Publicidad
Vecinos de Ñuñoa protestan contra proyecto Mall Vivo CULTURA

Vecinos de Ñuñoa protestan contra proyecto Mall Vivo

La manifestación fue anunciada para este jueves, luego que el pasado 19 de julio la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana (SEA) diera luz verde a la iniciativa, y a pesar de que la Municipalidad de Ñuñoa ha cuestionado al proyecto.


Vecinos de Ñuñoa han anunciado para la mañana de este jueves una protesta contra el proyecto del Mall Vivo que el Grupo Saieh pretende construir en las inmediaciones del Metro Ñuble, con una inversión de 200 millones de dólares.

La manifestación fue anunciada luego que el pasado 19 de julio la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana (SEA) diera luz verde a la iniciativa, y a pesar de que la Municipalidad de Ñuñoa ha cuestionado al proyecto.

«El proyecto Mall Vivo Santiago se ingresó entre gallos y media noche, solo 25 días antes de que se modificara el plan regulador de #Ñuñoa. Aún así la CEA aprueba su calificación ambiental, sin considerar el impacto ambiental, social y cultural que va a tener en la comunidad», manifestó la alcaldesa Emilia Ríos el 20 de julio pasado vía Twitter.

Los vecinos emitieron una declaración de rechazo, que es respaldada por la Coordinanora No al Mall Vivo, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, MODATIMA Santiago, las y los concejales de Ñuñoa Verónica Chávez Gutiérrez, Maite Descouvieres, Camilo Brodsky Bertoni, Mireya del Rio Barañao, Alejandra Valle Salinas y Kena Lorenzini, 16 juntas de vecinos de Ñuñoa y otras organizaciones barriales.

El proyecto

El proyecto contempla construir, en los terrenos del ex edificio COPESA, el segundo mall más grande de Latinoamérica con un total de 217.119 m2 construidos. Consta de un mall de 7 pisos y 7 subterráneos con 2.504 estacionamientos para autos y 1.290 estacionamientos para bicicletas, un edificio con 176 departamentos y apart hotel con 176 departamentos, con altura de 30 pisos, según las organizaciones vecinales.

También incluye la construcción de un preuniversitario, una clínica, un gimnasio, salas de cine, restaurantes, todo esto en un terreno de 20.775 mt2.

«Dada la gigantesca magnitud del megaproyecto, el mall es una amenaza latente para los numerosos barrios y comunidades de Ñuñoa, Santiago Centro, San Joaquín y Macul que circundan al área a construir, en tanto afectará gravemente la vida de barrio y las otras formas de vida tradicionales con que hemos crecido, nos hemos conocido y queremos enseñar a nuestros hijos», señala la declaración de los vecinos.

Según el concejal Brodsky, existe una indignación bastante fuerte en las comunidades por la aprobación del ICE por parte del consejo de seremis de manera unánime, «que lo hace además sin atender las observaciones en contra tanto del gobierno regional como de la Municipalidad de Ñuñoa, y sin responder adecuadamente las observaciones presentadas por vecinas y vecinos a través del proceso de participación ciudadana».

Brodsky recordó que al que el Grupo Saieh fue obligado por la Corte Suprema a consultar con la comunidad, «pues había estado evadiendo concienzudamente este asunto por bastante tiempo, y si no es por el recurso interpuesto por la comunidad, la Suprema no se hubiera pronunciado y el proceso de participación posiblemente nunca se hubiera hecho siquiera».

«Hay una sensación muy arraigada de que, al final, el SEA acaba siendo un órgano facilitador de la actividad empresarial, que no atiende ninguna consideración medioambiental y menos aún las demandas y necesidades de las comunidades afectadas por estos proyectos. y esta impresión obviamente se ve reforzada, se quiera o no, cuando uno empieza a saber de ciertos problemas que estaría teniendo el grupo Saieh, al que este proyecto le vendría como anillo al dedo antes estas aparentes dificultades financieras», remató.

«Externalidades negativas»

Las organizaciones señalaron que el proyecto se halla en las inmediaciones de tres barrios declarados «zona típica», que sufrirán «sus externalidades negativas».

«El proceso de evaluación ambiental tiene numerosas irregularidades por parte de la empresa inmobiliaria Vivo Corp, quienes fraccionaron el proyecto en dos etapas, utilizaron una proyección vial desactualizada, además de la construcción y manipulación de indicadores metodológicos cualitativos, con el único fin de disimular el impacto ambiental que genera sobre las comunidades aledañas. Afirmamos que estas irregularidades no son arbitrarias, sino que forman parte de una cadena de elecciones metodológicas para evitar la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, reemplázandola por una Declaratoria para ahorrar tiempos con dificultades administrativas y anular la voz de las comunidades», señala la declaración.

«Como barrios organizados agotamos todas las instancias administrativas propias de la institucionalidad ambiental, tanto para su primera como su segunda etapa. Presentamos y ganamos un recurso de protección en la 3° sala de la Corte Suprema que detuvo el inicio de la segunda etapa del proyecto y obligó al Servicio de Evaluación Ambiental SEA a realizar un proceso de participación ciudadana, donde ingresamos más de 125 observaciones a través de 21 personas naturales y organizaciones comunitarias. sin embargo todo esto no ha sido suficiente. Afirmamos que, en nuestra experiencia, la Participación Ciudadana en estas instancias ha sido meramente decorativa y que el curso de los permisos ambientales ha seguido tal como si nunca hubiéramos participado en él».

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Olímpica, Tusnelda Urra, lamentó que su barrio, declarado Zona Típica patrimonial y aledaño al megaproyecto Mall Vivo, «no fue considerado al momento de generar zonas de impacto vial, social y ambiental que el megaproyecto generará a nuestra comunidad».

«El SEA y la llamada participación ciudadana en estas instancias ha sido meramente decorativa, el curso de los permisos ambientales ha seguido tal como si nunca hubiéramos participado en él, quién supuestamente nos debe dar garantías ambientales, donde se debe poner en valor la vida e identidad barrial, no escucha, ni protege a nuestras comunidades», criticó.

Aprobación SEA

El pasado lunes 19 de julio, representantes vecinales asistieron a la instancia del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana para la evaluación del proyecto.

«Pese a la intervención de la alcaldía de Ñuñoa y de la gobernación regional señalando que el proyecto no se ajusta a líneas estratégicas, y a la intervención de carácter técnico de dirigentes vecinales, los únicos que tienen voto en dicho espacio son los SEREMIS designados a dedo por el gobierno de turno, quienes votaron unánimemente a favor del proyecto Mall Vivo dándole luz verde para su ejecución», señala la declaración.

«Afirmamos que, al existir argumentos técnicos y apoyo de autoridades electas, la sordera unánime de las autoridades designadas, el SEA ha mostrado su carácter como organismo político antes que técnico que únicamente responde a los intereses empresariales del gobierno, y no es un espacio en que se considere en su justa medida los argumentos técnicos y comunitarios allí vertidos».

Adhieren:

Coordinadora No al Mall Vivo
Organización Comunitaria Barrio Pucará
Junta de Vecinos Villa Olímpica.
Junta de Vecinos Parque Ramón Cruz
Junta de Vecinos La Portada de Ñuñoa
Junta de Vecinos General Sucre Dos
Junta de Vecinos N11 Tegualda
Junta de Vecinos Plaza Bremen
Junta de Vecinos nro 20 Parque Juan XXIII
Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur.
Junta de Vecinos N°15, Parque del Deporte
Junta de Vecinos N25 Villa Lo Plaza
Junta de Vecinos N°7 Consistorial
Junta de Vecinos Arturo Prat
Junta de Vecinos Parque Pucará
Junta de Vecinos 14, Eusebio Lillo
Junta de Vecinos 13 Suárez Mujica
Junta de Vecinos N19 Universidad de Ñuñoa
Huerta La Poetiza
MODATIMA Santiago
Asamblea Autoconvocada Winkul Bellas Artes
Asamblea Barrio Pza Zañartu
Asamblea Territorial Villa Frei
Centro Cultural Cordillera
Centro para el Desarrollo del Patrimonio Cultural Barrio Suárez Mujica
Centro cultural villa los presidentes
Agrupación de Mujeres Democráticas
Club Cultural y Social Población de Subofíciales de Caballería
Corporación cultura Intercambio y extensión Max Berru (CIEMB)
Cultura Villa Olímpica
Comité de Vivienda de Villa Olímpica-Block 73
Radio Comunitaria Villa Olímpica
Fundación ROJIZO
Barrio protegido San Joaquin
Organizacion Barrio Protegido El carmen San Joaquin
Villanxs constituyentes (Villa Frei)
Colectivo y Tv Comunitaria Señal Raices
ONG Vecinos Barrio San Eugenio
Revuelta Ciclista Olímpicxs
Organizacion Funcional Adoquines De Ñuñoa
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Centro Cultural y Adelanto Keluwe

Verónica Chávez Gutiérrez, Concejala de Ñuñoa
Maite Descouvieres, Concejala Ñuñoa
Camilo Brodsky Bertoni. Concejal de Ñuñoa.
Mireya del Rio Barañao, Concejala de Ñuñoa
Alejandra Valle Salinas, concejala independiente por Ñuñoa
Kena Lorenzini, Concejala Ñuñoa
Camila Donoso Consejera COSOC Ñuñoa

Publicidad

Tendencias