Publicidad
¿Lavín o Matthei?: nuevo timonel de la UDI no descarta primaria para zanjar candidatura presidencial PAÍS Foto: Aton

¿Lavín o Matthei?: nuevo timonel de la UDI no descarta primaria para zanjar candidatura presidencial

La opción que baraja Javier Macaya representa un giro respecto a la postura de la extimonel Jacqueline Van Rysselberghe, quien había descartado tajantemente llevar a cabo primarias al interior de la colectividad, señalando que sería un total despropósito. El tema se reinstala nuevamente en el debate interno del gremialismo, desde donde dirigentes como el diputado Issa Kort y su par Juan Manuel Fuenzalida, abrieron el debate planteando, incluso, que el alcalde de Las Condes y la jefa comunal de Providencia –que fue una de las primeras en pedir elecciones en la coalición– vayan juntos a la primaria de Chile Vamos.


Javier Macaya se impuso ayer en las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y desde ya se puede percibir un notorio cambio de rumbo en las decisiones del alto mando del gremialismo. Esto, porque el nuevo timonel del partido fundado por Jaime Guzmán abordó el futuro de la colectividad y aseguró que no descarta ningún mecanismo para poder definir quién irá a los comicios presidenciales, dejando entrever, además, que tampoco deja de lado que los alcaldes Lavín y Matthei vayan directamente como candidatos a la primaria de Chile Vamos.

Los dichos de Macaya se contraponen con la postura de su antecesora, Jacqueline Van Rysselberghe y, en entrevista con el programa ‘Mesa Central’ de Canal 13, el nuevo timonel de la UDI admitió que le gustaría que en su colectividad se abrieran al menos al diálogo. «Lo que necesita Chile y la UDI es conversar más, lograr acuerdos», comentó el diputado en el espacio televisivo, haciendo referencia, además, a las elecciones de constituyentes.

Pero mirando hacia La Moneda, el nuevo presidente de la UDI dijo que Evelyn Matthei y Joaquín Lavín son las caras más visibles de la candidatura presidencial y que le gustaría «conversar con ellos». «No descarto ningún mecanismo (para poder definir quién irá a los comicios)”, señaló Javier Macaya, dejando entrever que tampoco descarta que ambos alcaldes sean los candidatos a la primaria del conglomerado oficialista.

Cabe mencionar que, en septiembre pasado, la presidenta de la UDI en ese entonces, Jacqueline van Rysselberghe, descartó la necesidad de realizar primarias internas para elegir su candidatura de cara a la próxima presidencial, sin embargo, en dicha ocasión, parlamentarios del partido también señalan que el mecanismo podría ser la mejor opción.

“Con tanta elección que existe –tenemos siete, ocho elecciones en catorce meses–, desde el punto de vista nuestro, hacer una primaria presidencial de la UDI sería un despropósito, hay que estar con quien tenga mejores opciones de ganar”, dijo Van Rysselberghe en una entrevista con La Tercera.

La idea de Macaya no es nueva. Recordemos que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ya había pedido primarias al interior de la coalición, asegurando que su postulación es «totalmente en serio» y que, de esta manera, se deben realizar primarias al interior de Chile Vamos para definir quién irá como candidato del gremialismo.

Dirigentes UDI abrieron debate

Previo a las elecciones internas, este viernes, parlamentarios de la colectividad salieron, por un lado, a respaldar el criterio de Van Rysselberghe, mientras que otros plantearon la idea de llevar a Lavín y a Matthei juntos a una primaria presidencial de Chile Vamos.

«Coincido en que una primaria podría terminar perjudicando o dividiendo en estos momentos a la UDI, cuando todo el mundo conoce y reconoce el liderazgo de Joaquín Lavín y las posibilidades que tiene de llegar a ser el próximo Presidente de Chile», dijo el diputado Issa Kort. Mientras que su par Juan Antonio Coloma sostuvo que comparte que no tienen que haber «preprimarias» presidenciales al interior de la UDI, sino que el abanderado «tiene que definirse en las primarias de Chile Vamos, pero, en todo caso, nadie puede descartar que en esa primaria puedan competir tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei».

Patricio Melero, para quien en un escenario de siete elecciones sumar una primaria dentro de la UDI no tiene mucho sentido, dijo que «salvo que las opciones sean muy competitivas entre ellas y que sea difícil discernir por una encuesta u otro fórmula», prefiere que las opciones de la UDI vayan todas a la primaria presidencial de Chile Vamos.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida –vicepresidente de la UDI– repasó a Macaya y señaló por su parte que la definición no es facultativa de la directiva. «Aquí hay un comité electoral y una comisión política que tienen que tomar las decisiones y hacer una propuesta al consejo general». Y agregó que «tenemos dos candidatos, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, con buenas posibilidades. Por lo tanto, el consejo general será el que tenga que decidir el mecanismo. Incluso, se podría llegar a la misma alternativa que utilizó RN en su oportunidad, que llevó a dos candidatos: el partido apoyó a Sebastián Piñera y también fue Manuel José Ossandón». Según Fuenzalida, «lo primero es hablar con los dos candidatos para definir un mecanismo que permita seleccionar la mejor carta de la UDI, porque las opiniones de ellos son fundamentes y se les debe dar garantías a ambos».

El senador Iván Moreira también salió al paso y aseveró que las declaraciones de JVR implican «ponerle una lápida anticipadamente a Matthei y a cualquier nuevo liderazgo». El histórico de la UDI recalcó que «no descartaría una primaria a priori» y que bajo ninguna circunstancia las primarias son un despropósito, «dado que nos tocó esperar décadas para ‘un militante, un voto’, en las elecciones internas de la UDI».

Por otro lado la jefa de la bancada de diputados del gremialismo, María José Hoffmann, manifestó que «es un error poner el énfasis en el mecanismo». A su juicio, lo relevante es que la UDI tiene dos liderazgos y debe llevar al mejor de ellos a competir a primarias de Chile Vamos».

Al debate también se sumó la exministra Isabel Plá, quien sostuvo que «si bien las primarias pueden generar tensión interna, la experiencia muestra ventajas: movilizan a las bases y al electorado, permiten articular equipos programáticos y despliegue territorial tempranamente, y son un espacio de participación cada vez más valorado por la ciudadanía y por el electorado de centroderecha».

Publicidad

Tendencias