Publicidad
Ximena Ossandón tras «voltereta» de Allamand por plebiscito: «No está decodificando lo que la gente está pidiendo» PAÍS

Ximena Ossandón tras «voltereta» de Allamand por plebiscito: «No está decodificando lo que la gente está pidiendo»

Renovación Nacional sigue bajo tensión a raíz de las distintas posturas internas en relación al plebiscito constituyente del próximo 26 de abril. Ocho de los nueve senadores de la bancada manifestaron que rechazarán una nueva Constitución. Todas las miradas apuntan a fue Andrés Allamand, quien había señalado en los meses previos que votaría a favor de una nueva Carta Magna. Al respecto, la diputada por el distrito 12 indicó que el extimonel del partido «está en todo su derecho de haber incluso cambiado de opinión de un mes a otro», sin embargo cree que se está equivocando, ya que muchas veces la derecha nuestra tiene un defecto, «un poco de susto a los cambios». «Somos malos decodificadores, muchas veces, de lo que la gente quiere», comentó.


Las aguas en Renovación Nacional están agitadas y la realización de una nueva Constitución tiene enfrentados a los principales «rostros» del partido.

Entre los parlamentarios de la colectividad oficialista cobra fuerza el No para el plebiscito del 26 de abril, y a los ocho de los nueve senadores del partido que informaron su respaldo a esta opción, ayer se sumaron 21 de los 36 diputados de la bancada.

De los senadores, el único parlamentario de Renovación Nacional que se mantiene firme con la aprobación de una nueva Carta Magna es Manuel José Ossandón.

En medio de esta polémica, el senador Andrés Allamand, quien lidera el grupo opositor a la implementación de una nueva Carta Magna, quedó en entredicho luego de que se divulgara un extracto de su participación en el programa de TVN, «Llegó tu hora» en noviembre de 2019, donde aseguraba que votaría «a favor» de una nueva Constitución.

Frente a las críticas a su par, la diputada Ximena Ossandón -también de RN- indicó a radio Agricultura que Allamand «está en todo su derecho de haber incluso cambiado de opinión de un mes a otro».

Dijo que no ha conversado personalmente con él pero cree que el senador está equivocando, «y me da mucha lástima», dijo.

«Yo creo que no está decodificando lo que la gente está pidiendo», añadió y, como haciendo un mea culpa, comentó que muchas veces la derecha tiene ese defecto, «de tener un poco de susto a los cambios», fustigó.

«Somos malos decodificadores, muchas veces, de lo que la gente quiere», criticó.

Acostumbrados

Consultada por un eventual quiebre en Renovación Nacional producto de las diferencias, Ximena Ossandón dijo que no lo descarta, pero espera que esto no ocurra.

«Yo veo el ambiente en la Cámara misma, además que los senadores (que anunciaron el rechazo a la nueva Constitución) son todos en un grupo, menos Manuel José Ossandón. Yo creo que no RN es un partido que tiene muchos años, que ha tenido altos y bajos, pero hoy dentro de los partidos es el mejor evaluado», comentó.

Frente a la división interna, Ximena Ossandón afirmó que en el partido están «bastante acostumbrados» a tener diferencias en temas complejos y no descarta un eventual quiebre en la colectividad, pero espera que esto no ocurra.

La parlamentaria que hace unos días aseguró que su sector «está haciendo una campaña del terror contra la nueva Constitución», indicó que lo que más le impactó fue que su grupo se sintiera aludido. «Jamás pensé en mis compañeros. Mi sector es mucho más amplio, es la UDI, es Evópoli», explicó.

«Efectivamente fue un error mío porque debería haber hecho esa comparación, al hablar de mi sector, debería haberlos dejado a ellos afuera. Igual insisto que efectivamente existe una pequeña campaña del terror. Y yo digo todo lo contrario, tenemos que hacer una campaña positiva. Tenemos que tener una Constitución que nos una porque o si no volveríamos a caer en el mismo problema», reconoció.

Ossandón recordó que votó por el Sí en 1988 a su juicio pareciera que ahora se vuelve a caer en lo mismo, «si ganaba el ‘No’ íbamos a volver a la época de la UP. Y evidentemente eso nunca pasó», concluyó.

Publicidad

Tendencias