Publicidad
El mundo de la cultura critica duramente el fallido indulto a Jorge Mateluna Ministro de Justicia se habría negado de firmar decreto de Bachelet

El mundo de la cultura critica duramente el fallido indulto a Jorge Mateluna

El actor Héctor Noguera y el músico Roberto Márquez de Illapu lamentaron los hechos. «Habla del mal que sufrió la Nueva Mayoría en todo su gobierno, una coalición donde cada uno tiraba para su lado, poco compacta. También me pregunto si este mismo ministro le hubiera hecho esta falta de respeto a cualquier presidente de género masculino como Lagos o Frei», afirmó la dramaturga Nona Fernández.


El mundo de la cultura criticó duramente el fallido indulto al ex frentista Jorge Mateluna, luego que el ex ministro Jaime Campos se negara a firmar el decreto correspondiente de la ex presidenta Michelle Bachelet, según publicó esta semana el diario La Tercera.

Mateluna, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y preso por pertenecer al grupo entre 1992 y 2004, fue detenido en 2013 por Carabineros el mismo día del robo a un banco en Pudahuel, y posteriormente condenado a 16 años de prisión.

«Es inaceptable, intolerable, una vergüenza», dijo la actriz y dramaturga Nona Fernández sobre el fallido indulto.

«No entiendo cómo no se le pidió la renuncia al ministro, aunque fuese días antes del cambio de mando. Creo que también habla del mal que sufrió la Nueva Mayoría en todo su gobierno, una coalición donde cada uno tiraba para su lado, poco compacta. También me pregunto si este mismo ministro le hubiera hecho esta falta de respeto a cualquier presidente de género masculino como Lagos o Frei».

«Lo más triste son las consecuencias que esto tiene para Jorge, después de tanto tiempo de estar en esta situación de injusticia máxima. Algo así viene a coronar el caso», remató.

Gestor cultural

El mismo año de su arresto, Mateluna colaboraba con la creación de la obra «Escuela», del dramaturgo Guillermo Calderón, sobre las escuelas de guerrilla urbana, además de desempeñarse como gestor cultural.

Por eso, tras ser detenido, en el mundo artístico surgió un movimiento por su liberación, ya que su sentencia sería fruto de irregularidades. Por su libertad se han manifestado, entre otros, Daniel Alcaíno («Yeko Puchento»), Héctor Noguera, Mario Horton, Catalina Saavedra y Francisca Lewin. El propio Roberto Márquez, vocalista de Illapu, vistió una polera alusiva al caso en el último Festival de Viña del Mar.

En el marco de la campaña, Calderón escribió una obra («Mateluna»), que expone las irregularidades de su proceso, y que fue parte el Festival Santiago a Mil en 2018. El propio Mateluna, junto a otros dos prisioneros, además publicó el libro «La justicia falla» en 2015.

Para Márquez, con su decisión el ministro «es solidario con el montaje que hizo Carabineros. Sigue una misma política y es coherente con el actuar del gobierno de Bachelet al respecto».

Más allá de la supuesta discrepancia entre la presidenta y su ministro, el desenlace hubiera sido diferente «si se hubiera hecho a tiempo, no a última hora», agregó.

«Se podría haber hecho bien y no hubiese habido lugar para que pasara la negativa del ministro y para hacer cumplir la idea de la presidenta. No quisieron hacerlo nomás, no estaba dentro de lo que era su política, y responde a las políticas erráticas que tuvo el gobierno en ese sentido», remató.

Defendido por la U. de Chile

Mateluna actualmente es defendido por el abogado Jaime Madariaga. En su defensa además se hizo parte la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, representada por su decano Davor Harasic. Pretenden una revisión del caso.

«Es un caso que es parte del dominio público, por eso se hizo una obra de teatro, aparte de la validez del caso humano en sí mismo. Lo siento mucho», dijo el actor Noguera, Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, sobre el indulto que no fue.

Agregó que no entendía por qué Bachelet en el caso de Mateluna nunca otorgó el perdón, una decisión a su juicio más fácil que en el tema de Punta Peuco.

«Yo conocí el caso por el libro que se publicó y la obra de teatro. Ambos presentan razones que me parecen válidas para el indulto», añadió.

Para Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, parte activa de la campaña «Mateluna Inocente», este caso «nos remite no sólo a un buen montaje teatral de Guillermo Calderón sobre la injusticia. También nos habla de otro montaje, esta vez policial, que tiene a un inocente condenado a 16 años de cárcel. Porque ‘Mateluna’ es sin duda una bofetada a la conciencia del Chile actual».

«La negativa del ex ministro de Justicia a acceder a la petición de la Presidenta de la República de indultarlo, según versiones de la prensa, aduciendo que no existían razones humanitarias sino que había solo fines políticos, no sólo refleja el talante más bien arbitrario y poco riguroso del ex ministro, sino lamentablemente el mal ojo de la ex Presidenta al momento de elegir a algunos de sus colaboradores», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias