Publicidad
Dos estilos distintos ante la misma crisis: Desbordes reconoce que el Gobierno no supo convencer a diputados y Van Rysselberghe pide veto al proyecto de retiro de fondos AFP PAÍS

Dos estilos distintos ante la misma crisis: Desbordes reconoce que el Gobierno no supo convencer a diputados y Van Rysselberghe pide veto al proyecto de retiro de fondos AFP

La división que ha generado el tema del 10% al interior del oficialismo es brutal. No solo las posturas están divididas en la Cámara y el Senado, también las opiniones de los timoneles de los emblemáticos partidos de Chile Vamos. Mientras la presidenta del gremialismo se muestra dura e implacable, el mandamás de RN hace una autocrítica, diciendo que La Moneda no supo convencer a sus propias huestes. 


La idea del retiro del retiro anticipado de fondos de las AFP tiene crispados los ánimos al interior de Chile Vamos. La coalición oficialista ha visto cómo sus propios parlamentarios apoyan un proyecto que el Gobierno ha calificado como «mala política pública» y que, como dijo esta mañana el ministro de Hacienda, tendrá altos costos para el fisco. El oficialismo está en crisis y dos de sus timoneles, Mario Desbordes (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), tienen algo más que opiniones divididas respecto a la iniciativa.

La presidenta y senadora de la UDI,Van Rysselberghe, se refirió al proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales que se votará este lunes en la comisión de Constitución del Senado. La timonel gremialista reiteró su lamento frente al apoyo que brindaron diputados de su tienda, quienes fueron enviados al Tribunal Supremo del partido tras votar a favor. La timonel sostuvo que, a su juicio, se está cayendo en un «parlamentarismo de facto» y aseguró que el Gobierno «debiera» vetar el proyecto.

En entrevista con el programa ‘Mesa Central’ de Canal 13, la parlamentaria planteó que en su partido están convencidos de que el proyecto es «malo» y explicó que la decisión de pasar a los diputados UDI al Tribunal Supremo se debió a que el camino que se usa es un «resquicio para poder bajar los quórum constitucionales» y eso, para la senadora Van Rysselberghe, desde la perspectiva gremialista, «es populismo y atenta contra la democracia».

«El Gobierno debiera usarlo (el veto). Si no lo hace es aceptar –más allá del tema de fondo– la triquiñuela o el resquicio», sentenció la presidenta de la UDI, quien recomienda «ayudar a la clase media con plata del Estado y no con ahorros de los trabajadores».

Expuesta su postura, la senadora Van Rysselberghe dijo no entender el apoyo de diputados de Chile Vamos al proyecto. «No entendemos muy bien –si existe una alternativa real mucho mejor (presentada por el Gobierno)– por qué el empecinamiento».

«La respuesta que damos es que esto más bien obedece a un tema ideológico», manifestó la timonel de la tienda gremialista.

Desbordes: «El Gobierno no los supo convencer»

Luego de que el senador Manuel José Ossandón anunció que votará a favor del proyecto que propone el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que respeta las opciones de los parlamentarios y que estos «están haciendo uso de su derecho a votar, de lo que piensan que es mejor».

«El Gobierno no los supo convencer, y yo también espero que la propuesta mejore», sostuvo Desbordes en conversación con Emol. El timonel de RN dijo que el error del Gobierno fue transformar esto en algo de vida y muerte. «Tienen que ser propuestas que la gente entienda a la primera lectura, no que pasen por 5 o 6 explicaciones», comentó.

Cabe mencionar que Mario Desbordes se abstuvo en la votación de la Cámara de Diputados porque, según dijo al medio electrónico, cree que es «un mal proyecto», aunque puntualizó que abrir el debate del retiro de los fondos como última opción «es algo que no transgrede ningún principio». En ese sentido, reiteró que sus diputados que votaron a favor no pasarán al Tribunal Supremo. «No veo por dónde el Tribunal Supremo de RN pueda sancionar a los parlamentarios por votar a favor. Esto no es un tema de principios en RN. No creo que a alguien se les ocurra pasarlos al TS», señaló.

Cabe recordar que la iniciativa del retiro de fondos AFP fue aprobada el pasado miércoles en la Cámara de Diputados con 13 votos de Chile Vamos, lo que tensionó aún más la crisis al interior del oficialismo. Ahora, se espera que el proyecto sea discutido en el Senado.

Publicidad

Tendencias