Publicidad

El lío judicial por disco de Violeta Parra



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Hasta que llegó diciembre, las fiestas y ya se asoma el Año Nuevo. ¿Qué nos deparará el 2024?

  • Por lo pronto, la próxima semana empiezan en Santiago tres clásicos eventos culturales –el festival In-Edit, la Furia del Libro y la feria musical Pulsar–, mientras este mismo viernes se dará el vamos en Valdivia al Festival Internacional Aguacero Cómics.
  • In-Edit traerá desde el jueves películas vinculadas al tema musical provenientes de diez países, centradas en personajes como Cyndi LauperNick Cave. Destaca especialmente la argentina Llamen a Joe, de Hernán Siseles, que cuenta la historia de Joe Stefanolo, el “abogado del rock” que salvó de varios líos legales a Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y Luca Prodan, entre muchos otros. Más información AQUÍ.
  • La Furia del Libro, en tanto, comenzará el mismo jueves 7 de diciembre en su clásica locación en el Centro Cultural GAM, con la presencia de más de 130 editoriales independientes y universitarias, entre ellas 28 regionales y 20 internacionales, mientras Pulsar se realizará en la Estación Mapocho desde el 8 al 10 de diciembre.

Y como Santiago no es Chile, el evento en Valdivia, además de las actividades habituales, tendrá un homenaje al gran dibujante nacional Guillo. Otros invitados a la novena versión de Aguacero Cómics son el guionista de cómics y animación Sebastián Castro; la dibujante de cómics e ilustradora Javiera Argandoña; el ilustrador, editor y diseñador gráfico, fundador de Mitomanocomics, Francisco Fernández; el artista y diseñador gráfico Blafo; y la editora de Grafito Ediciones, Isabel Molina.

Mientras tanto, siguen los líos en el Ministerio de las Culturas, con un paro de los museos que ya lleva más de un mes (empezó el 26 de octubre). Esta semana hubo nuevamente reuniones entre los sindicados y el Ministerio de Hacienda.

  • Ya lo dijo Rodrigo Guendelman en su programa Santiago Adicto: “Es realmente una locura que en un país tengamos todos estos servicios de la cultura cerrados a público un mes completo. No se puede hacer investigación, extensión. Una cantidad de oportunidades perdidas. Un país sin sus museos y bibliotecas abiertos, es un país con lacultura absolutamente fracturada”.

Además, en esta edición: quién fue el músico más escuchado en Chile en 2023, el sistema planetario en sinfonía orquestal y las memorias del cineasta Oliver Stone.

  • Bonus track: la entrevista que le hizo Emilia Aparicio al documentalista español Oskar Alegría por su filme Zinzindurrunkarratzganador en Fidocs.

Antes de arrancar, recuerden que esta es la versión del diario del newsletter que sale los viernes al mediodía. Por eso, ahora tienes una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

LÍO JUDICIAL POR REEDICIÓN DE DISCO DE VIOLETA PARRA

Un lío mayúsculo se armó entre los herederos de la artista Violeta Parra por la reedición de su disco Las últimas composiciones, que contiene –entre otras canciones– su himno “Gracias a la vida”, informó el diario La Tercera.

  • Publicado en noviembre de 1966, tres meses antes de su muerte, está reeditado en diversas tiendas bajo el sello Al Abordaje Muchachos y en formatos de vinilo, CD y casete. También llegó por primera vez a plataformas digitales. Por décadas, no estuvo disponible de modo oficial.
  • Su salida se da en medio de años de litigios entre los herederos de la cantante, liderados por su hija mayor, Isabel Parra –presidenta de la Fundación Violeta Parra–, y Pedro Valdebenito, el ingeniero eléctrico de 81 años que hace décadas adquirió los derechos fonográficos de la obra por ser el dueño del máster original.
  • Valdebenito decidió llevar a cabo la reedición después que el juicio civil fuera declarado “en abandono”, pero desde la Fundación refutan esto y anuncian que el litigio continúa.
2

PREMIO NOBEL VISITA CHILE

El astrónomo suizo Didier Queloz vuelve a Chile y será parte de la conferencia científica OPAGA, sobre gigantes gaseosos, a realizarse entre el 4 y el 8 de diciembre en Puerto Natales.

  • Queloz es un viejo amigo del director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Andrés Jordán, con quien ha publicado varios artículos y que es uno de los organizadores de OPAGA. Anteriormente, en 2021, además fue uno de los invitados de Congreso Futuro.
  • En 1995, Didier Queloz y su supervisor de tesis Michel Mayor descubrieron un planeta orbitando a una estrella que no era nuestro Sol. Se trataba de un gigante gaseoso, otrora conocido como 51 Pegasi b, que en 2015 fue renombrado como Dimidio, y que les valió elPremio Nobel de Física en 2019.
  • Queloz es master en Física, doctor en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Ginebra. Sus contribuciones científicas han estado enfocadas esencialmente en avanzar en las capacidades de detección y medición de los sistemas de exoplanetas, con el objetivo de recuperar información sobre su estructura física, a fin de comprender mejor su formación y evolución.
3

BAD BUNNY, EL FAVORITO DE LOS CHILENOS

Esta semana Spotify confirmó que sí, que efectivamente el músico puertorriqueño Bad Bunny es el favorito en Chile. ¿Qué dice eso de nosotros, los chilenos? Lo tendrán que averiguar los sociólogos.

  • Benito Antonio Martínez Ocasio, su nombre real, fue el más escuchado este año en nuestro país. Además fue el segundo más popular a nivel mundial, solo superado por Taylor Swift, con nada menos que 16 mil millones de streams. Uno de sus lanzamientos más importantes alcanza a su nuevo álbum, Nadie sabe lo que va a pasar mañana, producción que incrementó descomunalmente las escuchas.
  • El músico además fue noticia esta semana después que la prestigiosa revista estadounidense Forbes desatara una polémica en el mundo de la música, al catalogarlo como “Rey del Pop”, título con el que siempre se conoció a Michael Jackson, quien falleció en 2009.
  • “Si hay una constante sobre Bad Bunny, que tiene 29 años, es que lo que sea que crea se convierte en un éxito mundial“, indicó Forbes.
4

CHILE, AHORA SÍ A FRANKFURT

Luego del despelote que se armó por el rechazo a asistir como país invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt 2025, esta semana se informó que Chile finalmente sí estará en Alemania.

  • El rechazo a la invitación por parte del exministro de las Culturas Jaime de Aguirre, supuestamente por temas presupuestarios, había sido criticado incluso por el Presidente Gabriel Boric. Finalmente, para 2025 el país fue reemplazado por Filipinas.
  • Sin embargo, la telenovela por la participación de Chile no terminó ahí. Esta semana, el Ministerio de las Culturas me confirmó que nuestro país sí irá como invitado de honor, aunque no en 2025, sino en 2027. Eso sí, la gestión estará en manos del próximo Gobierno. Este viernes, en el Centro Cultural La Moneda, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y el presidente de la Feria del Libro de Frankfurt, Juergen Boos, firmaron el convenio respectivo.

El punto de partida del primer programa de invitados de honor de la llamada Frankfurter Buchmesse se realizó en 1976 y el tema central fue “América Latina”. Chile será el cuarto país latinoamericano en mostrar su literatura y cultura como país invitado a la feria del libro, luego de las presentaciones de Invitado de Honor de México (1992), Brasil (1994 y 2013) y Argentina (2010).

  • “Tengo muchas ganas de que Chile sea el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt”, afirmó Boos. “No sólo aprenderemos más sobre la vivaz y joven escena editorial de Chile y descubriremos nuevas voces literarias, sino que también profundizaremos en los mundos literarios de escritores de renombre como Pablo Neruda, Isabel Allende y Roberto Bolaño. También se destacarán las ilustraciones de libros chilenos, que han sido reconocidos internacionalmente con numerosos premios”. Respecto al lema de la presentación del Invitado de Honor, Boos agregó: “Quienes ya han estado en Chile estarán familiarizados con el impresionante, amplio y claro cielo estrellado, tal como lo podemos observar sobre el desierto de Atacama. Me emociona mucho que el Invitado de Honor retome esta imagen, mostrándonos cómo el cielo y las estrellas cuentan sus propias historias y tienen influencia y pueden conectarse con la creatividad y la literatura chilena”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo Marzán también expresó: “Estamos profundamente agradecidos de haber sido elegidos como Invitado de Honor de la edición 2027 de la Feria del Libro de Frankfurt, la más histórica, influyente y reputada de su tipo en el mundo. Encabezar la feria es una gran oportunidad para mostrar al mundo la vitalidad, originalidad y belleza de la literatura chilena, así como el ingenio de las numerosas editoriales que ayudan a las nuevas voces literarias a encontrar sus audiencias. Como dijo el presidente Gabriel Boric, invertir en cultura es invertir en un mundo mejor. Él se encargó de que esto sucediera y se lo agradecemos”.


Un mensaje de la Universidad Central

Orquesta Sinfónica de Providencia se presentó en la Universidad Central

  • La actividad, que fue gratuita para los asistentes, forma parte de la programación de Extensión Cultural de la Casa de Estudios.
  • Con treinta músicos en escena y un programa que contó con interpretaciones de la Sinfonía N° 4de Robert Schumann, de la Obertura de Las bodasde Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart y un popurrí de mambos de Pérez Prado, la Orquesta Sinfónica de Providencia se presentó en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central.
  • La agrupación orquestal, que cuenta con la dirección artística de Kimberly Galviz, nace en marzo de este año con el objetivo de ofrecer a músicos, estudiantes y profesionales una oportunidad de potenciar su desarrollo musical y social, mediante la activa participación en un elenco estable con un enfoque de alto rendimiento en el desarrollo de variados repertorios.

Para Franco Muzzio, encargado del área de Extensión Cultural de la Universidad Central, es de suma importancia abrir espacios para la difusión de nuevas propuestas orquestales. “El desafío que enfrentan los músicos al momento de impulsar una nueva orquesta debe ser respaldado por las instituciones. No hay otra manera de generar círculos virtuosos en el ámbito cultural”, aseguró.


5

“PERREO” Y OTRAS NUEVAS PALABRAS EN LA RAE

Como cada año, la Real Academia Española (RAE) ha anunciado los nuevos términos del Diccionario de la Lengua Española (DLE). La versión electrónica 23.7 del diccionario incorpora desde este martes 4.381 innovaciones, entre palabras nuevas, artículos, variaciones y supresiones, según informó la BBC.

  • “No binario”, “machirulo” y “sexting” son algunos de los términos incorporados, pero la mayor novedad de este año es que recoge por primera vez en la historia los sinónimos y antónimos de cada término.
  • Otra de las destacadas es “perreo”, que se refiere al “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
6

EL SISTEMA PLANETARIO EN SINCRONÍA ORQUESTAL

Astrónomos han descubierto un raro sistema solar sincronizado con seis planetas que se mueven como una gran “orquesta cósmica”, al margen de fuerzas externas desde su nacimiento hace miles de millones de años, informó la DW.

  • El hallazgo, anunciado el miércoles, puede ayudar a explicar cómo surgieron los sistemas solares en la Vía Láctea. Este se encuentra a 100 años luz de distancia, en la constelación de Coma Berenices.
  • Un par de satélites cazadores de planetas, el Tess de la NASA y el Cheops de la Agencia Espacial Europea, se unieron para realizar las observaciones. Ninguno de los planetas en perfecta sincronía se encuentra dentro de la llamada zona habitable de la estrella, lo que significa poca o ninguna probabilidad de vida, al menos tal como la conocemos.
  • “Aquí tenemos un objetivo de oro” para comparar, afirmó Adrien Leleu, de la Universidad de Ginebra, que formó parte del equipo internacional que publicó los resultados en la revista Nature. Esta estrella, conocida como HD110067, puede tener incluso más planetas.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
7

SPORTS ILLUSTRATED ACUSADA DE PUBLICAR NOTAS GENERADAS POR IA

La famosa publicación Sports Illustrated está en aprietos, en un nuevo escándalo por la publicación de artículos generados por inteligencia artificial (IA).

  • El lunes, el sitio web Futurismreportó que Sports Illustrated utilizó historias para reseñas de productos firmadas por autores que no pudo identificar. Futurism encontró la fotografía de uno de los autores mencionados, Drew Ortiz, en un sitio web que vende retratos generados por IA, según informó el diario argentino La Nación.
  • La revista negó las acusaciones, pero anunció que despedirá a una compañía que produjo artículos para su sitio web escritos bajo la firma de autores que aparentemente no existen.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
8

LAS MEMORIAS DE OLIVER STONE

Crédito: Gage Skidmore

Acaban de salir en español las memorias del cineasta Oliver Stone (Nueva York, 1946), En busca de la luz, donde cuenta sobre su adicción a las drogas, aborda su conversión en progresista y repasa su carrera cinematográfica en 463 páginas.

