martes, 10 de diciembre de 2019 Actualizado a las 12:14

PAÍS

Sube tensión en carrera por Fiscalía Metropolitana Sur: Asociación Nacional de Fiscales advierte que candidato Paredes “no cumple con los requisitos” para el cargo

por 11 abril, 2019

Sube tensión en carrera por Fiscalía Metropolitana Sur: Asociación Nacional de Fiscales advierte que candidato Paredes “no cumple con los requisitos” para el cargo

Crédito: Agencia UNO (El Fiscal Nacional junto al fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes)

Mientras el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, ya tiene claro su futuro en la apetecida posición de secretario general del Senado, hay diez candidatos que buscan quedarse con su cargo en el Ministerio Público. Uno de ellos es el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes, quien es considerado el favorito del Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Sin embargo, su postulación es impugnada por la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público. Las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel citaron a los postulantes a una audiencia el próximo martes para exponer sus argumentos. Luego, se elaborará una terna y la decisión final sobre el escogido quedará en manos de Abbott.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La carrera por asumir la Fiscalía Metropolitana Sur está desatada y uno de los diez candidatos, el actual Fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes, ha sufrido algunos tropiezos.

Paredes es considerado el "preferido" del Fiscal Nacional, Jorge Abott, quien en definitiva tiene en sus manos la decisión de nombrar al sucesor de Raúl Guzmán como nuevo jefe de la Metropolitana Sur. Pero antes, su nombre debe quedar incluido en una terna de candidatos, elaborada por las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel.

Justamente a esas instancias dirigió una carta el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Mario Carrera, impugnando la candidatura de Paredes.

De acuerdo a la misiva, Paredes “no cumple con los requisitos legales ni constitucionales” para postular al cargo, y por lo tanto debe desecharse su postulación.

El argumento principal de la Asociación es que es improcedente que Paredes se encuentre postulando al cargo, sin haber renunciado a su cargo de fiscal jefe de La Araucanía. “La postulación sin renuncia acarrea un abandono en la persecución penal en una región tan sensible como es La Araucanía”, plantea.

Tras citar varios artículos legales y constitucionales, Carrera sostiene en la misiva que “el hecho de que el actual fiscal regional en el ejercicio de su cargo hoy esté postulando el cargo de Fiscal Regional de la Región Metropolitana Sur, no habiéndose desprendido aun del cargo de Fiscal Regional de La Araucanía, no habiendo renunciado aún del cargo de integrantes del Consejo general en Ministerio Público (consejo que tienen entre sus funciones la de asesorar al Fiscal Nacional), configura un conjunto de circunstancias objetivas en que querámoslo o no se percibe naturalmente que la conducta de Paredes es idónea para hacer valer indebidamente una posición funcionaria y cuyo efecto es influir, independiente que la influencia se consume o no, por cuanto la ley no exige la consumación del resultado sino solo la realización de una conducta (acción/omisión) idónea para influir. Y es lo que precisamente -en los hechos- ocurre en la especie”.

Paredes ejerce desde 2013 como fiscal regional de la Araucanía, y ha cultivado un bajo perfil mediático, pese a los bullados casos que ha tenido en sus manos el Ministerio Público de la región. Desde ese cargo tuvo un público desencuentro con el entonces intendente Francisco Huenchumilla, durante el pasado Gobierno, tras los dichos del actual senador calificando a los fiscales como "opinólogos" y "cazarrecompensas".

El fiscal también tuvo en sus manos la investigación de la polémica Operación Huracán, en la que el ex jefe de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, se encuentra formalizado. En ese marco, el fiscal tuvo que recibir protección policial de oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, debido a los seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros de la Dipolcar de los que fue objeto.

El problema es que -de llegar a Santiago- Paredes tendrá que trabajar codo a codo en sus labores investigativas con esa misma unidad de la policía uniformada, lo que causa ruido al interior de esta institución.

Audiencia clave

La jefatura de la Fiscalía Metropolitana Sur debe ser renovada dado que Raúl Guzmán cumple su período de 8 años al mando de esta unidad clave del Ministerio Público.

Guzmán ya tiene claro su futuro en el apetecido cargo de secretario general del Senado, luego que los comités parlamentarios oficializaran este miércoles su nombre, lo que debe ser ratificado en la sesión de sala del próximo martes.

Al interior del Ministerio Público, el próximo paso que viene para su reemplazo es la audiencia programada por las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel, donde se escucharán las exposiciones de los postulantes el próximo martes 16 de abril.

En total son 10 candidatos, entre quienes se cuentan los fiscales Rodrigo Chinchón, Héctor Barros, Patricio Pérez Rojas, Marcos Pastén, Leyla Chahín Valenzuela y Tufit Bufadel.

A ellos se suman Luis Cáceres Bravo, jefe de la División de Inteligencia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el abogado Umberto Montiglio Valenzuela

Además de Paredes, otra carta que corre con ventaja en esta carrera es la de Trinidad Steinert (expresidenta de la Asociación de Fiscales) y actual Fiscal de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Fuentes del Ministerio Público indican que es un nombre bien posicionado, considerando la señal acorde a los tiempos que sería dejar en manos de una mujer una fiscalía del peso de la Metropolitana Sur.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Joker

Envíada por Camila González V | 10 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV