Publicidad

La sueca que representará a Chile en Venecia



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Este jueves partió Fidocs, que se extiende hasta la próxima semana, y el lunes será el turno del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Toda una delicia para los cinéfilos.

  • Fidocs trae lo más reciente de destacados cineastas, como Wim Wenders, Tatiana Huezo, Wang Bing Claire Simon, junto a óperas primas con exitoso recorrido en festivales, como Inside the Yellow Cocoon Shell, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes; el primer documental del escritor Paul B. Preciado, Orlando, ma biographie politique; y la chilena ganadora de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, Malqueridas, entre otras.
  • En Viña, en tanto, además de un homenaje a Aldo Francia, destaca el foco en la reconocida cineasta argentina Laura Citarella–quien será parte del jurado de la Competencia de Largometrajes de Ficción–, además de obras de ficción y documental, nacionales e internacionales, que realzan esta visión de ambas generaciones, con títulos como Tótem (México, 2023), de Lila Avilés; Incompatible con la vida (Brasil, 2023), de Eliza Capai; Los delincuentes (Argentina, 2023), de Rodrigo Moreno; Malqueridas (Chile, 2023), de Tana Gilbert; Penal Cordillera (Chile, 2023), de Felipe Carmona; El que baila pasa (Chile, 2023), de Carlos Araya Díaz; Un pájaro azul (Argentina, 2023), de Ariel Rotter, por nombrar algunos.

Además, en esta edición: la nueva película de la saga El planeta de los simios, los problemas de Roger Waters por sus críticas a Israel y la foto de un mamífero que se creía extinto.

  • Bonus track: la entrevista de Emilia Aparicio a la dibujante coreana Keum Suk Gendry-Kim, una de las invitadas al Festival Puerto de Ideas, por su libro La espera.

Recuerden que esta es la versión del diario del newsletter que sale lo viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

NUESTRA ARTISTA EN VENECIA

Finalmente, esta semana se supo quién representará a Chile en la Bienal de Venecia, en medio de una polémica que provocó el retiro de la postulación de los proyectos del artista Patrick Hamilton y la dupla de León & Cociña, acusando problemas de organización por parte del Ministerio de las Culturas y criticando el cambio de lugar del pabellón de Chile, además de la renuncia de la ahora exsecretaria ejecutiva de Artes de la Visualidad, Alessandra Burotto.

  • Se trata de Valeria Montti Colque, que ganó con su obra “Cosmonación”. Transportar el principio de nación a la segregación de un pueblo, el exilio como resistencia y recreación, proponiendo un imaginario en el cual es posible habitar un Estado desde la diáspora, fueron los conceptos que la inspiraron.
  • Montti (Estocolmo, 1978) es la primera artista chilena no nacida en Chile que representará al país en este reconocido evento,haciendo notoria la temática de la Bienal “Stranieri ovunque” (“Extraños en todas partes”).
  • Un representante del mundo artístico nos comentó que le parecía preocupante “el estado de enervamiento en el que se encuentran los procesos culturales en el país”. “Cada nombramiento, cada decisión implica una cadena de reacciones que estresan un sistema que de por sí no ha logrado hallar una posición cómoda ante las políticas culturales del Gobierno, lo que resulta contradictorio”, lamentó.
2

PATRICIO CONTRERAS Y CRISTIAN ALARCÓN EN FESTIVAL ARGENTINO

Este miércoles parte en Buenos Aires el festival “Futuro imperfecto”, la mayoría de cuyas actividades serán transmitidas por streaming, con la destacada participación de dos chilenos: el actor Patricio Contreras y el escritor Cristian Alarcón.

  • El primero estará en una lectura dramatizada de El primer civil de la dictadura. Los archivos secretos de Álvaro Pugaun proyecto del periodista Juan Cristóbal Peña. Puga fue asesor de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), responsable de censuras, informes de inteligencia, operaciones psicológicas y montajes.
  • En tanto, Alarcón –ganador en 2022 del Premio Alfaguara de Novela por su libro El tercer paraíso– adelantará algo de su performance“Testosterona”, que presentará en enero en el Festival Teatro a Mil, basada en una investigación sobre los tratamientos de conversión de la homosexualidad en los años 70.
  • “Esta performance escénica que se estrena el 16 de enero en el Festival Teatro a Mil es una indagación en la masculinidad de un varón que de niño fue inyectado con testosterona para masculinizarlo. Es mi propia historia y la narro en escena junto a un actor y bailarín, en un juego que va del biodrama al ensayo, en una composición híbrida, pero que al mismo tiempo habla de algo universal: cómo moldeamos nuestro carácter, nuestro deseo, nuestras acciones impulsados por el mandato cultural”, me anticipó Alarcón.
  • Más información aquí.
3

CINEASTA ANGELINA VÁSQUEZ: “SE HA REVALORIZADO MI OBRA”

Entrevisté a Angelina Vásquez, cineasta de larga trayectoria, que este sábado exhibirá dos de las cuatro películas que son parte de un ciclo dedicado a ella en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).

  • “Uno podría decir, bueno, ah, mira, vamos a ver un material de hace 40, 50 años, pero ha sido súper curioso porque gracias, en primer lugar diría yo, a los investigadores e investigadoras jóvenes que en los últimos 10 o 15 años han estado indagando, profundizando y rescatando cine del que se había hecho en el exilio y, digamos, de manera un poco más marginal, ha permitido que se revaloricen”,fue una de las cosas que me dijo.
4

EL ÚLTIMO BAILE DE JOAN JARA

Este domingo falleció, a los 96 años, uno de los emblemas de la cultura chilena: la británica Joan Jara. Su velatorio se realizó en la Escuela de Danza Espiral, en plaza Brasil, lleno de un fervor popular pocas veces visto y que se extendió hasta este miércoles, cuando fue sepultada en el Cementerio General de Santiago, donde Inti Illimani le rindió un merecido homenaje.

  • La artista, nacida en 1927 en Inglaterra con el nombre de Joan Turner, había llegado a Chile en 1954 a través de otra figura legendaria, el bailarín Patricio Bunster, su primer esposo y padre de su hija Manuela. Luego de su separación, ella se unió, en 1960, a Víctor Jara, padre de su hija Amanda.
  • El trágico destino de Víctor Jara la obligó a abandonar el país tras el golpe de Estado de 1973, pero regresó en plena dictadura para instalarse en Concepción en 1983, donde creó el grupo de danza Proposiciones.
  • En 1993 creó la fundación que recuerda al trovador, en 2009 obtuvo la nacionalidad chilena y en 2021 el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, entre muchos otros reconocimientos. Convertida en una imagen icónica de la lucha por los derechos humanos, este año pudo ver cómo la Corte Suprema confirmaba las penas contra los responsables del asesinato de su esposo.

Un mensaje de la Uiversidad Central

Orquesta Sinfónica de Providencia se presentó en la Universidad Central

  • La actividad, que fue gratuita para los asistentes, forma parte de la programación de Extensión cultural de la Casa de Estudios.
  • Con treinta músicos en escena y un programa que contó con interpretaciones de la Sinfonía No. 4de Robert Schumann, de la Obertura de Las bodasde Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart y un popurrí de mambos de Pérez Prado, la Orquesta Sinfónica de Providencia se presentó en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central.
  • La agrupación orquestal, que cuenta con la dirección artística de Kimberly Galviz, nace en marzo de este año con el objetivo de ofrecer a músicos, estudiantes y profesionales una oportunidad de potenciar su desarrollo musical y social, mediante la activa participación en un elenco estable con un enfoque de alto rendimiento en el desarrollo de variados repertorios.
  • Para Franco Muzzio, encargado del área Extensión de Cultural de la Universidad Central, es de suma importancia abrir espacios para la difusión de nuevas propuestas orquestales. “El desafío que enfrentan los músicos al momento de impulsar una nueva orquesta debe ser respaldado por las instituciones. No hay otra manera de generar círculos virtuosos en el ámbito cultural”, aseguró.

5

FOTO DE MAMÍFERO DESPUÉS DE 60 AÑOS SIN VERLO

Una expedición internacional ha “redescubierto” y fotografiado al zagloso de Sir David –un estrambótico mamífero con púas y pico alargado que pone huevos–, después de 60 años sin poder localizarlo, en la provincia indonesia de Papúa, informó la Universidad de Oxford.

  • El zagloso de Sir David o equidna de hocico largo de Attenborough (Zaglossus attenboroughi), bautizado así en honor del explorador David Attenborough y declarado en peligro crítico de extinción, fue capturado en foto y video por cámaras automáticas en las frondosas e inhóspitas junglas de las montañas Cíclopes.
  • Los equidnas, que incluyen cuatro especies, son los únicos mamíferos que ponen huevos junto con el ornitorrinco y poseen un pelo frondoso del que sobresalen púas como los erizos y, además, tienen picos largos similares a los del oso hormiguero.
  • Estos animales han poblado la Tierra desde hace 160 millones de años,antes de la aparición del Tyrannosaurus rex.
  • Puedes leer la nota completa aquí.
6

ROGER WATERS REBOTA EN ARGENTINA Y URUGUAY

Las críticas de Roger Waters a Israel por el conflicto en Gaza le han causado más de un dolor de cabeza al ex Pink Floyd, actualmente de gira en Sudamérica. “Estoy furioso”, dijo la estrella.

  • Resulta que el inglés ha debido quedarse en Brasil más del tiempo planeado, porque tanto en Uruguay como en Argentina –sus próximas paradas– los hoteles contratados le cancelaron las reservas.
  • “Organizaron este boicot extraordinario basado en mentiras maliciosas que vienen contando sobre mí. Lo hacen porque creo en los derechos humanos”, lamentó Waters.
  • El músico acusó de estos hechos al “lobby israelí” y brindó una larga entrevista al diario argentino Página 12, donde cuestiona lo sucedido y hace sus descargos.
  • Puedes leer la entrevista aquí.
7

ESTALLIDO DE RAYOS GAMMA ASOMBRA A CIENTÍFICOS

El 9 de octubre de 2022, un intensísimo estallido de rayos gamma –conocido por el acrónimo anglosajón GRB– causó una perturbación ionosférica intensa y duradera en la atmósfera terrestre. Ocurrió sobre la India y el flujo de fotones iluminó Europa, África, Asia y parte de Australia, informó The Conversation.

  • Este descubrimiento, recogido en un estudio recién publicado en Nature Communicationsnos habla de la fragilidad de la vida en la Tierra frente a algunos eventos cósmicos. Si la ionosfera fuese destruida puntualmente por un GRB ocurrido en una galaxia más cercana o en la propia Vía Láctea, la vida en nuestro planeta podría quedar expuesta durante días o meses a la radiación nociva que nos llega desde el espacio.
  • En función del tiempo en que la ionosfera estuviese inoperativa, esa radiación afectaría significativamente la vida en la superficie terrestre y la marina.
  • El estallido del 2022 produjo una gran variación del campo eléctrico ionosférico de la atmósfera terrestre. Ese GRB –que probablemente engendró un agujero negro– duró alrededor de siete minutos, pero fue visible con telescopios durante más de diez horas después de la detección inicial.
  • Puedes leer la nota completa aquí.
8

EL NUEVO PLANETA DE LOS SIMIOS

Desde chico fui un fanático de la ciencia ficción y, como tal, también de la saga El planeta de los simiosPues bien, ya se anunció un nuevo episodio cinematográfico, que será estrenado en 2024.

  • En la película, el director Wes Ball le da nueva vida a la épica franquicia global situada varias generaciones en el futuro, tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras.
  • Y mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que lo llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro tanto de simios como humanos por igual.
9

AUTORA COREANA: “QUISE CONSOLAR A MI MADRE”

Emilia Aparicio entrevistó a la dibujante coreana Keum Suk Gendry-Kim, quien en su exitosa novela gráfica Hierba da voz a las mujeres que fueron esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

  • La autora fue una de las invitadas al Festival Puerto de Ideas Valparaíso y su obra refleja la importancia de recordar la historia.
  • Respecto de su último libro, dijo: “Con La Espera quise consolar a mi madre, quien nunca pudo encontrar a su hermana. Fueron separadas por la guerra de Corea. En todo el planeta existen muchas personas que, como mi madre, han quedado separadas de sus familias a causa de la guerra”.
  • Es una manera de tomar conciencia de los horrores y de las desgarraduras que provoca la guerra. Hay tan pocos países que viven realmente en paz. En el caso de La Espera, escogí la ficción para proteger a la familia y a los cercanos de quienes aceptaron darme su testimonio”, fue otras de las cosas que comentó la dibujante a El Mostrador.
  • Puedes leer la entrevista completa aquí.
10

