sábado, 4 de abril de 2020 Actualizado a las 23:20

MERCADOS

Sonapesca rompe con el Gobierno y advierte que la Ley de Pesca “lleva el nombre de un candidato presidencial”

por 6 junio, 2019

Sonapesca rompe con el Gobierno y advierte que la Ley de Pesca “lleva el nombre de un candidato presidencial”
A través de una dura declaración pública, el gremio pesquero acusa que toda la propuesta para el sector va en contra del crecimiento económico. "Digamos las cosas como son: este proyecto más que apuntar a perfeccionar la regulación del sector pesquero, busca castigar a un sector de la pesca industrial por el financiamiento irregular de la política, lo que ratifica que el objetivo no es mejorar la pesca ni activar la economía", señala el gremio. Apuntando directamente al rol cumplido en esta materia por el parlamentario RN, Manuel José Ossandón, la organización aseguró que el “Gobierno ha señalado que tiene un acuerdo político electoral con un senador y lo quiere cumplir, a cualquier precio”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los empresarios quedaron con gusto a poco tras la Cuenta Pública del pasado sábado. Esta mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín en conjunto con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunciaron una cartera de inversiones en obras públicas con el fin de subirle el ánimo a la economía, pero su intención igual ha chocado con las reacciones tras los escasos anuncios de fomento del mensaje presidencial.

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) difundió las últimas horas una declaración pública donde señala que toda la propuesta para el sector pesquero va en contra del crecimiento económico.

"Nos llama la atención que se hable de crecimiento, de reactivación y de la necesidad de generar más y mejores empleos y, en paralelo, el Gobierno haya puesto suma urgencia al proyecto de ley que busca modificar la Ley de Pesca, más conocido como Ley Corta, el que apunta en la dirección contraria, desconociendo derechos y generando incertidumbre en la economía. Esta iniciativa ha sido tramitada con innecesaria celeridad y sin el diálogo que requiere un proyecto que busca regular a un sector productivo tan relevante como la pesca, que es especialmente gravitante en el empleo y en la inversión en las zonas costeras del país", dijeron.

El gremio restó valor que el proyecto haya vuelto a la Comisión de Pesca para recibir indicaciones, pues así como está solo generaría efectos negativos para el país. "Ya vimos el mal manejo político que hubo en la Ley de la Jibia y su impacto para la confianza y el empleo. No vemos la necesidad de improvisar en esta materia y, por el contrario, sí vemos una urgencia en activar la economía y dar certezas para que aumente la inversión", señalaron.

Este último hace referencia, de paso, a la performance en el asunto del actual ministro de economía, José Ramón Valente, a quien se le ha acusado de firmar un acuerdo en esta última materia con un sector poco representativo.

"Digamos las cosas como son: este proyecto más que apuntar a perfeccionar la regulación del sector pesquero, busca castigar a un sector de la pesca industrial por el financiamiento irregular de la política, lo que ratifica que el objetivo no es mejorar la pesca ni activar la economía", añadió el gremio.

Loas vinculaciones políticas también apuntaron al senador RN Manuel José Ossandón, quien ha tenido un rol activo en la regulación sectorial.

"Creemos que lo mejor para Chile es que este proyecto de ley tenga un enfoque ecosistémico, técnico y social, y que su discusión sea abierta, transparente, con la participación de todos los actores y poniendo al centro el cuidado de los recursos pesqueros. Pero eso no está ocurriendo y la razón es muy clara: el Gobierno ha señalado que tiene un acuerdo político electoral con un senador y lo quiere cumplir, a cualquier precio", acusa el gremio.

Siendo aun más duros, añadieron que "tal vez sea la primera vez en su historia reciente que el Congreso vaya a aprobar una ley que lleva el nombre de un candidato presidencial, porque es de público conocimiento que esta es la Ley Ossandón”.

Como punto final de la declaración señalaron que estaban abiertos a tener una discusión profunda sobre el desarrollo y fomento del sector. Eso, aunque el gremio ha sido ampliamente castigado tras conocerse varios casos de corrupción política ligado al financiamiento de algunos personeros y empresas ligadas a la pesca (algunos de ellos aun en procesos vigentes).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV