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Bienal de Venecia en la palestra: gestora de proyecto seleccionado trabaja con uno de los jurados CULTURA

Bienal de Venecia en la palestra: gestora de proyecto seleccionado trabaja con uno de los jurados

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
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Tras la polémica renuncia de dos de los siete proyectos preseleccionados para exponer en el pabellón de Chile de la 60ª Bienal de Venecia, fue confirmada la renuncia de la secretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad, Alessandra Burotto. Además, la gestora del proyecto con mejor puntaje, Carola Chacón Zuloaga, trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cuyo director, Daniel Cruz, es parte del jurado de evaluación, aunque se abstuvo en esta votación. (*Ver al final Nota del Editor)


En abril del próximo año se realizará la 60ª Bienal de Venecia, el evento más importante de las artes visuales en el mundo. El espacio es una vitrina para el arte de Chile en el mundo. Sin embargo, el proceso de selección del proyecto que se instalará en el pabellón de nuestro país no ha estado exento de polémicas, dos de los siete proyectos preseleccionados para exponer en el espacio renunciaron, uno de ellos acusó problemas de organización por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). Otro antecedente, es que la gestora de la propuesta curatorial “Cosmonación”–proyecto preseleccionado–, Carola Chacón Zuloaga, trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cuyo director es Daniel Cruz, quien además es parte del jurado de evaluación de la bienal.

Los siete proyectos preseleccionados fueron publicados de mayor a menor puntaje según la evaluación del jurado.

En primer lugar se encuentra “Cosmonación”, de la curadora Andrea Pacheco González; la artista chilena residente en Suecia, Valeria Montti; y la gestora Carola Chacón Zuloaga.

Los proyectos fueron evaluados por el jurado que, según detalla una resolución de fecha 28 de julio de 2023, estuvo compuesto por Amanda de la Garza, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina; Paz Guevara, curadora para América Latina de la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín (HKW); Camila Marambio, curadora de “Turba Tol Hol-Hol”, proyecto que representó a Chile en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia; Juan Castillo, artista visual chileno de gran trayectoria; Ana Gallardo, artista visual argentina de gran trayectoria; y Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC).

Según detalla la página web del MAC, Carola Chacón trabaja como coordinadora de la sede Quinta Normal del Museo y también como gestora del proyecto “Cosmonación”. Es decir, tendría una relación de subordinación respecto del jurado del concurso Daniel Cruz.

*Sin embargo, desde el Ministerio de las Culturas afirmaron que en el momento evaluación, el juez Daniel Cruz se abstuvo de la evaluación del proyecto “Cosmonación”. (Ver al Final Nota del Editor)

El acta con fecha del 15 de septiembre de 2023, señala: “Se deja constancia de las siguientes abstenciones: 

Daniel Cruz Valenzuela, para los proyectos: 

‘Cosmonación’ presentado por Andrea Pacheco González`”

Debido a esta contingencia en las postulaciones, fuentes del mundo de las artes visuales informaron en off que se habría contratado a Iván Flores, director del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, quien habría participado en la evaluación de los proyectos preseleccionados, pero ahora habría sido desvinculado y se inició un sumario administrativo dentro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Hay un miembro que evaluó los proyectos y que fue bajado en el proceso y hay un sumario al respecto”, señaló a El Mostrador una fuente vinculada a las artes.

Cabe destacar que en documento del Ministerio de las Culturas, donde se formaliza a los integrantes del jurado para el pabellón de Chile en la 60º Bienal de Venecia, no figura el nombre de Iván Flores. Adicionalmente, el jueves 12 de octubre, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, envió un correo electrónico a la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, para informar de lo ocurrido con el cambio del pabellón de Chile, donde asegura que se “deslizan críticas en relación con el proceso de selección de las y los miembros del jurado”.

“Independiente de las consideraciones vinculadas a las decisiones que la Bienal ha adoptado en relación con la ubicación del Pabellón de Chile, los postulantes hacen una serie de observaciones al proceso de selección por parte del Ministerio en cuanto a que éste debe ser más riguroso, mejor organizado y con mayor tiempo de preparación, señalan recurrentes retrasos en la entrega de resultados así como la falta de información. De igual forma deslizan críticas en relación con el proceso de selección de las y los miembros del jurado”.

La renuncia de los proyectos

El equipo conformado por el artista Patrick Hamilton, los curadores Gabriela Rangel y Sergio Parra y el gestor cultural Juan Pablo Vergara decidió presentar su renuncia al proyecto titulado “Pabellón Atacama”, el pasado martes. A esta decisión se suma el proyecto titulado “El Pabellón de la Libertad,” organizado por la dupla de artistas audiovisuales León & Cociña, junto a las curadoras Amalia Cross Gantes y Carol Illanes López y la gestora Daniela Arriado.

El equipo curatorial del proyecto “Pabellón Atacama” acusó problemas de organización por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), cartera que ya enfrentó un episodio de una envergadura similar con la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, el mayor evento literario del mundo, lo que significó importantes cuestionamientos a la gestión del exministro Jaime de Aguirre.

Los curadores y gestores de los cinco proyectos restantes se reunieron este martes con la ministra Arredondo, ocasión en que se les informó las gestiones que está realizando la Subsecretaría de las Culturas y las Artes respecto al proceso de selección para exponer en el pabellón de Chile en la 60ª Bienal de Venecia.

También en la reunión, cuatro de los participantes solicitaron eliminar un proyecto propuesto por el Ministerio de las Culturas dedicado a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, dado que esa información no estaba en las bases iniciales del concurso.

*Nota de la Redacción: Esta nota fue modificada posterior a su publicación, puesto que señalaba que habría un conflicto de intereses dentro del concurso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sin embargo, dicha información fue aclarada por la cartera dado que el juez Daniel Cruz se abstuvo de la evaluación del proyecto “Cosmonación”.

 

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