PANORAMAS REGIONALES

–  LEYENDA DEL REGGAE EUROPEO EN LA SERENA

  • El Centro Cultural Teatro Centenario de La Serena anunció la esperada visita de uno de los principales exponentes del reggae en Europa, el ítalo-jamaicano Alborosie, quien regresa a Chile como parte de su “Destiny Tour 2023”.
  • La presentación se realizará este sábado a partir de las 20:00 horas. Alberto d´Ascola, más conocido como Alborosie, leyenda del reggae europeo, cuenta con más de 25 años de trayectoria, siete discos de estudio e innumerables EPs y colaboraciones, con que se ha ganado el corazón de seguidores en todos los rincones del mundo.
  • En esta ocasión, llegará a Chile para presentar sus principales éxitos, así como su último álbum, For the CultureAcompañado por su talentosa banda Shengen Clan Band, promete una velada inolvidable para los amantes del reggae en La Serena.
  • Las entradas para este imperdible evento ya están disponibles en Passline.

–  7ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VALPARAÍSO

  • Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre, de 11:00 a 20:00 horas, se realizará en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) la 7ª versión de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso (Filva), que este año tiene como invitada especial a la literatura y la lengua brasileñas.
  • El imaginario literario del país sudamericano llega de la mano de invitados e invitadas de la Universidade Federal da Integração Latino-americana (UNILA), institución creada en 2007 por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y de Belo Horizonte por la editorial cuir (elle/elu).
  • Quienes integran la comitiva son Raffaella Fernández, investigadora del Instituto de Estudios Brasileños de la USP, experta en literatura de mujeres negras, en particular de la icónica escritora brasileña Carolina Maria de Jesus. Junto a ella vienen Mario René Torres Rodríguez, académico integrante de los proyectos “Laboratorio de Traducción de la UNILA” y “Derecho a la poesía”; y Penélope Chaves Bruera, traductora e investigadora de literatura de autoría trans-travesti a partir de la traductología feminista. También estarán presentes, desde el ámbito editorial y las disidencias, Flecha Lemes de Godoi y Ravel Machado, quienes harán un taller sobre literatura LGBT+ brasileña.
  • La parrilla programática de Filva además contará con actividades pensadas para las infancias y adolescencias que asistan al encuentro, donde se podrán encontrar funciones de cuentacuentos diarias, talleres gratuitos de gráfica del Instituto Profesional Arcos para distintas edades, así como actividades en relación con el libro como objeto sonoro, táctil e inclusivo, como por ejemplo las presentaciones de editoriales de Librería L para infancias disléxicas y con atención divergente (ex TDAH).
  • En esta 7ª versión del encuentro serán alrededor de 140 las editoriales que estarán ofreciendo sus catálogos,publicaciones tradicionales, ilustraciones, traducciones, fanzines, libros de artista y formatos experimentales, entre ellas: Narrativa Punto Aparte, Editorial Kindberg, Libro Verde, Editorial FIFV, Ediciones Universidad de Valparaíso, Editorial Fulgor, Ediciones UDP, Ilustraverde, Calcetines Animados, Ediciones Libros del Cardo, Librería Kúrkuma, Librería Fondo de Cultura Económica Valparaíso, Librería L, entre otras.

–  ROCK N’ ROLL EN PUERTO NATALES

  • Este sábado 18 de noviembre, Puerto Natales se convertirá en el escenario de un espectacular evento musical: “Las 3 horas de Rock n’ Roll”. Se trata de un concierto que reunirá a dos bandas magallánicas que harán vibrar al público con sus sonidos de rock y blues.
  • La primera banda en presentarse será Puntales, una fusión de músicos de Punta Arenas y Puerto Natales, que ofrecerán un repertorio variado de clásicos temas del ayer y hoy, así como sus propias creaciones originales, que pronto estarán disponibles en todas las plataformas de streaming. Puntales se caracteriza por su estilo de rock y blues, con influencias de artistas como Eric Clapton, BB King, Jimi Hendrix, entre otros.
  • La segunda banda en subir al escenario será Vandalo, un power trioque llegará desde Punta Arenas con su propuesta de rock crudo y oscuro, inspirado en el rock de los años 70. Vandalo es una banda joven, pero con mucho talento y energía, que ha sabido captar la esencia del rock and roll, con temas propios y versiones de bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC, entre otras.
  • El evento se realizará en el “Espacio Micorriza” (Bulnes 242). El concierto comenzará a las 23:30 horas y el valor de la entrada es de $4.000.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Un gran abrazo!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias