Publicidad
Unión Nacional de Artistas rechaza detención de realizador e incautación de material en la Araucanía Denuncia que el hecho vulnera la libertad de creación

Unión Nacional de Artistas rechaza detención de realizador e incautación de material en la Araucanía

Aunque Vicente Montecinos fue liberado, las filmaciones no han sido devueltas, según el gremio.


La Unión Nacional de Artistas (UNA) manifestó este viernes su rechazo «a la grave situación vivida por el joven realizador audiovisual Vicente Montecinos», quien desde hace seis años se encuentra preparando un largometraje sobre el pueblo mapuche, según se indicó en un comunicado.

Montecinos fue detenido el pasado 4 de febrero, al mismo tiempo que la casa de sus padres era allanada y se le incautaba todo tipo de equipos y material relacionado con su obra. Aunque posteriormente el realizador fue liberado, el material no ha sido devuelto, denuncia la UNA.

Esta acción, según la UNA, atenta contra la garantía de “libertad de creación y difusión de las artes” consagrada en el artículo 19 Nº 25 de la Constitución, «cuya reforma el año 2001, se realizó justamente para evitar que se repitieran actos de censura tan ampliamente conocidos durante la dictadura».

Caso Varela

La UNA además lamentó que no sea la primera vez que «en democracia asistimos a un hecho de este tipo, puesto que el 2008 la documentalista, Elena Varela, debió enfrentar la cárcel y luego un largo proceso judicial cuando se encontraba filmando Newen Mapuche«.

«Tal como sucede con los periodistas, que desde el 2004 se encuentran protegidos por la ley Nº 19.733 que les permite resguardar el proceso de investigación al mantener el secreto profesional y no verse obligados a revelar sus fuentes, los creadores en especial, los audiovisualistas, requerimos y demandamos una normativa que evite este tipo de acciones que impiden el buen desempeño de nuestro trabajo», señala el comunicado.

Con ese propósito el 2008 se presentó un proyecto de ley para regular el secreto profesional en audiovisualistas, «iniciativa que lamentablemente no tiene movimiento desde el 2009. En el mismo proyecto se indica que si el Estado no remueve los obstáculos que impiden el ejercicio del derecho constitucional de libertad de creación y difusión está incumpliendo con su deber».

«Por todo ello, consideramos fundamental que sean devueltos inmediatamente todos los materiales y equipos al señor Montecinos, e instamos al Congreso a retomar el proyecto de ley que regula el secreto profesional de las obras audiovisuales para que situaciones como ésta no vuelvan a repetirse nunca más», concluye.

Publicidad

Tendencias