Publicidad
«Me enteré por la prensa»: la respuesta del general Rozas por el caso de Gustavo Gatica que revela su falta de control en Carabineros PAÍS

«Me enteré por la prensa»: la respuesta del general Rozas por el caso de Gustavo Gatica que revela su falta de control en Carabineros

Sin manejo de información clave para ahondar en lo ocurrido el pasado 8 de noviembre y respondiendo en reiteradas ocasiones «lo desconozco», el general director de Carabineros fue interrogado en calidad de testigo en la investigación que busca determinar quién o quiénes fueron los efectivos de Fuerzas Especiales que esa tarde dispararon y dejaron ciego a Gustavo Gatica. Tras repasar aspectos técnicos sobre las municiones y el mando a cargo de operaciones con armamento no letal, el mandamás de la institución aseguró que se enteró “por la prensa» sobre el caso. «No sé si en un programa de televisión o alguien me pregunta sobre esto, pero los detalles específicos yo no los conozco», respondió antes de explicar por qué dijo que estaban identificados quiénes dispararon a sus ojos.


«Me entero por la prensa». Esta fue la respuesta que dio el general de Carabineros Mario Rozas al ser consultado por cómo y cuándo se enteró del caso de Gustavo Gatica, el joven que sufrió la pérdida total de la visión producto del impacto de perdigones en su rostro cuando se encontraba sacando fotos el viernes 8 de noviembre en la Plaza de la Dignidad; durante las manifestaciones del estallido social.

Rozas fue interrogado en calidad de testigo en la investigación que busca determinar quién o quiénes fueron los carabineros de Fuerzas Especiales que esa tarde dispararon y dejaron ciego a Gatica. Según la declaración del oficial consignada en La Tercera, Rozas se queda -en varias oportunidades- sin respuestas ante las interrogantes del Ministerio Público.

El general director de Carabineros comenzó explicando que «cada operación policial tiene una planificación, ahí consta qué armamento se utiliza, municiones y también el responsable de la operación».

«El responsable lo es en forma integral, es decir, por ejemplo, da orden de disparar, previene que existan abusos, él se hace cargo de todos los cursos de acción para cumplir el objetivo de la operación misma», explica el general consultado por el fiscal FranciscofLedezma sobre el rol de esa jefatura.

Sacandose la responsabilidad, el mandamás de Carabineros reveló en ese minuto que cada jefe de servicio, en cada operación, decide qué munición se utiliza. «La diferencia entre una y otra munición es un tema operativo que no está dentro de mis competencias», declaró Rozas ante Ledezma, la fiscal Ximena Chong y el comisario de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Cristián Lizama.

«Por lo general se estaba utilizando la munición no letal perdigón, por lo menos eso es lo que se me ha informado y es la que ha causado la mayor cantidad de lesiones», añadió el oficial.

Consultado específicamente por el caso de Gatica, cómo y cuándo se enteró de este hecho, Rozas dice: «Me entero por la prensa, no sé si en un programa de televisión o alguien me pregunta sobre esto, pero los detalles específicos yo no los conozco».

«Hoy recién me entero que la ubicación del hecho es calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, yo tenía entendido que era en Pío Nono. No recuerdo quién me entregó esa información. A la pregunta del fiscal Ledezma, pese a la trascendencia del caso, yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación», agregó Rozas.

Cabe mencionar que tras las lesiones sufridas por Gatica, la prensa consultó varias veces a Rozas por el caso, y el general aseguró incluso que los policías estaban identificados. Sin embargo, el mandamás de la institución explica en su declaración que «cuando yo en prensa indiqué que se sabía quiénes eran los funcionarios me refería que sabiendo día y lugar, es posible cruzar la información y determinar qué funcionarios estuvieron en el lugar», dijo.

Ante el supuesto desconocimiento del general director, los fiscales Chong y Ledezma le exhiben a Rozas un video de una entrevista en CNN Chile, donde él mismo afirma que los responsables están identificados.

«No. Como le explico, yo sostengo que con un día, lugar y hora se puede determinar. Es ese el correcto sentido de lo que dije», reiteró.

Rozas también aseguró que tras conocerse el caso hubo un sumario interno pero no sabe el detalle de quién lo tiene a cargo. «Me basta con saber que exista sumario, pero por el volumen de información, aunque me encantaría, no conozco otros detalles. No sé dónde está radicado el sumario, pero le puedo enviar la información», dijo a los fiscales.

