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PAÍS

La Semana Política sobre el paro docente y los estilos de conducción de sus protagonistas: entre la “soberbia” de Cubillos y el “carisma” de Aguilar

por 26 junio, 2019

Mientras en el Mineduc, la ministra de Educación Marcela Cubillos recibía a la dirigencia del Colegio de Profesores encabezada por Mario Aguilar por primera vez en 22 días de paralización, el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, la editora periodística Marcela Jiménez y la periodista Macarena Segovia abordaron, en un nuevo capítulo de La Semana Política, todas las aristas de este paro nacional docente. Por qué la ministra se vio obligada a dar su brazo a torcer y finalmente se sentó en una mesa con el gremio, las personalidades de quienes se han convertido en la cara visible de este conflicto, los puntos más complejos del petitorio, y los nuevos aires que predominan en el magisterio fueron algunos de los temas en discusión.
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En un nuevo episodio de La Semana Política de El Mostrador, el director ejecutivo Federico Joannon, la editora periodística Marcela Jiménez y la periodista Macarena Segovia analizaron el paro nacional docente. Cuatro semanas de movilización en las que el Colegio de Profesores ha mantenido una constante disputa con el Mineduc, específicamente con la ministra Marcela Cubillos, quien anunció recién este martes, con un tono bastante "soberbio", la  reunión que se desarrolló esta mañana en el ministerio con el gremio encabezado por Mario Aguilar.

Al inicio de la conversación, Macarena Segovia admitió que "no se esperaba que el movimiento de los profesores tomara tanto revuelo" y puso énfasis en los puntos claves de la complicada situación educacional. "El primer punto es la negativa de la ministra Cubillos. Cuatro semanas en donde dijo que no se sentaría a hablar con el Colegio de Profesores porque eso era abrirle la cancha para que ellos se tomaran la agenda", indicó.

"Pero las movilizaciones y marchas como la de Avenida Argentina en Valparaíso, el hecho de que se ha mantenido el 80% de la adhesión al paro, el video de la profesora que interpela a Cubillos en el Cementerio General, y luego la detención de los principales dirigentes del Colegio de Profesores ayer en la Alameda, conllevaron que la asesora de la ministra Cubillos llamara a Mario Aguilar para sentarse a conversar", agregó.

"Ese punto no se lo esperaba nadie, se supone que la ministra no iba a dar su brazo a torcer, pero al parecer dentro de La Moneda hubo unos telefonazos, se vio a varios asesores y jefes de prensa del Mineduc al interior del Palacio de Gobierno, y ese llamado de atención habría presionado a que dijeran que se tienen que sentar a conversar porque esto está repercutiendo en los números de Cubillos, que era una de las pocas que tenía buena percepción ciudadana", explicó.

Sobre los puntos más complejos del petitorio docente, Segovia identificó que "lo que están tratando de negociar los docentes tiene que ver con el reconocimiento y el pago de las horas a las menciones de educación parvularia y diferencial. Sin eso, no se abre camino para acuerdo".

"Por el otro lado está lo que tiene que ver con el tema de nueva educación pública, relacionado a las condiciones y el tiempo que tienen los profesores dentro del aula, además de esta doble evaluación que tienen los docentes, la que incluye una prueba que la hacen los propios directores y sostenedores de los colegios y otra que les hace el Mineduc", sostuvo.

"Lo que están pidiendo los profesores son más horas para ver qué es lo que los estudiantes quieren conversar con ellos y cambiar un poco la forma en la cual se hace educación dentro del aula", añadió.

Un líder carismático y una ministra que impone 

Respecto a esta disputa que ha mantenido el Colegio de Profesores encabezado por su presidente Mario Aguilar y el Mineduc, Marcela Jiménez se refirió a las personalidades de quienes se han convertido en la caras visibles de este conflicto.

"Los personajes que están enfrentados o en choque en este momento han llevado mucho a cómo se ha manejado el problema", indicó.

"Me refiero a Mario Aguilar, que es un líder gremial bastante carismático, que ha reencantado a las huestes de su propio gremio y que tiene legitimidad. Él vino a dignificar y revalidar el rol del dirigente gremial", sostuvo.

"Además tiene una buena performance frente a los medios, es claro, asertivo en sus opiniones. Un buen líder ayuda mucho a esta movilización", agregó.

"En contrapeso está el estilo de Marcela Cubillos, quien nunca se ha caracterizado por ser una persona ni dialogante ni de consenso, y tampoco de ser alguien con un trato político que lleve a calmar los ánimos, al contrario, ella es de choque, ella es de imposiciones", aseveró.

"La pusieron ahí por eso", complementó Joannon.

"Cubillos es la privilegiada de Chadwick , todo lo que se define en el Mineduc está decidido y digitado desde el Ministerio del Interior", aseguró.

Respecto a la actitud de la secretaria de Estado al anunciar la reunión de hoy con el gremio docente, Jiménez indicó que "cuando tienes un 40%, un 50% o un 30% de aprobación, te puedes dar el lujo de ser soberbio, pero con un 20% y un escenario económico complejo, con tu propia coalición afirmada con palos de fósforos en una suerte de pax romana que se corta en cualquier minuto, no lo puedes hacer".

"El tono con el que Cubillos anunció la reunión, se notaba que fue obligada a hacerlo y demostró toda su incomodidad y su molestia. Fue una mezcla entre la soberbia y agresividad, lo que indicaba el tenor del clima con el que se llevará la reunión", concluyó.

En La Moneda se prendieron las alarmas

En relación con ese conflicto, Marcela Jiménez apuntó a que "el Gobierno va a tener que verse forzado a ceder unos centímetros para tratar de ponerle un poco de contenido a la discusión".

"La agenda de educación no puede estar centrada solamente en lo que es Admisión Justa o lo que es Aula Segura y es ese el gran problema", explicó la editora.

"La ministra tiene por un lado a los profesores en la calle con una alta adhesión al movimiento y con harto respeto ciudadano a las demandas, por lo que en La Moneda se prendieron las alarmas porque este movimiento une en cierto grado a la oposición completa desde la DC hasta el Frente Amplio. Basta ver el recibimiento a los profesores afuera del Congreso en la Avenida Argentina, donde estaba toda la oposición liderada por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp", señaló.

Nuevos aires en el gremio

Por otra parte, Macarena Segovia hizo hincapié en un aspecto bastante llamativo del actual gremio docente.

"Este movimiento responde a una renovación dentro del Colegio de Profesores, hay muchos profesores nuevos, mucho más jóvenes, que están con otra visión", planteó.

"Por ejemplo, antes, el Colegio de Profesores de Jaime Gajardo tenía muy atrincherado el que había que defender al Gobierno de Michelle Bachelet. En cambio, los profesores que integran actualmente el gremio son docentes que vienen de los movimientos estudiantiles de 2006 y 2011, entonces, hay un enjambre que se mantuvo, donde existen nuevas orgánicas y donde hay nuevos liderazgos", dijo.

La desmunicipalización es otro tema

Respecto al abandono de la Nueva Educación Pública, otra de las demandas de los docentes, Segovia planteó que "el proceso de desmunicipalización está todavía en proceso, un proceso que ha sido muy boicoteado por el actual ministerio. No han nombrado a los nuevos jefes y directores de los centros que están administrando los nuevos colegios, tampoco han posibilitado la entrega de recursos".

"¿Qué nivel de relevancia y de urgencia le está poniendo el Colegio de Profesores a esto?", preguntó Joannon. "Ese punto es fundamental , porque el fuerte de la movilización de los profesores actualmente es en regiones, en donde se está desenvolviendo la Nueva Educación Pública. Del 80% de adhesión que tiene actualmente, más del 50% está en regiones", concluyó la periodista.

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