Publicidad
Se juegan la carta del miedo: mayoría de Chile Vamos acusa falta de condiciones para paz social y confirma rechazo a una nueva Constitución en plebiscito de abril PAÍS Crédito: Agencia UNO

Se juegan la carta del miedo: mayoría de Chile Vamos acusa falta de condiciones para paz social y confirma rechazo a una nueva Constitución en plebiscito de abril

Luego que ocho de los nueve senadores del comité de Renovación Nacional (a excepción de Manuel José Ossandón) anunciaron que estarán por el No en el plebiscito, y que ayer diputados de Evópoli se declararan en estado de reflexión, vino la reconfirmación la UDI. Los argumentos de gran parte del oficialismo para relativizar el acuerdo del 15 de noviembre son similares: el «poco compromiso» de la oposición en su rechazo a los hechos de violencia registrados en el estallido. Los anuncios fueron aplaudidos desde la extrema derecha por José Antonio Kast, quien destacó que “cada día que pasa, el sentido común se impone y más chilenos se van sumando al rechazo a esta Constitución impuesta por la fuerza y el chantaje”. En tanto, pese a la declaración del comité de senadores RN, el presidente de la tienda, Mario Desbordes le restó dramatismo y recordó que “el partido está en libertad de acción”.


En Chile Vamos se comienza a consolidar el rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito. Este martes, ocho de los nueve senadores del comité de Renovación Nacional (a excepción de Manuel José Ossandón) anunciaron en el Congreso que estarán por el NO en la votación del 26 de abril. Solo faltaba la confirmación de la UDI, que ocurrió poco más tarde, a través de su comité de senadores.

A esta muestra de la fuerza mayoritaria que tiene en el oficialismo el rechazo a una nueva Carta Magna, se suma Evópoli. Ayer, 4 de 6 diputados (Luciano Cruz-Coke, Sebastián Álvarez, Andrés Molina y Pablo Kast) se declararon en “estado de reflexión”, pese a su postura a favor de una nueva Constitución que el partido había anunciado en noviembre. Mientras, el líder natural del partido Felipe Kast relativizó el voto de abril, señalando que “hoy votar que no es tan legítimo como votar que sí”.

La alineación mayoritaria de fuerzas en el oficialismo contra la nueva Constitución fue celebrada por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien comentó en Twitter la postura de rechazo de RN liderada por el senador Andrés Allamand. A juicio del exdiputado, “es una muy buena noticia para el país. Cada día que pasa, el sentido común se impone y más chilenos se van sumando al rechazo a esta Constitución impuesta por la fuerza y el chantaje”.

En la oposición se lanzaron en picada contra la derecha, rechazando el argumento de la falta de condiciones para la paz social señalando que el Gobierno es el responsable de no aplacar la violencia. También pusieron el foco en el argumento de que la UDI nuevamente impuso su hegemonía en la coalición oficialista y cuestionaron el papel cumplido por el Presidente Sebastián Piñera. De paso, acusaron además que el oficialismo en definitiva se está alineando con la extrema derecha. “José Antonio Kast tiene de rehén a Chile Vamos”, señaló Jaime Quintana (PPD).

El «comodín» de la violencia

Justamente el argumento desplegado por la derecha es el «poco compromiso» de la oposición en su rechazo a los hechos de violencia. De hecho, en la declaración firmada por los senadores RN explican que ellos sólo acordaron apoyar el «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución» del pasado 15 de noviembre.

«Lo hicimos de buena fe. Con ello, pensábamos estar haciendo un aporte a la paz y a la seguridad del país, y al mismo tiempo, dar una respuesta concreta a inquietudes planteadas por muchos ciudadanos», explica el texto difundido por Allamand, Carmen Gloria Aravena, Juan E. Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh.

Allamand, quien explicó que «el voto rechazo es el que permite y asegura que los cambios constitucionales que el país necesita se realicen dentro de la institucionalidad democrática a través de procedimientos institucionales conocidos y seguros (…) Nos parece que el camino de la convención no garantiza esos procedimientos seguros», agrega. Por su parte, el senador Chahuán dijo que “nuestro rechazo es propositivo, programático, es un NO propositivo”.

En la UDI se plegaron al argumento de la paz social para explicar su rechazo. En esta línea, la senadora Ena von Baer explicó que el partido firmó el pasado 15 de noviembre el “Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución” con el objetivo de dar una “salida pacífica” a la crisis social. “Como hemos visto que este proceso no se está desarrollando en paz hemos decidido como bancada de senadores de la UDI votar que No, votar rechazo”, indicó.

“La disposición de acuerdo fue porque consideramos esa noche que era relevante firmar para encontrar un camino democrático y pacífico para salir de la situación de violencia que hemos vivido (…) lo que vemos hoy es que muchos sectores, a pesar de haber firmado o a pesar de que el camino del cambio a la Constitución es el que soluciona la situación de violencia que estamos viviendo en este país, siguen, o ejerciendo violencia, o apoyando la violencia, o no rechazando tajantemente”, añadió Von Baer.

Pero al mismo tiempo la legisladora hizo una férrea defensa de la Constitución de 1980, señalando que “la Constitución que hoy rige le ha dado a Chile la posibilidad de desarrollarse, de tener oportunidades en la vida, de reducir las brechas de seguridad y creemos que las demandas sociales no se solucionan con un cambio a la Constitución”.

El anuncio de la UDI incluye además a Jacqueline Van Rysselberghe, David Sandoval, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebenspenger, Alejandro García Huidobro e Iván Moreira.

Desbordes: “No hay golpe blando”

Pese a la declaración del comité de senadores RN, el presidente de la tienda, Mario Desbordes le restó dramatismo a la decisión. “El partido está en libertad de acción, nosotros creemos que es legítimo que haya personas a favor y en contra. En la comisión política están redactando ahora un voto similar en donde tres cuartas partes está por el sí. La juventud está en la misma posición, entonces el partido tiene posturas diferentes ahora como pasa en muchas familias lo importante es que esa postura distinta se canalice de manera respetuosa y como siempre ha sido en RN, con armonía”.

En esta misma línea, Desbordes negó que la declaración de los senadores de su partido represente un “golpe blando”, como acusó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).  “Tengo el apoyo mayoritario, los mimos senadores lo mencionaron cuando hicieron la conferencia, ya quisiera el senador Quintana el apoyo que tiene el presidente de Renovación dentro de su partido. Yo no tengo problemas dentro del partido, al revés, y le quiero asegurar algo, el partido se va a mantener unido aun cuando hay diferencias de opinión hasta el 26 de abril y el 27 de abril, si es que gana el sí, este partido va a liderar a la centro derecha en el trabajo por ganar la constituyente”, indicó.

Consultado por el argumento respecto a la falta de condiciones para la paz, Desbordes fue enfático en señalar que “hay un dato objetivo, hay una violencia radical desatada por grupos muy minoritarios que está provocando estragos a nivel nacional y que lamentablemente es la mayor aliada hoy día, de la opción rechazo”.

Publicidad

Tendencias