Publicidad
Guevara en la cuerda floja: oposición anuncia acusación constitucional contra el intendente tras «copamiento preventivo» PAÍS

Guevara en la cuerda floja: oposición anuncia acusación constitucional contra el intendente tras «copamiento preventivo»

La política de tolerancia cero impuesta por el intendente metropolitano le pasó la cuenta. El jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, aseguró que se está redactando el libelo en contra de la autoridad regional, con participación de los distintos sectores de la oposición. La iniciativa podría ser presentada este lunes y los argumentos son la violación del derecho a la libre reunión y su responsabilidad política en los graves incidentes de los últimos dos viernes en el sector céntrico de la capital. «Ha hecho llamados a represión absolutamente desmedida. Ejemplo de ello fue ayer, donde nuevamente hubo este despliegue intimidatorio, (con el que) se busca atemorizar», dijo el diputado del PC Daniel Núñez. En defensa de Guevara salió su partido. El jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, cuestionó la iniciativa y enfatizó que esta herramienta debe ser utilizada como última instancia.


La política de «copamiento preventivo» del Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara, nuevamente terminó en fracaso. La ineficacia del procedimiento se reveló en tres frentes: no logró evitar que los manifestantes «coparan» masivamente la denominada plaza de la Dignidad, la violencia en las inmediaciones se escapó nuevamente de control.

La muerte de un hombre de 40 años que murió electrocutado cuando escapaba de Carabineros y la imagen del Centro Arte Alameda en llamas -tras el lanzamiento de una bomba lacrimógena hacia el lugar- marcaron la jornada de manifestación del último viernes del año en el sector.

Parlamentarios de oposición confirmaron que están preparando una acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por los efectos de su estrategia de «tolerancia cero con manifestaciones no autorizadas».

La iniciativa, que esperan entregar formalmente este lunes, apunta al «copamiento preventivo» de Carabineros en el sector de la Plaza Italia, dictado por Guevara, para evitar la realización de actos de protesta no visados por la autoridad.

«Todo parece indicar que es inminente la acusación contra el intendente Guevara», dijo el jefe de la bancada de diputados la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio según consigna radio Cooperativa. El parlamentario adelantó además que existe una amplia unidad opositora en torno a este tema.

«Los hechos ocurridos durante los últimos dos viernes, la decisión de restringir garantías constitucionales son, a nuestro juicio, responsabilidades de él y de otras autoridades», añadió Ascencio, y enfatizó que «la acusación ha avanzado».

El parlamentario aseguró que este domingo o lunes van a tener listo el libelo y totalmente redactado. «Están trabajando todos los abogados de la oposición y todos los jefes de bancadas van a estar en condición de firmar», comentó.

Los argumentos de la acusación contra Guevara son la violación del derecho a la libre reunión y su responsabilidad política en los graves incidentes de los últimos dos viernes en el sector céntrico de la capital.

A las palabras del jefe de la bancada DC se sumó el diputado comunista Daniel Núñez, quien señaló a Guevara como alguien que ha tenido una intención de «atemorizar» a las personas.

«Ha hecho llamados a represión absolutamente desmedida. Ejemplo de ello fue ayer, donde nuevamente hubo este despliegue intimidatorio, (con el que) se busca atemorizar», dijo Núñez.

«Hay que volver al Congreso el lunes para juntar a las bancadas de oposición, ver la voluntad política, hemos logrado construir mayoría (…) vamos a trabajar para presentar esta acusación constitucional», agregó el diputado del PC.

«Creo que es de una irresponsabilidad muy grande»

En defensa de Guevara salió su partido. El jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, cuestionó la iniciativa y enfatizó que esta herramienta debe ser utilizada como última instancia.

«Nuevamente la oposición recurre a un mecanismo que, si bien es cierto tenemos las atribuciones de poder fiscalizar, hay una serie de otras herramientas previas que deben utilizarse antes de recurrir a la acusación constitucional (…) Creo que es de una irresponsabilidad muy grande», dijo a la radio.

«Los vecinos tienen derecho a que su ciudad funcione»

Consultado por la posibilidad de que se lleva a cabo la acusación, Guevara defendió su decisión, la que, a su juicio, se sustenta en la intención de «devolver la ciudad a los vecinos de la Región Metropolitana».

«Los vecinos de la Región Metropolitana tienen derecho a que su ciudad funcione, y para que funcione debe haber orden público. Ésa es la misión que con Carabineros, la PDI, la Fiscalía y los tribunales -cada uno en su rol-, tenemos: devolverle la ciudad a los vecinos», señaló.

«A pesar de que veníamos en una mejora considerable y evidente del orden público en el sector de Plaza Italia, ayer tuvimos hechos de violencia que, obviamente, condenamos, y vamos a seguir trabajando para restablecer el orden público», enfatizó Guevara, señalando que se reúne constantemente con las fuerzas policiales para abordar de la mejor manera las movilizaciones que se desarrollan.

Publicidad

Tendencias