Publicidad
Sucesos del año: El brexit, analizado por las series de Tv en 2016 2016: Tiempo de recuento

Sucesos del año: El brexit, analizado por las series de Tv en 2016

Como es evidente mi debilidad por las producciones inglesas, y el tema del año en Gran Bretaña ha sido el Brexit, revisar los resultados del referéndum en aquellos lugares que han servido de escenario a las historias reseñadas, es casi una perogrullada. Empecemos el repaso electoral en función de algunas de las series analizadas.


Otra vez Diciembre. A medida que avanza, la voz de Ana Torroja y Un año más se acomoda como garrapata en mi cabeza. No hay escapatoria: hacemos el balance de lo bueno y malo / cinco minutos antes de la cuenta atrás. En este contexto, resulta oportuno proponer alguna reflexión -que supere el lugar común- a la luz de las series que han nutrido esta columna durante 2016. Y como es evidente mi debilidad por las producciones inglesas, y el tema del año en Gran Bretaña ha sido el Brexit, revisar los resultados del referéndum en aquellos lugares que han servido de escenario a las historias reseñadas, es casi una perogrullada.

Brexit, es el nombre mediático que se usó para al referéndum realizado el 23 de junio de 2016, sobre la permanencia de la Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) en la Unión Europea (UE), y cuyo resultado se llevó por delante al Primer Ministro David Cameron, entre otras cosas mucho más importantes. En términos políticos fue un terremoto. Los británicos se manifestaron a favor de dejar ese proyecto romántico llamado Unión Europea. Y sobre este punto hay que intentar ser objetivo. Los ingleses nunca estuvieron con los dos pies en la Unión, y siempre fueron tratados con delicadeza. Pero no fue suficiente. En rigor, se van de un sitio donde nunca llegaron a estar con propiedad. A la inglesa. Curioso.

Para la historia, el resultado general señala que 16.141.241, es decir, un 48.1% de los britons, se manifestaron a favor de seguir (ya sabemos, entrecomillas) en la Unión, mientras que 17.410.742, correspondiente a un 51.9% de los votantes, se inclinaron por dejar el proyecto europeo. No se puede decir que se peleó voto a voto, pero tampoco que fue un triunfo arrollador. La democracia habló, y hay que valorar la inclinación de los británicos por definir los grandes temas en las urnas, aunque los resultados no gusten. En esa línea, un referéndum en las Malvinas vendría a ser la guinda de la torta, aunque el resultado ya lo sepamos.

Empecemos el repaso electoral en función de algunas de las series analizadas.

London

La región de Londres votó claramente a favor de permanecer en la UE: 59,93% frente a un 40,06%. Casi 10 puntos porcentuales de ventaja. 29 de los 33 municipios (boroughs) de Londres votaron a favor de la Unión. Como se sabe, el espacio público londinense fue el escenario de Peep Show, Misfits, River, Marcella y The Hour, aunque esta última, al ser de época (años 50, ver tráiler), la inscribimos en los resultados generales señalados.

Peep Show

Sigo recomendando -con todas mis fuerzas- esta notable comedia negra, poco valorada en Chile. Sus protagonistas viven en el municipio de Croydon, ubicado en el sur del Gran Londres, y sus vecinos estuvieron a favor de la permanencia: 54.29% frente a 45.71%. Esta zona está lejos de ser un barrio de lujo, o de moda, o gentrificado. En realidad sirve de cobijo para una clase media que tira para adelante, en el contexto de una ciudad tan global y tan neoliberal, como Londres. Sobre eso va un poco también Peep Show. Ver trailer de Peep Show.

Misfits

Esta comedia negra sobrenatural, utilizó como locación el Centro Comunitario del lago Southmere, ubicado en Thamesmead, que en rigor, pertenece a los municipios de Greenwich y Bexley, cuyas votaciones en el referéndum fueron distintas. Mientras Greenwich lo hizo a favor de permanecer: 55.59% frente a 44.41%; el municipio de Bexley lo hizo abrumadoramente a favor de dejar la UE: 62.95% frente a un 37.05%. El barrio donde se filmaron las secuencias de Misfits, está habitado por una clase trabajadora que vive tanto en edificios, como en casas. No es un barrio rudo, pero tampoco es un lugar para ricos. Y claramente el municipio de Greenwich concentra más riqueza que Bexley, que junto and Dagenham, Havering (al este de Londres) y Sutton fueron los únicos municipios de Londres que votaron por irse. Al parecer, el extremo este de la ciudad forma un bolsón de precariedad social que las imágenes de Misfits ayudan a entender en cierta medida. Ver trailer de Misfits.

River


La historia protagonizada por Stellan Skarsgård está mayormente filmada en el barrio financiero de Canary Wharf, en el municipio de Tower Hamlets, también ubicado en el este de Londres, pero donde el lujo y la riqueza se deja ver en algunas de sus calles. Sus votantes se inclinaron por permanecer en la UE: 67,45% frente al 32,54%. Desde luego, el DI* John River también se mueve por zonas precarias de la ciudad, pero el cuartel de la Metropolitan Police Service se encuentra en Tower Hamlets. Ver trailer de River.

Marcella

Esta nordic noir londinense vuelve a utilizar las calles de Tower Hamlets para contar la historia, aunque también está presente en sus imágenes el espacio público de Newham, Southwark (Peckham), e Islington (Pentonville). En todos estos municipios se impuso la opción por permanecer en la UE. Newham: 52.84% frente al 47.16%; Southwark: 72.81% frente al 27.19%; Islington: 75.22% frente al 24.78%. Marcella tiene un buen pasar, por lo que las imágenes del barrio donde estás su casa -probablemente en Pentonville Road- deja ver chalets más lujosos que precarios. Ver trailer de Marcella.

Wales (Gales)

En total, el País de Gales se inclinó por dejar la UE: 52,52% frente al 47,47%. Sus paisajes sirven de escenario a Hinterland, o Y Gwyll, en galés.

Hinterland

Esta oscura serie policial -donde la risa no existe- se filma mayormente en la ciudad costera de Aberystwyth, que forma parte del condado de Ceredigion (Oeste de Gales). Contrario a lo resultados generales de la región de Gales, en Ceredigion ganó la opción por quedarse en la UE: 54.63% frente al 45.37%. A pesar que la estación de policía está en la ciudad, la trama se enfoca en el interior rural. Es una historia de pueblos chicos, y si se quiere, provinciana. Ver trailer de Hinterland.

South west

En la región británica del Sudoeste optaron por dejar la UE: 52,62% frente al 47,37 %. Aquí se filma Doc Martin.

Doc Martin

El ventoso pueblo costero donde se produce esta serie se llama Port Isaac, ubicado en el condado de Cornwall, South West. Sin embargo, en la historia es renombrado como Portwenn. Como sea, los habitantes reales de Cornwall han decidido irse de la UE: 56.52% frente al 43.48%. En la serie van de mosquitas muertas, pero la gente de allí es de temer. Ver trailer de Doc Martin.

East

En la región del Este también se impusieron los partidarios por dejar la UE: 56,48% frente al 43,51%. Aquí se filmó la primera temporada de Doctor Foster.

Doctor Foster

Esta serie utiliza varias locaciones en la región del Este, donde destaca la zona de Hertfordshire que tiene dos condados con administraciones independientes: Norte y Este. En Hertfordshire del Norte optaron por permanecer en la UE: 54.37% frente al 45.63%. Mientras que en Hertfordshire del Este se inclinaron por dejarla: 50.36% frente al 49.64%. Doctor Foster está ambientada en un pueblo de tamaño medio, donde tal como lo dije en la reseña, el infierno es grande. En general, las ciudades del interior han votado por irse de la UE. Ver trailer de Doctor Foster.

West Midland

En la región de West Midland optaron con bastante claridad por dejar la UE. 59,25% frente al 40,74%. Esta zona le da contexto a las historias que se desarrollan en Line of Duty, muy particularmente, en la ciudad de Birmingham donde vivió un tiempo Jean Beausejour.

Line of Duty


Sin duda una de las mejores series de policía de los últimos años. La referencias urbanas que aparecen, indican que al menos en parte, se ha filmado en las calles de Birmingham, donde en una reñida votación se impuso la opción por abandonar la UE: 50.42% frente al 49.58%. Ver trailer de Line of Duty.

Nothern Irland

En Irlanda del Norte ganó la opción por permanecer en la UE: 55.78% frente al 44.22%, situación que al igual que en Escocia, donde se impuso ampliamente la misma opción, trajo como efecto la incertidumbre política. De hecho, no son pocos los que ya están solicitando el pasaporte europeo de la República de Irlanda. Este es el contexto de la próxima temporada en The Fall.

The Fall

El húmedo Belfast es el teatro de operaciones de Paul Spector (Jamie Dornan), el asesino en serie -nunca mejor dicho- de la historia. En esta ciudad, capital de Irlanda del Norte, ganaron los partidarios por permanecer en la UE: 59,94% frente al 40,06%, aproximadamente. Belfast está dividida en 4 distritos (Norte, Sur, Este y Oeste). Sólo en el Este se impuso la opción por salir de la UE. Ver trailer de The Fall.

Para bien o para mal, todo lo que pase en el mundo tiene consecuencias locales: referéndum en Escocia y Colombia, #BlackLivesMatter, Trump, Underwood (si me permiten la broma), son claros ejemplos de que vivimos tiempos convulsos y globales, donde el cambio está como en los retrovisores de los autos: más cerca de lo que parece. Con el Brexit es igual. Por fortuna, el capitalismo nos permite evadirnos de la realidad gracias a Netflix. Ahora cuentas con más información de contexto para empezar, o volver a visionar, tu serie favorita.

(Marineros, soldados, solteros, casados / los amantes, andantes y alguno que otro / cura despistao).

DI* Detective Inspector.
Fuente de los datos electorales: Electoral Commission y The Guardian
@ClaudiolagosO.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias