Publicidad
La “Guerra de la Jibia” llega a Santiago: pescadores industriales arribaron en caravana desde el sur y marchan a La Moneda MERCADOS Crédito: Agencia UNO

La “Guerra de la Jibia” llega a Santiago: pescadores industriales arribaron en caravana desde el sur y marchan a La Moneda

Más de 20 buses con trabajadores del sector industrial se trasladaron desde la Región del Bío Bío a la capital para expresar su rechazo al veto presidencial a la Ley de la Jibia e insistir en que se incorpore la pesca de arrastre como método de captura. La Intendencia Metropolitana autorizó una marcha en Paseo Bulnes y los trabajadores dejarán una carta en La Moneda. “Creen que con este tipo de leyes están afectando a las ‘7 familias’ y no se dan cuenta que los únicos damnificados somos los trabajadores honestos y sacrificados”, reza parte de la misiva. [ACTUALIZADA]


La “Guerra de la Jibia” dejó de ser un conflicto regional y llegó a Santiago. Esta mañana, la Intendencia Metropolitana autorizó una marcha de pescadores del sector industrial, quienes agendaron esta manifestación para expresar su rechazo al veto aditivo anunciado por el Gobierno a la ley aprobada en el Congreso que regula la captura de este molusco.

“Lo que hizo el ministro fue poner la lápida a la industria pesquera que trabaja con la jibia”, declaró un dirigente sindical en referencia a la decisión anunciada el miércoles por el ministro de Economía, José Ramón Valente, como eventual salida para el conflicto.

Anoche salieron desde la Región del Biobío en caravana más de 20 buses con trabajadores del sector pesquero industrial, quienes protagonizan una marcha por el Paseo Bulnes hacia La Moneda.

De acuerdo con los cálculos de los dirigentes del sector, se estimaba que unos 1.500 trabajadores de Talcahuano, Coronel, Hualpén, Tomé y alrededores viajarían a la capital para tomar parte en esta manifestación que culminará con la entrega de una carta en el Palacio de La Moneda.

“Creen que con este tipo de leyes están afectando a las ‘7 familias’ y no se dan cuenta que los únicos damnificados somos los trabajadores honestos y sacrificados”, reza parte de la misiva.

La demanda de los industriales

La movilización fue decidida luego de que ayer dirigentes del sector industrial se reunieran con el ministro de Economía, quien intentó calmar los ánimos ante el rechazo que despierta la decisión gubernamental respecto de la norma legal.

Pero Valente tuvo cero éxito en su gestión, porque los representantes se retiraron de la cita señalando que “la verdad de las cosas es que nosotros seguimos tan molestos como llegamos a esta reunión”.

En la industria esperaban que el Gobierno revirtiera por completo la ley que permite solo la alternativa de línea de mano o potera –la única aprobada por el Legislativo– y accediera a incorporar la pesca de arrastre como método adicional de captura. Sin embargo, el Ejecutivo solo añadió en su veto el sistema de cerco, una salida que no satisface a ninguna de las partes.

Los artesanales también están en pie de guerra y se encuentran movilizados con un único objetivo: que la norma se cumpla tal y como salió del Congreso. vale decir, que la jibia deba ser capturada solo con potera y línea de mano.

Vea la carta de los trabajadores del sector pesquero industrial acá:

Marcha pescadores industriales en Paseo Bulnes

Video vía Twitter @SWEETYMANE

Marcha pescadores industriales en Paseo Bulnes

Video vía Twitter @rodrigoahumada4

Marcha pescadores industriales en Concepción

Video vía Twitter @VanessaPVega

Publicidad

Tendencias