miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 21:12

PAÍS

Ministro Briones califica como "muy positivo" fallo del TC que negó a jubiladas retiro de fondos de AFP

por 22 diciembre, 2019

Ministro Briones califica como
El ministro de Hacienda se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar los dos requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad enviados por las cortes de Apelaciones de Punta Arenas y Antofagasta, con los que dos jubiladas solicitaban el retiro de sus fondos previsionales. A juicio del secretario de Estado, "hay que entender que el ahorro forzoso que nos mandata la ley tiene el sentido que nos obliga a ahorrar dinero para cuando ya no tengamos ingresos". Además, señaló que si las personas tuvieran la opción de hacer uso de ese dinero, "se pierde el objetivo por el cual esto (el sistema) opera", pues sostuvo que "nuestra tendencia natural es al consumo inmediato".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De forma unánime, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó esta semana los requerimientos de las dos personas que exigieron retirar el dinero que han cotizado en las AFP. Las solicitantes eran María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta, quien buscaba retirar su ahorro previsional desde Cuprum, y Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal y que quería todo su dinero ahorrado en Hábitat.

El fallo fue valorado como "muy positivo" esta tarde por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló, en entrevista con el programa "Mesa Central", de Canal 13, que "hay que entender que el ahorro forzoso tiene un mandato que nos obliga a ahorrar dinero para cuando no se tengan ingresos".

"Si en el camino se permite hacer disposición de estos recursos, se pierde el objetivo por el cual esto opera", añadió.

Bajo esa premisa, el secretario de Estado comparó lo solicitado por estas dos personas con iniciativas de otros países como Perú, en donde, a su juicio, esta idea "fue un desastre".

Briones aprovechó para referirse a la reforma de pensiones del Gobierno y descartó que esta vaya a retirarse como lo han solicitado parlamentarios de la oposición, recalcando que “es importante que esto avance y que avance prontamente”. Al mismo tiempo, aseguró que actualmente La Moneda trabaja en modificaciones al proyecto original, pero que “lo que está claro hoy día es que hay una parte de la cotización adicional que va a ir a reparto”

Cabe mencionar que, bajo este contexto, la Democracia Cristiana hizo un llamado al Gobierno para incluir en la reforma de pensiones la posibilidad de retirar los fondos de AFP en casos excepcionales. Esta iniciativa fue apoyada de forma transversal por parte de diputados de ambas veredas políticas.

 "Una caída grande de la inversión"

El jefe de la billetera fiscal comentó también las perspectivas de crecimiento para el país durante el próximo año, apuntando a una expansión del PIB de 1,3% en 2020. "Es difícil tener un número exacto y cierto", puntualizó.

Briones agregó que "hay datos que son objetivos, y los que nosotros hemos presentado (...) tienen que ver con un aumento del desempleo".

A su juicio, es probable que haya "una caída grande de la inversión" y explicó que el panorama político puede ir cambiando.

El ministro abordó además la Reforma Tributaria y demostró su confianza en que lo acordado por parte de los parlamentarios se va a respetar sin ninguna ambigüedad. "No tengo dudas que esto se va a respetar (...), esto se va a tramitar con máxima celeridad, debería salir en 15 días", señaló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV