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Alejandra Mustakis: «Está comprobado que los países que tienen más cultura y más creatividad son países mucho más felices y más unidos» CULTURA

Alejandra Mustakis: «Está comprobado que los países que tienen más cultura y más creatividad son países mucho más felices y más unidos»

En conversación con El Mostrador en La Clave, la expresidenta de la Asech señaló que cuando se tienen datos que hablan de que son mejores los países que de alguna manera desarrollan más su cultura, su creatividad y su alma, «es obvio dónde uno debería poner mucha atención y por lo tanto generar políticas públicas y herramientas que ayuden a la inversión en esos espacios». Mustakis, si bien valoró la iniciativa gubernamental, recalcó que «tenemos este rol como ciudadanos: que nosotros mismos elijamos Chile y que valoremos nuestros talentos». Además, sentenció que «si Chile se concentrará en incentivar su industria creativo-cultural, este podría ser un porcentaje muy importante del PIB, y al final es muy bonito porque de alguna manera lo esencial de eso es la mente y las personas».


Poniendo el foco en el valor de las industrias creativas hechas en Chile, la empresaria y expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, llamó a «bajar la barrera mental» que tenemos sobre nuestra propia cultura frente a la extranjera.

Mustakis explicó, en conversación con El Mostrador en La Clave, que su columna «¿Cuánto vale el show?» busca cuestionar cuánto valoramos nuestro talento y exponer que en Chile, en todo orden de cosas, especialmente en la industria cultural, tenemos gran talento, «pero como que nunca nos hemos dedicado a desarrollarlo y admirarlo». Además, la expresidenta de la Asech reflexionó sobre si estamos construyendo «un país donde el talento creativo, el talento cultural, es talento que puede salir adelante y que tiene las herramientas, la inversión y el espacio».

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Junto con señalar que ha habido un cambio cultural en Chile que nos ha permitido valorar mucho más el emprendimiento que hace algunos años, Mustakis afirma que es momento de «empezar a aplaudirnos, valorarnos, hablar de los temas y creer que realmente somos buenos en diseño y que tenemos música extraordinaria, por ejemplo». Asimismo, sostuvo que ese cambio «puede hacer una gran diferencia y eso implica también que en unos años más tengamos una más robusta e importante industria cultural y creativa, que por lo demás es la industria del futuro».

Mustakis dice que por un lado debemos valorar y mirar a nuestros artistas y creativos. Y por otro lado impulsar políticas públicas que nos lleven por el camino de fortalecer la industria cultural. En ese sentido, manifestó que «existe mucho que se puede hacer en política pública».

«Esto parte por creer y también por definir como país qué nos importa y qué creemos que es súper importante para nuestro país. La cultura y la industria creativa son el alma un país. De hecho, también el alma de la nueva innovación. Y también está súper comprobado que los países que tienen más cultura y más creatividad son países mucho más felices y más unidos», sentenció.

Alejandra Mustakis explicó que cuando se tienen datos que hablan de que son mejores los países que de alguna manera desarrollan su cultura, su creatividad, su alma, «es obvio dónde uno debería poner mucha atención y por lo tanto generar políticas públicas y herramientas que ayuden a la inversión en esos espacios».

Cabe mencionar que en agosto recién pasado el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció una convocatoria para programas de reactivación de Corfo, con foco en el sector cultural y en apoyo a la industria creativa a nivel transversal en todas las regiones del país. La ministra de Cultura, Julieta Brodsky, señaló que esto es un programa dedicado especialmente a las industrias creativas, que fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia. La expresidenta de la Asech valoró la iniciativa gubernamental y recalcó que «tenemos este rol como ciudadanos: que nosotros mismos elijamos Chile y que valoremos nuestros talentos, ya que después hay todo un rol que tiene que ver con cómo se genera política pública».

«Hoy día uno puede copiar muchísimas iniciativas que se han hecho en otros países. Hay algo, por ejemplo, que se llaman ‘rebait’ y que es un fondo estatal que tienen varios países, no solo en Europa y en Estados Unidos, sino que también en muchos países de Latinoamérica, que lo que hacen es subvencionar que se genere contenido en su país, es decir, si vienen de afuera a grabar una película se le paga un porcentaje importante de esos gastos al país de filmación», planteó la empresaria. Y destacó que «en Chile además tenemos demasiados espacios preciosos y que son la mejor manera de hacer publicidad, ya que después llega el turismo y se activa toda la industria hotelera y gastronómica por ejemplo».

Mustakis finalmente sentenció que «si Chile se concentrará en incentivar su industria creativo-cultural, este podría ser un porcentaje muy importante el PIB, y al final es muy bonito porque de alguna manera lo esencial de eso es la mente y las personas».

«El nuevo mundo se basa en la industria creativa, se basa en la cultura, se basa en pensar distinto, se basa en la creatividad y, por lo tanto, para que seamos pioneros en el mundo de nuestro desarrollo y de nuestro emprendimientos, necesitamos muchos creativos, muy buenos y que se queden en el país», concluyó.

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