  • Según el adelanto de la editorial Libros del Kultrum, “la primera entrega de las memorias del oscarizado director y guionista –en ambas lides– y no menos controvertido polemista, en cuya nómina de entrevistados figuran también personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez o Vladimir Putin, fue trenzada en plena pandemia”.
  • “Antes de mudarse a Los Angeles, y saborear las mieles del éxito internacional con Platoon en 1986, Oliver Stone, a fin de poner coto a sus turbulencias tardoadolescentes, trató de enderezar su vida alistándose en la infantería yanqui con la vana esperanza de encontrarse a sí mismo en el infierno de Vietnam, siendo herido en diversas ocasiones –y condecorado por sus heroicas acciones–, y padeció los sinsabores de rigor que aguardan a todo ambicioso guionista que se precie, coleccionando innumerables guiones rechazados durante largos años de infausto recuerdo, mientras apenas le alcanzaba para consolarse con algún que otro intrascendente encargo en Nueva York”,antes de consolidarse con los guiones de películas de la talla de Expreso de medianoche(por cuyo trabajo ganó un Oscar) y Scarface.

Stone –un clásico a estas alturas– además dirigió títulos más políticos, como SalvadorPlatoon (filme con el cual obtuvo su primer Oscar como director)Wall StreetNacido el 4 de julio (segundo Oscar en dirección) y JFK, pero también cintas más taquilleras, como Asesinos por naturaleza y The Doors.

9

CINEASTA ESPAÑOL GANADOR EN FIDOCS: “ME GUSTAN LOS ACCIDENTES”

Emilia Aparicio conversó con Oskar Alegría, quien ganó en la sección internacional de Fidocs con su película Zinzindurrunkarratz.

  • El cineasta decidió recuperar el camino de la trashumancia que hacían los pastores de su pueblo a las montañas. Su idea era filmarlo con la vieja cámara Super 8 de su familia, pero descubrió que, tras 41 años sin usarse, ya no recogía el sonido.
  • En ese sentido, recalcó: “A mí me gustan mucho los accidentes, creo que hay una poética, hay un lenguaje nuevo en las cosas que no funcionan del todo, porque desarrollan un virtuosismo por otra parte”.
10

PANORAMAS REGIONALES

– “COMPARSA: MOSTRANDO NUESTRAS RAÍCES” EN CALDERA

  • La música y el baile se harán sentir en Caldera gracias a la presentación de la agrupación “Manos Extranjeras Unidas”, en el evento “Comparsa: Mostrando Nuestras Raíces”.
  • Esta fiesta cultural se realizará el día domingo 3 de diciembrecon un recorrido poravenida Batallón de Atacama, calle Vicuña, avenida Diego de Almeyda, plaza Carlos Condell y que finalizará desde calle Matías Cousiño hasta el Centro Cultural Estación, donde se ofrecerá a la comunidad una performance con los representativos ritmos, trajes y música de Colombia.

– ÍCONO DEL HARDCORE PUNK LATINOAMERICANO EN TALCA

  • Tras 17 años de ausencia, Eterna Inocencia regresa a la ciudad de Talca, donde se presentará el viernes 8 de diciembreen el Club Deportivo Seminario, en el marco de la gira de presentación de su último álbum, titulado No bien abran las flores.
  • La banda se encuentra en plena promoción de su más reciente lanzamiento que data del año pasadoy que la ha tenido en varios escenarios nacionales, como Valparaíso, Punta Arenas y Antofagasta, así como también una extensa gira por Argentina y Uruguay durante el presente año.
  • Con más de 20 lanzamientos a su haber, Eterna Inocencia es uno de los actos más representativos del hardcore melódico de la región, entregando explosivas performances en directo y mezclando en su propuesta musical elementos propios del punk, skate punk, emo y rock alternativo.
  • Entradas AQUÍ.

– FESTIVAL ALERCE MILENARIO EN LA UNIÓN

  • Pascuala Ilabaca y Fauna, Alexey Ortiz, Dúo Pajarito, Nes Tejeda, Arbolito Alerce, cocina en vivo, charlas y conversatorios serán parte de las actividades que el Festival Alerce Milenario ofrecerá en cuatro días llenos de música, cultura y tradición en la capital del Ranco, hasta este domingo 3 de diciembre.
  • Los asistentes podrán conocer el trabajo de más de 20 artesanas, artesanos y productores de la Región de Los Ríos con pertenencia local, disfrutando al mismo tiempo de las distintas presentaciones artísticas, junto a Cocina Itinerante.
  • Además, gracias al trabajo conjunto con Fomento Los Ríos, el Centro de Negocios del Ranco, Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de La Unión y la Fundación Alerce Milenario, los asistentes podrán participar de charlas y conversatorios sobre casos de éxito en el emprendimiento local, el reciclaje de residuos y el cuidado de nuestro medio ambiente.
  • Más información AQUÍ.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Vayan preparando los regalos…

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias