jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 02:51

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Ilustrador Félix Vega pide que la nueva Constitución evite que agentes del Estado dañen a civiles

por 24 marzo, 2022

Ilustrador Félix Vega pide que la nueva Constitución evite que agentes del Estado dañen a civiles
El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez, Javiera Ortega, Marcela Trujillo y Luisa Rivera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ilustrador Félix Vega pidió que la nueva Constitución evite que agentes del Estado dañen a civiles, en una obra publicada este jueves.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez, Javiera Ortega, Luisa Rivera y Marcela Trujillo.

Te puede interesar:

Trayectoria

Vega aprendió a ilustrar y contar historias junto a su padre, Óscar Vega (Oskar), primer dibujante de Mampato.

Es autor de Juan Buscamares (Jean Cherchemers), tetralogía postapocalíptica traducida a siete idiomas; y de Duam, La Piedra de Luz, fantasía mágica basada en los mitos del pueblo mapuche.

Su trabajo ha sido publicado en Francia, Italia, España, Estados-Unidos, Alemania, Holanda, Eslovenia, Brasil, Japón, Argentina, Andorra, Rusia y Chile. Parte de su obra (María Dólares, Asesinos Anónimos) la ha realizado junto al guionista español Enrique Sánchez Abulí.

Ilustró el cómic de la ópera rock Transitus del grupo de rock progresivo Ayreon. Es autor de la novela gráfica "Los Fantasmas de Pinochet" junto al escritor Francisco Ortega. Su último trabajo para el mercado franco-belga es Vinland.

Invitación

En abril del 2021, el Instituto francés de Chile lanzó "Constitución entre líneas", una invitación dirigida a ilustradores chilenos, a crear tres dibujos en torno a la nueva Constitución de Chile.

Seducidos por una propuesta abierta sin requisitos establecidos, los artistas dieron rienda suelta a su inspiración, entrando en un proceso creativo cuyo norte era y sigue siendo la libertad de expresión.



Así, mes a mes, cada ilustrador materializó mediante sus obras una visión singular del proceso constituyente. Algunos recurrieron a la crítica sin concesión, otros prefirieron exponer sus sueños y sus mejores deseos por el Chile venidero. Lo cierto es que todos, cada uno testigo y actor de su propia Historia, se involucraron en esta aventura creativa con poesía, humor y generosidad.

En 2022, Constitución entre líneas seguirá difundiéndose cada jueves mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile y las de su diario asociado, El Mostrador, que permitió amplificar su visibilidad. En 2023, se convertirá en exposición y catálogo y viajará a Francia.

Alen Lauzán, Francisca Yáñez, Francisco Olea, Marcelo Escobar, Raquel Echeñique, Sol Díaz, La Mirona y Marcela Trujillo participaron en el 2021. Sebastián Fábrega y Luisa Rivera iniciaron el año 2022, junto a otros dibujantes quienes seguirán dando vida al proyecto hasta octubre de 2022, término del proceso constituyente chileno.

Las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV