Publicidad
Comité de Ministros aprueba proyecto para descontaminar con bacterias Las Salinas y deja en «veremos» futuro de inmobiliaria del grupo Angelini CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Comité de Ministros aprueba proyecto para descontaminar con bacterias Las Salinas y deja en «veremos» futuro de inmobiliaria del grupo Angelini

La instancia presidida por el Ministerio del Medio Ambiente dio visto bueno a un saneamiento de la superficie a través de una biorremediación bacteriológica, pero rechazó pronunciarse sobre la construcción de un megaproyecto inmobiliario en dicho terreno que es de propiedad de la Familia Angelini. La decisión se postergó a la espera de los resultados de la limpieza del terreno, mientras deberá cumplir con una serie de protocolos de transparencia, según informó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. La comunidad que busca construir en el lugar un parque calificó la resolución como una derrota, puesto que, a su juicio, la remediación podría traer mayores problemas. Cabe recordar que este lugar comprende una vasta área de Viña del Mar, densamente contaminada con elementos tóxicos derivados del petróleo.


Luego de las críticas de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), el Comité de Ministros resolvió el conflicto y acogió parcialmente las reclamaciones del proyecto Las Salinas, dando visto bueno a un saneamiento del terreno para eliminar los agentes contaminantes, pero no se pronuncia sobre la construcción de un proyecto inmobiliario de propiedad del grupo Angelini, con una inversión de 55 millones de dólares. El comité decidió no pronunciarse por el momento, a la espera de los resultados del proceso de biorremediación del terreno.

«Si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario», expresaron desde el Comité de Ministros.

También te puede interesar:

El proyecto Las Salinas es una iniciativa impulsada por una de las empresas del grupo Angelini. No obstante, el plan de saneamiento ha generado dudas en parte de la comunidad sobre la posible contaminación que podría generar en la zona respecto de la técnica de biorremediación.

Además, el Comité de Ministros determinó que la empresa deberá cumplir con una serie de instancias de participación ciudadana y transparencia, informando de las etapas de los trabajos que se realizarán en la zona.

«El Comité decidió incluir condiciones para aumentar la información y participación ciudadana, por ejemplo, se exige un plan de monitoreo participativo del suelo, aguas subterráneas y contaminantes, incluyendo aire que será autorizado por la Superintendencia del Medio Ambiente y participará el Municipio de Viña del Mar. También, deberán crear un sitio web para explicar en un lenguaje simple el proyecto y donde la ciudadanía pueda hacer preguntas», informó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La ministra Rojas es quien preside este Comité integrado por los ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía; y de Minería. De hecho, la sesión de este lunes 12 de septiembre estaba fijada para el miércoles 7 de septiembre, sin embargo, fue postergada debido al cambio de gabinete que ocurrió el pasado martes, donde se integraron al Gobierno Ximena Aguilera y Diego Pardow en los Ministerios de Salud y Energía, respectivamente.

El ultimátum de Ripamonti

A raíz de las críticas al Gobierno que realizó la alcaldesa de Viña del Mar, quien llamó a que el Comité de Ministros resolviera en «menos de 72 horas» el proyecto y donde advirtió que, de no rechazarse, el Presidente Gabriel Boric «perdería su confianza», desde el Gobierno la ministra de Segegob, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones de la alcaldesa y también el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien sostuvo que se contactó con la jefa comunal el día de ayer.

También te puede interesar:

“Nosotros como partido, como Revolución Democrática, hoy me toca a mí estar como ministro de Estado, por lo tanto esa es mi tarea principal más allá de que yo tenga por cierto una militancia en un partido político, pero hemos conversado con la alcaldesa”, señaló el secretario de Estado a La Tercera

Sin embargo, tras la resolución del Comité de Ministros, la jefa comunal valoró los esfuerzos de diálogo del Gobierno y recalcó, sobre la resolución de este lunes, que «empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones».

«Agradezco las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este no constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar», afirmó la alcaldesa a través de Twitter.

«Gracias a sus consideraciones, es que hoy, empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones que las que el viernes tenía. Valoramos que se considere, de forma inédita, al Municipio como un organismo garante y activo en un proceso de estas características», agregó.

Por otro lado, desde el movimiento Un Parque para Las Salinas, sostuvieron que la decisión del Comité de Ministros es una «derrota para la comunidad de Viña del Mar».

«Los ministros de Salud, Economía, Fomento y turismo, Agricultura, Energía y Minería aprobaron el proyecto con modificaciones menores que no entregan garantías sobre la salud de las y los viñamarinos. A su vez, no se entregan los argumentos por los cuales quedan excluidas del proyecto la playa, borde costero y terrenos aledaños, que históricamente han reportado episodios de contaminación, como tampoco la decisión de no exigir estudios sobre la salud de las personas, ni de incorporar los riegos cancerígenos del compuesto plomo», afirmaron desde la organización.

Publicidad

Tendencias