Publicidad
Colusión de los pollos: como generales después de la batalla, el Gobierno y empresarios condenan esta práctica tras fallo del TDLC MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Colusión de los pollos: como generales después de la batalla, el Gobierno y empresarios condenan esta práctica tras fallo del TDLC

Desde el Gobierno y los gremios empresariales se pronunciaron respecto al fallo y las millonarias multas del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por la denominada colusión de los pollos orquestada entre 2008 y 2011 por los supermercados Walmart, Cencosud y SMU. Las cadenas apelarán a la Suprema, y de ser confirmada la sentencia, el Servicio Nacional del Consumidor podría tomar las acciones pertinentes para obtener compensaciones, informó el ministro Valente. “Serían las primeras demandas colectivas bajo la nueva ley”, sostuvo el director del Sernac.


Con frases como “la colusión es un hecho absolutamente condenable”, “como país hemos aprendido la lección grave” y “nos da rabia que sigan ocurriendo este tipo de conductas”, desde el Gobierno y los gremios empresariales se pronunciaron respecto al fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por la denominada colusión de los pollos orquestada entre 2008 y 2011.

Las reacciones vinieron luego que este jueves el TDLC acogió la denuncia interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y multó por 8 mil millones de pesos a los supermercados Walmart, Cencosud y SMU.

El caso seguirá su curso en la Corte Suprema, donde recurrirán los supermercadistas, mientras los consumidores afectados por estas prácticas que atentan contra la libre competencia deberán seguir esperando por las compensaciones.

Con todo, la reacción fue de condena a las prácticas de colusión. «El Gobierno condena enérgicamente todos los actos de colusión (…) estas prácticas deben ser desterradas definitivamente de nuestra economía, ya que especialmente atentan con las necesidades de la población», dijo esta mañana el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien citó a una conferencia de prensa con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, para referirse al tema.

Desde el mundo empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfonso Swett, sostuvo que la colusión de los pollos es “un lamentable paso atrás que nos perjudica a todos, especialmente a los consumidores”.

“Es un acto grave y absolutamente condenable, que va en el sentido contrario de nuestra responsabilidad de construir sociedad. Nuestras empresas no sólo deben generar bienes y beneficios a los consumidores, sino que deben también ayudar a construir bienestar y confianza en la ciudadanía”, indicó.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) emitió un comunicado donde señala que “condena tajantemente, como siempre lo ha hecho, actos que afecten la libertad de los mercados y el bienestar de los consumidores”.

Sin embargo, también hicieron un gesto a sus asociados, señalando que “reconoce a su vez, el esfuerzo que hacen constantemente las empresas ligadas a los sectores económicos que representamos, con objeto de cumplir de la mejor manera posible con los más altos estándares en materia de buenas prácticas, compliance y gobiernos corporativos, entre otros”.

Aseguraron además que a raíz de estos hechos que “ocurrieron en el pasado, como país hemos aprendido la lección por lo que actualmente tenemos una normativa moderna que impone mayores sanciones y, a su vez, contamos con instituciones más robustas”.

Posibles compensaciones

Respecto a los pasos que vienen, el Gobierno fue enfático en que “el fallo del TDLC es contundente, es unánime (…) es tremendamente profesional y en ese sentido todo indica que estamos aquí en presencia de una colusión inaceptable”, sostuvo el ministro Valente.

En cuanto a una posible compensación, Valente explicó que “hay que esperar que se pronuncie la Corte Suprema y si confirma el fallo del TDLC, el Sernac tiene el deber de ir en protección del patrimonio de los consumidores chilenos”.

En esta línea,  Del Villar señaló que “el Sernac está a la espera de que el fallo sea ratificado por la Corte Suprema para presentar las acciones colectivas correspondientes, las que serían las primeras demandas colectivas bajo la nueva ley, lo que significa menores tiempos de tramitación, mejores compensaciones y más certezas de un resultado exitoso”.

Los gremios empresariales quedaron a la espera del pronunciamiento de la Suprema. Alfonso Swett dijo que “entendemos también que quedan recursos legales pendientes que estaremos mirando en profundidad” mientras la CNC sostuvo que “respetará el debido funcionamiento de las instituciones, por lo que esperaremos a que se resuelvan todas las instancias pendientes de tramitación previo a pronunciarnos sobre el fondo del asunto”.

De acuerdo al fallo del TDLC, Cencosud tendrá que pagar una multa de 5.766 UTA, lo que equivale a unos 3.345 millones de pesos, mientras que SMU deberá pagar 3.438 UTA (1.994 millones de pesos) y Walmart 4.743 UTA (2.752 millones de pesos).

Cabe recordar que en su acusación, la FNE plantea que las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el mercado” y “evitar guerras de precios”.

Publicidad

Tendencias