Publicidad
«Figuras recortadas por otra luz», el primer libro dedicado a la obra erótica de José Pedro Godoy  Se lanza el 15 de marzo en Museo de Bellas Artes

«Figuras recortadas por otra luz», el primer libro dedicado a la obra erótica de José Pedro Godoy 

La obra, con un prólogo del escritor Juan José Richards, está enfocada en la enérgica visualidad de Godoy recopila lo más representativo de su emergente y fructífera carrera artística. «Quisimos que la selección abarcara los distintos temas y formatos que he trabajado, pero que el orden en que estuvieran permitieran un relato más interesante que el que hubiera resultado al ordenar los cuadros por año o series», afirma el artista.


El miércoles 15 de marzo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará el lanzamiento del libro “Figuras recortadas por otra luz”, de José Pedro Godoy, publicado y distribuido de la mano de Ediciones Puro Chile.

Se trata de una recopilación de más de cien obras representativas de la producción pictórica del creador chileno, que actualmente expone en el MNBA su muestra Historia violenta y luminosa.

El recorrido por las diversas etapas de la obra de Godoy pone en perspectiva sus obsesiones, así como el desarrollo de una propuesta que ha mantenido una línea definida y persistente, transformándose en uno de los escasos artistas chilenos que aborda el tema del homoerotismo de manera tan desprejuiciada y directa.

Su constante referencia a llamativos elementos extraídos de la naturaleza y la cultura de masas, ha ido articulando un lenguaje con el cual nos podemos sentir identificados, ya que usa un código popular para un mensaje de tolerancia y goce, mediante la ironía o el contraste, en imágenes violentas e inquietantes, también de manera directa en la exuberancia vegetal y en los cuerpos humanos en contacto.

De esta manera, en el marco de su muestra que se encuentra abierta hasta el 19 de marzo de 2017, en el ala sur del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, se dará a conocer al público por primera vez este volumen recopilatorio, publicado por Ediciones Puro Chile y diseñado por Otros Pérez.

El libro además cuenta con un texto bilingüe del escritor Juan José Richards, que funciona como introducción al compendio de 156 páginas colmadas de las sensuales y coloridas formas que caracterizan la propuesta plástica del artista.

Primer libro

«Tenía contemplado hacer una publicación ligada a Historia violenta y luminosa, y me pareció más relevante que abarcara toda mi obra y no sólo el trabajo reciente», señala el pintor a Cultura + Ciudad. «Este libro contiene una selección de pinturas que he hecho durante los últimos 10 años, siendo el cuadro más antiguo del 2006, cuando cursaba tercer año de arte».

Godoy manifestó su satisfacción por ver su trabajo reunido en este formato, además de poder trabajar con un equipo de personas que respeta y admira, en sus palabras, en referencia a Richards, los diseñadores y editores del texto.

«Quisimos que la selección abarcara los distintos temas y formatos que he trabajado, pero que el orden en que estuvieran permitieran un relato más interesante que el que hubiera resultado al ordenar los cuadros por año o series», concluye.

Godoy, a sus 31 años, es uno de los pintores mejor cotizados de la escena local, lo cual, junto con una exhibición individual en el MNBA, son logros que pocos artistas pueden contar a tan corta edad.

Para un cierre a la altura del éxito que ha tenido la exposición, Godoy estrena esta primera publicación de su obra en el mismo espacio, donde el público ha tenido la oportunidad de recorrer su obra en gran formato e interactuar de una manera más directa gracias a las visitas mediadas y los talleres in situ organizados por el museo, en los que el artista ha estado presente durante este verano.

La intro de Richards

El texto de Richards señala sobre el trabajo de Godoy que “las referencias de las que se nutre su imaginario han sido rastreadas y coleccionadas a través de la televisión, el deseo ha sido visto y sentido primero a través de una pantalla”.

A partir de esta clave sobre la inspiración y referentes del pintor, Richards se explica la sensación de ficción que cargan las imágenes de Godoy, aunque son representaciones de estilo realista. Y es que no es sólo por lo extremo de algunas escenificaciones que el artista propone -colindantes con el melodrama, el softporn e incluso, en ciertas imágenes, con lo abyecto-, lo ficcional emerge por esta intercesión de los medios de comunicación masiva, los cuales han modelado una distancia que es plástica.

Esta distancia entre el espectador y el tema, en términos del teórico, “no impide que nuestros sentidos se alteren o disparen porque su representación encierra la promesa de la cercanía. Incluso en la más elaborada puesta en escena o puesta en lienzo”.

Publicidad

Tendencias