viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:25

PAÍS

Plaza Italia congregó a decenas de miles de personas en el aniversario del 18-O, mientras el Gobierno monitorea la manifestación parapetado en La Moneda

por 18 octubre, 2020

Plaza Italia congregó a decenas de miles de personas en el aniversario del 18-O, mientras el Gobierno monitorea la manifestación parapetado en La Moneda

Crédito: Aton

En medio de la pandemia, la pintada, repintada y restaurada plaza santiaguina fue visitada este domingo por miles de personas que, de forma pacífica, repletaron el emblemático lugar en conmemoración de la revuelta que dio paso a la histórica decisión de reemplazar la actual Constitución heredada de la dictadura cívico-militar. Carabineros estimó en 25 mil personas la convocatoria en el sector y mantuvo la nueva estrategia de repliegue para evitar confrontaciones. Entre los hechos que dejó la jornada figura lo sucedido con el alcalde Daniel Jadue, quien se retiró del sector increpado por manifestantes, una riña de barristas y luego los incendios de la iglesia institucional de Carabineros y la iglesia de la Asunción, además de saqueos en las inmediaciones. Desde Palacio, el ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a los subsecretarios Juan Francisco Galli y Katherine Martorell, sostuvieron una reunión de coordinación, vía Zoom, con todos los intendentes del país, y el Presidente Sebastián Piñera llegó en la tarde para una reunión de evaluación de la jornada con el general director de Carabineros, Mario Rozas [EN DESARROLLO]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los pronósticos se cumplieron y desde pasadas las once de la mañana de este domingo 18 de octubre de 2020, las primeras personas se hicieron presentes para manifestarse en las cercanías de la Plaza Italia. En el primer aniversario del estallido social, con banderas y bengalas, la "zona cero" del conflicto nuevamente fue escenario de una manifestación masiva, con decenas de miles de asistentes. Aunque, de acuerdo a la versión entregada en torno a las 18 horas, Carabineros estimó en 25 mil personas la convocatoria en el sector.

Durante la mañana, a las afueras del Teatro Universidad de Chile, el Colectivo Bordando Dignidad fue el primero en llegar y bordó un cartel precisamente con la palabra que el año pasado rebautizó el sector donde se encuentra la estatua del general Baquedano. Dignidad se podía leer en un lienzo, mientras la plaza se encontraba resguardada por efectivos de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Transcurridas las horas, también se desarrolló la habitual cicletada en Parque Almagro, rumbo al oriente, además de algunas actividades en las inmediaciones del río Mapocho y en las afueras de la Biblioteca Nacional.

Carabineros, por su parte, dio a conocer desvíos de tránsito que se implementarán para esta jornada. De acuerdo a lo señalado por la institución en Twitter, la locomoción colectiva deberá tomar Balmaceda, Artesanos y Bellavista. Mientras que los vehículos particulares deben circular por Bilbao, Curicó, Tarapacá y parte de la Avenida Vicuña Mackenna.

Poco antes de las 11.30 horas, Carabineros intervino con carros lanzaguas para dispersar a los primeros manifestantes del lugar. Pero luego optó por retirarse del perímetro de la Plaza Baquedano, replicando la nueva estrategia aplicada en el sector para evitar la confrontación.

Durante este momento, en ausencia de uniformados, se volvió a pintar el monumento al general Baquedano, el que había sido repintado la madrugada del sábado. Ya pasado el mediodía empezó a sonar la música, y se escuchó la canción “El baile de los que sobran” en el lugar.

Jadue, la riña de barristas y el incendio de las iglesias

Uno de los episodios que dejó la jornada fue protagonizado por el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, quien llegó a participar en la conmemoración del primer aniversario del 18-O, pero tuvo que retirarse tras ser increpado por algunos manifestantes. "Estuve más de una 1 hora y media compartiendo hasta que llegó un camión con gente y se bajaron dos personas a tratar de insultarnos y provocarnos. No reaccioné y decidí retirarme (…). Aquellos que dicen que no pudimos llegar a Plaza de la Dignidad están mintiendo ", dijo a Chilevisión.

Durante la tarde, además, hubo un riña entre barristas de la Universidad de Chile y Colo Colo en el sector del monumento de Baquedano y a cuadras del lugar se registró un incendio de la iglesia institucional de Carabineros de Chile ubicada cerca del Parque San Borja,  la que ya había sufrido un ataque en enero de este año.

La institución informó a través de Twitter que “individuos prendieron fuego a las dependencias” del recinto y luego armaron barricadas con objetos sustraídos en el lugar. Pasadas las 16:30 horas, Carabineros informó de 5 detenidos relacionados con estos hechos.

Más tarde, alrededor de las 19:30 horas, una turba atacó la Iglesia de la Asunción, sacando figuras religiosas y prendiendo fuego al recinto. Las llamas consumieron la edificación, provocando el desplome del campanario y destruyendo casi por completo la construcción que data de 1876. El recinto ya había sido vandalizado en una protesta en noviembre pasado.

El Gobierno mira desde lejos

Mientras Plaza Italia se llenaba cada vez más de gente, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto a los subsecretarios Juan Francisco Galli y Katherine Martorell, sostuvieron una reunión de coordinación, vía Zoom, con todos los intendentes del país. A la cita, de manera telemática, eso sí, se sumó el Presidente Sebastián Piñera.

Las autoridades de Interior entregaron algunas directrices e hicieron un llamado a los intendentes a mantener un contacto permanente durante esta jornada.

El Gobierno reiteró esta mañana el llamado a manifestarse de manera pacífica. Ayer, el ministro Pérez llamó a "aislar a los vándalos" en las manifestaciones, mientras que el subsecretario Galli dijo hoy que "esperamos que la gente entienda que estamos en un contexto completamente distinto, un contexto en que falta una semana para un evento electoral muy importante para nuestro país; en segundo lugar, estamos en época de pandemia, por lo tanto, el llamado es a la prudencia y a las manifestaciones que sean pacíficas", reiteró el subsecretario.

Además, pese a que fue trabajado durante la semana, en La Moneda se descartó –por ahora– un posible discurso del Presidente Sebastián Piñera este domingo por el primer aniversario del inicio del estallido social. Sin embargo, pasadas las 19 horas se informó que el Mandatario llegó a Palacio para encabezar una reunión de evaluación de la jornada del 18-O con Interior y el general director de Carabineros Mario Rozas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV