Publicidad
Purísima Podcast: Explorando el poder y la política a través de las Bienales de Artes Visuales CULTURA

Purísima Podcast: Explorando el poder y la política a través de las Bienales de Artes Visuales

El reciente episodio de Purísima Podcast contó con la participación del artista Pablo Langlois Prado, quien junto a las conductoras, revisa el mundo de las bienales de arte, explorando su evolución y su papel como eventos cruciales en la construcción de un aparato simbólico de poder a nivel global.


Las bienales, eventos que ocurren cada dos años, han sido durante mucho tiempo plataformas que representan momentos cruciales para países que buscan afirmar su presencia en el escenario global del arte. Desde la Bienal de Venecia, la más antigua con raíces en la modernidad, hasta la más reciente Bienal de São Paulo, estas manifestaciones artísticas abordan cada vez más enfoques inclusivos y descolonizadores.

En el episodio, Pablo Langlois, quien es director de la Escuela de Artes Visuales Universidad Andrés Bello, contextualiza el papel de las bienales en el panorama artístico, destacando la transformación de estructuras tradicionales hacia enfoques más universales y descolonizados. Se enfoca especialmente en la Bienal de São Paulo, cuya edición actual, titulada “Coreografías de lo Imposible”, destaca por su 80% de expositores afrodescendientes.

La conversación destaca el cambio en la representación de artistas contemporáneos vinculados a culturas indígenas, señalando una legitimación de formas de arte relacionadas con espiritualidad, ritual y una relación única con el tiempo. Se discute la relevancia de las bienales como espacios donde diferentes voces convergen para cuestionar y redefinir la narrativa del arte contemporáneo.

La participación de Chile en la Bienal de Venecia también es un tema destacado en este episodio, a raíz del reciente incidente con los artistas chilenos Patrick Hamilton y León y Cociña, quienes se vieron afectados por cambios en las condiciones y la ubicación de su exhibición abandonando su postulación a participar. Este conflicto subraya la importancia de cumplir con las expectativas de estos eventos, ya que tiene implicaciones significativas para la imagen del país en el ámbito internacional.
Además, la conversación aborda la función crucial de la mediación en estos eventos, destacando su papel en la conexión entre el público y las obras de arte. Se enfatiza la importancia de la mediación en la Bienal de São Paulo y otras bienales en Brasil.
No se pierdan este episodio que proporciona una exploración profunda y perspicaz sobre la complejidad y la importancia de la participación de Chile en eventos artísticos internacionales, destacando cómo estos eventos no solo son plataformas culturales, sino también representaciones simbólicas de la identidad nacional y el poder en el ámbito global del arte.

El episodio está disponible en todas las plataformas de streaming de podcast.

Acerca de Purísima Podcast

Purísima Podcast es un reconocido programa de podcasting producido por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Conducido por las periodistas Alejandra Delgado y Tatiana Oliveros, el podcast aborda temas relevantes del pensamiento y la cultura, ofreciendo entrevistas a expertos y líderes de opinión. Purísima Podcast está disponible en múltiples plataformas, entre ellas Spotify, y cuenta con la colaboración de El Mostrador.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias