Publicidad
La porfía del Gobierno: Ejecutivo insiste en informe a la ONU que los perdigones de Carabineros son de “goma” PAÍS

La porfía del Gobierno: Ejecutivo insiste en informe a la ONU que los perdigones de Carabineros son de “goma”

A pesar de todas las evidencias, y a la suspensión del uso de estas municiones por parte de Carabineros, el Gobierno de Sebastián Piñera continúa afirmando que los balines cumplen con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y están confeccionadas en base a las operaciones de paz que realiza Naciones Unidas. 


Los perdigones de Carabineros son de “goma”, indicó tajante el Gobierno en su respuesta a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego del “llamamiento urgente” que hiciera el organismo el pasado 5 de noviembre, debido a las actuaciones cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros en contra de la población civil.

Lo llamativo de la respuesta –revelada por Radio Bío Bío– es que refuerza una versión que ya fue refutada por varias evidencias, como el informe de la Universidad de Chile que estableció que los perdigones tienen un 20% de goma y un 80% de sulfato de bario, plomo y silicio.

El otro punto a tomar en consideración es la fecha, ya que el documento de la Misión Permanente de Chile ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra fue ingresado el pasado 3 de enero, siendo que la polémica por los balines estalló en noviembre en el país, al punto que obligó a Carabineros a suspender el uso de escopetas antidisturbios.

La respuesta oficial

En las 54 páginas del informe, el Gobierno detalla todas las medidas adoptadas por los diferentes servicios para evitar las violaciones a los derechos humanos fundamentales. Específicamente sobre el uso de armas de fuego contra manifestaciones y/o reuniones pacíficas en su página n° 25 señala “la munición utilizada para este armamento (escopeta antidisturbios) es de tres tipos: Cartuchos calibre 12 de impacto no letal, cartucho calibre 12 con perdigones de goma (PG-D) y cartuchos calibre 12 con perdigón múltiple”. La munición referida es también usada en Argentina, Francia, Inglaterra, EE.UU., Panamá, Colombia, México, Ecuador, Canadá y Brasil, según el informe.

Asimismo, el Gobierno indica que la aplicación de la normativa y de las herramientas disuasivas durante el Estado de Emergencia, el Presidente de la República instruyó expresamente a todos los Jefes de Defensa de cada jurisdicción, aplicar las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF). Las RUF vigentes en Chile, como ya se mencionó, cumplen con los estándares internacionales sobre el Uso de la Fuerza y están confeccionadas en base a las operaciones de paz que realiza Naciones Unidas, añade la respuesta.

Cabe recordar que el propio manual de la empresa proveedora de balines Tec Harseim advertía que el uso de los perdigones puede llegar a ser letal. La empresa con sede en Renca no solo es proveedor de Carabineros, sino también de los cartuchos antidisturbios para el Ejército.

Por su parte, los médicos que han atendido a los heridos en manifestaciones insisten en la presencia de componentes metálicos en los balines. Lo mismo señalan los radiólogos que han analizado escaners de esas personas.

Los datos contrastan con la versión oficial del Gobierno y el contenido del documento enviado a Ginebra, en el que se insiste en que los perdigones son de goma. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del 30 de diciembre 359 personas han sufrido daños oculares causados por estas municiones y por bombas lacrimógenas.

Publicidad

Tendencias