jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 14:09

PAÍS

INDH presentará querella contra Carabineros por “homicidio por obstrucción de salvamento” tras muerte de joven en Plaza Italia

por 16 noviembre, 2019

INDH presentará querella contra Carabineros por “homicidio por obstrucción de salvamento” tras muerte de joven en Plaza Italia

Foto: Agencia Uno (referencial)

La noche de este viernes, durante una nueva jornada de protestas, Abel Acuña, un joven de 29 años que se encontraba en Plaza Italia, murió en la Posta Central bajo circunstancias que están siendo investigadas. De acuerdo a los antecedentes recabados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, representantes de los médicos y de los paramédicos del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU), informaron que concurrieron al lugar luego de un llamado "por un paciente en paro cardíaco". Esta fue la causa de muerte de Abel, sin embargo, según denunciaron, el actuar de carabineros habría impedido la atención inmediata de parte del personal médico, mediante la utilización de bombas lacrimógenas, chorro de agua y perdigones, lo que habría tenido directa relación con la disminución de la probabilidad de sobrevivir de la víctima.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una querella contra Carabineros luego de las acusaciones que apuntan a efectivos de Fuerzas Especiales por interrumpir la labor de personal del SAMU que intentaba reanimar a Abel Acuña, el joven de 29 años que falleció la noche del viernes en Plaza Italia.

La acción judicial se basa en la denuncia del personal médico, el que acusó a Carabineros de poner en riesgo la "integridad física del personal de atención médica, tanto del que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia".

De acuerdo a la denuncia “lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, sotuvieron desde el INDH.

A través de un comunicado, el organismo que vela por los Derechos Humanos en Chile anunció que presentará en las próximas horas una querella por “homicidio por obstrucción de salvamento”.

Esto considerando que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores. En cambio, en este caso, no solo no habría hecho lo anterior, sino que habría ejercido violencia en contra del personal médico y sin esas acciones, de acuerdo al propio relato del personal del SAMU “podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”.

Sergio Micco, director del INDH, sostuvo que "se trata de un hecho de extrema gravedad", debido que atenta contra el "derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas".

Micco además aseguró que no están frente a un caso aislado debido a que ya se han "presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones".

Intendente: videos no muestran con claridad supuesto bloqueo

El intendente metropolitano Felipe Guevara se refirió a los hechos y dijo que los registros del actuar de Carabineros este viernes en Plaza Italia "no muestran con claridad" el supuesto impedimento de las labores de funcionarios del SAMU que atendían al hombre fallecido anoche.

"Los videos no lo muestran con claridad. Tenemos abundantes imágenes de videos del lugar -tanto aéreos como a la altura de las personas-, y esa investigación que está realizando la Policía de Investigaciones va a arrojar cómo se condujo, qué persona, qué institución, qué hizo y dejó de hacer Carabineros, qué hizo la ambulancia", señaló el jefe regional a radio Cooperativa.

Según Guevara, las imágenes muestran a un grupo lanzando piedras y bombas molotov, y que también "perturbaban la visión de Carabineros con rayos láser, además de lanzar fuegos artificiales. Al otro lado se encontraban Fuerzas Especiales, y este joven se encontraba en la mitad de esa refriega, de esa revuelta".

"Los manifestantes actúan en contra de Carabineros y ellos responden. Eso nada tiene que ver con el joven de 29 años fallecido. No consta en ninguna de la documentación que esta persona estuviera realizando actos vandálicos", añadió.

El intendente insistió que "la investigación va a arrojar responsables, si es que efectivamente hubo negligencia, abusos, o corte de protocolos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV