Publicidad
Nada nuevo bajo el sol: Piñera marca hoja de ruta de su Gobierno para 2020 PAÍS

Nada nuevo bajo el sol: Piñera marca hoja de ruta de su Gobierno para 2020

Tras finalizar la segunda jornada del consejo de gabinete en La Moneda, el Presidente de la República dio a conocer los cuatro pilares fundamentales de la esperada «hoja de ruta 2020». El Mandatario señaló que se reunió con ministros, subsecretarios e intendentes, “para evaluar el difícil año 2019 que terminó, pero sobre todo para planificar y con mucha esperanza el año que comienza”. Sin mucha novedad el jefe de Estado anunció que los pilares serán impulsar la agenda social, canalizar el proceso constitucional, proteger el empleo y «fundamental para poder avanzar en los tres anteriores» recuperar el orden público y la paz social.


Este sábado se realizó la segunda y última jornada del consejo de gabinete ampliado en La Moneda, donde participaron, además de los subsecretarios e intendentes, 21 de los 23 ministros de Estado. El objetivo era definir la hoja de ruta del Gobierno para este 2020.

Con tono emotivo y sin muchas novedades, fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien al cierre de la sesión, presentó las conclusiones de la jornada. Dijo que el trabajo se realizó «con más humildad, con más sensibilidad, con más capacidad de escuchar y más empatía» e informó sobre los cuatro pilares sobre los que se basará la hoja de ruta.

El primer pilar es impulsar «con urgenci»a la agenda social, la que tendrá como prioridad mejorar las pensiones. «Ya están vigentes las mejoras de pensiones, reajustadas en hasta un 50%, del Pilar Solidario, lo que beneficiará a 1.6 mm de pensionados chilenos, los más vulnerables», anunció el Mandatario, añadiendo que apenas el Congreso lo apruebe, ojalá durante marzo, «mejoraremos significativamente las pensiones de la Clase Media y de las Mujeres, lo que beneficiará a 850 mil personas y nos permitirá ofrecer a los chilenos dos garantías que hoy no existen».

«Todos los pensionados tendrán ingresos sobre la línea de la pobreza», señaló Piñera, asegurando además que quienes hayan cotizado 30 años o más, y también en el nuevo sistema, «tendrán pensiones iguales os superiores al ingreso mínimo actual».

Además, dentro de este pilar se encuentra el objetivo de mejorar la calidad de la salud, garantizar plazos máximos de espera para enfermedades no AUGE, crear un Plan de Salud Universal garantizado, bajar el precio de los medicamentos, crear el seguro catastrófico de salud y terminar con las preexistencias y las diferencias de precios entre hombres y mujeres en las Isapres.

Dentro de la misma agenda social, el Presidente informó que la idea también es mejorar los ingresos de los trabajadores más vulnerables, a través del Ingreso Mínimo Garantizado, «lo que mejorará en hasta 60.000 pesos mensuales los ingresos, beneficiando a 670.000 trabajadores vulnerables».

Respecto a Educación, Piñera dijo se privilegiará la educación temprana y la reducción de las brechas entre distintos grupos socio económicos.

El segundo tiene que ver con los cambios a la Constitución. Piñera aseguró que la idea es «encausar en forma pacífica, democrática y participativa el proceso constitucional, dando plenas garantías a todos en el plebiscito de abril de este año».

Proteger los empleos, las Pymes, la Clase Media y recuperar la capacidad de crecimiento son el tercer pilar. A juicio de Piñera, y en línea con lo señalado en Enade, «el crecimiento crea empleos y oportunidades, mejora los salarios, potencia las Pymes y genera recursos para financiar el gasto social».

Finalmente el cuarto pilar, y según el Presidente fundamental para poder avanzar en los tres anteriores, se trata de recuperar el orden público y la paz social, «condenar con fuerza y claridad a la violencia y violentistas, fortalecer a Carabineros y devolverles a todos los chilenos su derecho a vivir sus vidas con libertad, segura y paz».

«Esta es nuestra hoja de ruta para el año 2020 y en su impulso y desarrollo pondremos nuestra alma, corazón y nuestros mejores esfuerzos. Pero también requerimos el aporte y colaboración de Chile Vamos, de la Oposición y de todos los chilenos y chilenas de buena voluntad que quieren a Chile con pasión», concluyó Piñera.

Publicidad

Tendencias