al cine peninsular del siglo XX, en especial a los maestros del Neorrealismo: a Luchino Visconti, a Michelangelo Antonioni y a Vittorio de Sica.

“Este montaje es un show lírico sobre la política contemporánea, con problemas de tráfico de influencias y de abuso de poder, de corrupción, que se replican en innumerable sociedades modernas, en diversos grados de intensidad y de gravedad: con un padre que no desea sancionar a su hijo, pero donde el Estado, y la opinión pública, sí quieren que se haga justicia, y que se castigue, ejemplarmente, al infractor. El dilema del Dux es bestial: si no despliega sus facultades especiales o no lleva a cabo una acción de carácter ilegal, su hijo (yo en la ópera) morirá, será sentenciado y ejecutado”, opina el tenor asiático.

“Aunque yo prefiero a esta ópera escenificada en su época original, es decir, en el tiempo de las ciudades-estado italianas, un período que se extendió por lo menos hasta el siglo XVIII, debo decir que la idea de Pablo me parece perfecta y muy novedosa, con un buen sentido cinematográfico en su desarrollo narrativo, y también en la espacialidad de los personajes y de los espacios teatrales representados. La régie, así, trata de simbolizar un drama humano, social y político, en su más amplia expresión, dicho de otro modo: a cabalidad y en sus innumerables resonancias comunitarias”, asegura Kim.

foscari2

Foto: Patricio Melo

Los dos Foscari –prosigue el cantante- es una obra que se asemeja mucho a Las vísperas sicilianas (1855), otra de las primeras partituras concebidas por Verdi, en, como ya te dije, porque su simplicidad y su belleza resultan a toda prueba, y salen airosas en cualquier examen de calidad artística. No obstante, creo que aquí, el compositor todavía no había llegado a la cabalidad de sus talentos como escritor musical, y su dramaticidad (la del argumento estético y melódico) no es todo lo fuerte y compleja, que uno quisiese que fuera. Eso pienso yo, por lo menos”, cuenta el tenor.

El libreto del presente crédito, se encuentra basado en un texto teatral perteneciente al poeta inglés Lord Byron, el cual fue publicado en 1821, y que Giuseppe Verdi adaptó para su partitura y diálogos cantados, con la ayuda de su amigo Francesco Maria Piave.

“Para mí, dice Alfred Kim, la música italiana representa muchas cosas importantes en la vida: en ese país, continué mis estudios líricos, los que comencé en Corea del Sur, y que luego terminé en Alemania, y en esa tierra, igualmente, descubrí mi vocación de maestro, artista y profesor: en un viaje de iniciación y aprendizaje existencial, que hice hace décadas, caminando (a la manera de un Arthur Rimbaud) por varias ciudades de la ‘bota’ (desde Génova, Venecia, Roma, hasta alcanzar a Nápoles), leyendo poesía, conversando con la gente y, lo más esencial, escuchando música, ópera, en todos los teatros de valía de Italia”, confiesa el intérprete.

foscari3

Foto: Patricio Melo

“En mi debut absoluto en Los dos Foscari, espero seguir estableciendo ese vínculo de afecto que siempre he tenido con el público chileno que asiste al Municipal: para mí comprenden una especia de familia, como lo son, en verdad, las audiencias de todas las ciudades y naciones donde he tenido el honor de presentarme”, asegura.

Un título con resonancias de actualidad

Los dos Foscari, definida en pocas palabras, es una ópera que pugna entre el deber político de un gobernante, en contra de su amor propio y natural como padre. Por ello, es la más desafiante entre las óperas tempranas de Verdi, con tres papeles de gran lucimiento vocal tanto para barítono, como para soprano y tenor: que en esta oportunidad corresponderán abordar al rumano Sebastián Catana, a la estadounidense Tamara Wilson y al surcoreano Alfred Kim, respectivamente”, comenta para este magazine, el especialista y profesor de Filosofía chileno, Miguel Luis García-Huidobro Amunátegui

La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección titular del maestro ruso Konstantin Chudovky, acompañará a los personajes en su tragedia: “Cuya personalísima presencia se anuncia con una melodía central, la que hace de esta obra un drama musical extraordinariamente poderoso y consistente”, continúa García-Huidobro Amunátegui. “Además, es importante destacar lo que serán las intervenciones del Coro del Teatro Municipal, irrupciones vocales que coparán de energía y fuego lírico el escenario, con su fuerte participación”, añade el erudito.

En esa mis línea, Andrés Rodríguez Pérez, director ejecutivo del recinto de la calle Agustinas, opina: “Los dos Foscari es una ópera verdiana pura, fácil de escuchar y de seguir, que en esta ocasión cuenta con un elenco excepcional, encabezado por Alfred Kim, que está en su mejor momento, junto a Sebastián Catana, Tamara Wilson y el resto de los artistas. Los que prometen ofrecer al público un espectáculo único, a lo que se suma una puesta en escena no tradicional, ambientada en los años ‘30, con toques del cine italiano de mitad del siglo XX, siendo más exactos del Neorrealismo, de la mano del joven régisseur argentino, Pablo Maritano”.

El citado escenógrafo trasandino, a su vez, define su producción, de la siguiente manera: “Es un punto de partida entre la visión patriótica republicana que tiene Verdi (un hombre del siglo XIX), y un reflejo de la fragilidad de ese ideal. Con ese propósito, el compositor usa la metáfora de Venecia, con sus mil años de tradición estatal y lo representa en su protagonista Francesco, un hombre que debe elegir entre la integridad de la justicia y sus intereses personales, y que justamente a raíz de conspiraciones e intereses políticos, se ve derrotado absolutamente”, reflexiona Pablo Maritano.

En relación al concepto teatral que se apreciará arriba del escenario capitalino, el mismo artista bonaerense, agrega: “La idea es anclar la apuesta en uno de los periodos más traumáticos que tuvo la Italia contemporánea, como lo fue el ascenso del fascismo, y de su ‘Dux’, el “Duce”, Benito Mussolini. Estéticamente es una visión muy cinematográfica, un homenaje a todo el neorrealismo italiano y a su lectura de los dramas individuales traspuestos a grandes tragedias populares”, cierra el artista sudamericano.

COORDENADAS

DÓNDE: Agustinas 794, Santiago Centro.

FECHA Y HORARIO DE LAS FUNCIONES:

Septiembre

Lunes 21 | a las 19:00 hrs | internacional

Martes 22 | a las 19:00 hrs | estelar

Miércoles 23 | a las 19:00 hrs | internacional

Jueves 24 | a las 19:00 hrs | internacional

Viernes 25 | a las 19:00 hrs | estelar

Sábado 26 | a las 17:00 hrs | internacional

Más información en www.municipal.cl

LOS DOS FOSCARI

Compositor: Giuseppe Verdi

Opera en tres actos con libreto de Francesco María Piave. Basado en el drama homónimo de Lord Byron

Elenco

Francesco Foscari, Dogo de Venecia: Sebastian Catana/ Omar Carrión*

Jacopo Foscari, su hijo: Alfred Kim/ Gonzalo Tomckowiack*

Lucrezia Contarini, esposa de Jacopo Foscari: Tamara Wilson/ Mónica Ferracani*

Loredano, miembro del Consejo de los Diez: Patricio Sabaté/ Sergio Gallardo*

Barbarigo, un senador: Luis Rivas/ Claudio Fernández*

Pisana, amiga de Lucrezia: Paola Rodríguez/ Yeanethe Münzenmayer *

Sirviente: Augusto de la Maza

Oficial: Claudio Esteban Cerda

Director de escena: Pablo Maritano

Escenografía: Nicolás Boni

Vestuario: Sofía di Nunzio

Iluminación: Ricardo Castro

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL

Director: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Director: Konstantin Chudovsky / Pedro-Pablo Prudencio*

Publicidad

Tendencias