Publicidad
Lavin mete presión al Minsal por altos niveles de contagio: propone declarar zonas saturadas y repensar permiso de vacaciones PAÍS

Lavin mete presión al Minsal por altos niveles de contagio: propone declarar zonas saturadas y repensar permiso de vacaciones

El todavía alcalde de Las Condes planteó que los viajes se controlen a través de la Comisaría Virtual de Carabineros, para que quienes salgan por receso laboral no puedan acceder a permisos para trasladarse a comunas que están declaradas «zona saturada». Según expuso, el término servirá para aquellos lugares con altos índices de contagios y que concentran gran cantidad de turistas, para así evitar que lleguen más personas al lugar.


El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial, Joaquín Lavín (UDI), solicitó al Gobierno y al Ministerio de Salud “repensar el permiso de vacaciones” y evitar los viajes a comunas con altos índices de contagios de Covid-19. El jefe comunal llamó a declarar estos sectores como “zona saturada”.

Lavín propuso su idea en Twitter y emplazó a las autoridades sanitarias con una fórmula para tratar de poner freno al coronavirus, haciendo una restricción bastante puntual al permiso de vacaciones.

“Hay que repensar el permiso de vacaciones para viajar a comunas con mayor índice de contagios. En acuerdo entre los alcaldes respectivos y la autoridad sanitaria se podría declarar zona saturada, hasta ver un cambio significativo”, dijo Lavín en la red social.

Y añadió que “en la comisaría virtual tiene que especificarse qué es zona saturada, para impedir el permiso. Las vacaciones son muy necesarias, pero pueden terminar muy mal si no nos cuidamos. Hay que pensar en el bien de los residentes, de quienes van y los servicios de salud”.

El precandidato presidencial agregó que la idea es que «si yo quiero ir a una comuna del Litoral Central que ya está declarada zona saturada, cuando yo saque mi permiso en Comisaría Virtual no me permitan ir a ese lugar».

A lo anterior, el edil le sumó un video donde habla en el mismo tono.

“Las cifras de contagios están muy altas y pueden seguir subiendo. Por lo mismo, hay que repensar el permiso de vacaciones… La idea es que si yo quiero ir un lugar que sea zona saturada, al sacar el permiso en comisaría virtual, no me lo permita”, comentó.

Joaquín Lavín finalizó diciendo que “hay que buscar fórmulas intermedias para cuidar la salud de todos”.

La crítica de Lavín no es nueva. Recordemos que ayer la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuestionó la planificación del Gobierno y aseguró que los permisos de vacaciones en medio de la pandemia del Covid-19 han contribuido a que las regiones se vean impactadas en su red sanitaria. “Con el permiso de vacaciones hemos visto un impacto en las regiones, con impacto en la red sanitaria”, expresó Siches.

Publicidad

Tendencias