En su defensa, Rozas aseguró que «no hay día en que yo no reitere la orden de procedimiento conforme a la ley, conforme al estado de derecho, el control y el buen trato de los detenidos. Permanentemente le reitero al alto mando la instrucción estratégica de respetar los derechos humanos y hacer un buen uso del material fiscal».

Citando un oficio del 23 de octubre, en que el Ministerio del Interior pide a Carabineros informar por casos de civiles lesionados o fallecidos en base a la contingencia, los fiscales le preguntan a Rozas si fue él el encargado de informar a La Moneda sobre el caso de Gatica. «Tendría que levantar la información, a nivel de director de Orden y Seguridad o de secretario general se remitió esa información», dijo sin dar cuenta sobre si recibió o no el documento.

Eso sí, Rozas dijo que conoció del informe sobre traumas oculares que hizo el Hospital del Salvador, «solo como usuario de prensa», porque «para restringir el uso de las escopetas el detalle de ese informe no fue un factor, me fue suficiente como información oficial la cifra de afectados».

El general director de Carabineros desconoció además el funcionamiento de las cámaras que portan los efectivos de Fuerzas Especiales, «es cada escopetero una cámara», comentó apuntando a que no sabe si se activa al disparar o si cuando está disparando está grabando. «Eso no lo sé, pese a que es una instrucción mía».

Armas no letales

«Lo último que yo dispuse es utilizarlas solo frente a peligro inminente de muerte», dijo Rozas a la fiscalía consultado sobre si conocía las reglas bajo las cuales Carabineros estaba facultado para ocupar armas no letales.

Recordemos que a pesar de todas las evidencias, y a la suspensión del uso de estas municiones por parte de Carabineros, el Gobierno de Sebastián Piñera afirmó que los balines cumplen con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y están confeccionadas en base a las operaciones de paz que realiza Naciones Unidas. Sin embargo, un informe de la Universidad de Chile estableció que los perdigones tienen un 20% de goma y un 80% de sulfato de bario, plomo y silicio. Hecho que desató una nueva polémica.

Rozas reconoció que existen discrepancias en la composición de los balines y comentó que él mismo encargó un estudio en Chile y en el exterior. Bajo esa premisa, el general director dijo que se revisó la compra y lo que decía el proveedor, pero que «con el estudio de la Universidad de Chile surge la primera duda razonable sobre la composición del perdigón y, en este caso, se decide, además, levantar la posibilidad de adquirir otro tipo de armamento no letal antidisturbios, que disminuya el riesgo de lesiones».

El oficial recordó a los investigadores que el arma que se habría utilizado contra Gatica y otros manifestantes «solo se usaría en caso de peligro de muerte», sin embargo, sobre esta instrucción no hay documentos, solo una instrucción verbal de Rozas a su director de Logística. Además, aseguró que en cada capacitación había instrucciones para los uniformados sobre cómo se debían dirigir los disparos para causar menos daños a las personas

«Por uso de perdigón o impacto balístico hay abiertos cerca de 400 a 480 sumarios. En Punta Arenas hay 54, según recuerdo, pero puedo enviarle la información exacta», comentó.

Frente a la pregunta sobre si los balines fueron probados antes de su uso para el estallido social, Rozas también dijo desconocer esta información. Y sobre si a propósito de las manifestaciones después del 18 de octubre se habían adquirido más municiones respondió lo mismo: «Desconozco, pero le predo enviar el detalle».

Finalmente, consultado por cuántos oficiales y suboficiales de Carabineros están certificados para el uso de este armamento no letal antidisturbios, Rozas admitió no maneja el dato. «Pueden ser oficiales o suboficiales. No tengo el detalle tampoco sobre si hay certificación automática o si por sus funciones, siempre pueden utilizarlas funcionarios Gope o FF.EE».

Rozas cerró el interrogatorio apuntando al general Ricardo Yáñez.»“Esto está dentro del ámbito operativo y no sé si el director de Orden y Seguridad ha pedido ese detalle. Yo no lo he pedido en este periodo, en todo caso lo puedo entregar», concluyó.

Publicidad

Tendencias