Publicidad
La Moneda repite libreto: Gobierno se alinea otra vez con las FF.AA. y justifica su «derecho a opinar» PAÍS Crédito: Aton

La Moneda repite libreto: Gobierno se alinea otra vez con las FF.AA. y justifica su «derecho a opinar»

«Algunos han preguntado si ha habido o no deliberación. Creemos que no la ha habido, toda vez que es la propia Contraloría la que establece cuáles son esos límites de la deliberación, y es referirse a ámbitos político partidistas, o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerzas Armadas», sostuvo el vocero de Gobierno en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, donde dio todo un espaldarazo a nombre del Gobierno al comunicado del Ejército, que luego fue secundado por Defensa, la Armada y la FACH. Esta es la segunda ocasión en menos de dos meses en que el titular de la Segegob sale en defensa de un comunicado del Ejército. En marzo pasado, el secretario de Estado respaldó la declaración de la institución castrense cuando calificó de «antichilenos» a quienes atacaron la estatua del general Baquedano.


Este lunes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la polémica suscitada el fin de semana luego que el canal de televisión La Red hiciera una parodia humorística del Ejército en el programa “Políticamente incorrecto”, lo que motivó una queja por parte de esta rama de las Fuerzas Armadas, y poniendo sobre el tapete la libertad de expresión y la no deliberación de este cuerpo castrense.

El Ejército acusó que en el sketch de los comediantes Francisco “Toto” Acuña y Belén Mora fueron proferidas “todo tipo de injurias” hacia la institución, las cuales buscan “deslegitimarlo y degradarlo”, reflejando además “ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte” que realiza esta rama.

La declaración del Ejército fue secundada por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y las otras ramas de las FF.AA. –la Armada y la FACH–. El ministro emitió un comunicado donde señala que “no es aceptable recurrir a la parodia para enlodar instituciones”, para “denostar la honra y ofender la labor que realizan cada día miles de hombres y mujeres que integran nuestras FF.AA.”. Y este lunes fue el vocero de Gobierno quien se cuadró con la institución, asegurando que no existió deliberación.

«Algunos han preguntado si ha habido o no deliberación. Creemos que no la ha habido, toda vez que es la propia Contraloría la que establece cuáles son esos límites de la deliberación, y es referirse a ámbitos político partidistas, o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerzas Armadas», sostuvo el vocero de Gobierno en un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda.

Bellolio hizo hincapié en la libertad de expresión, como parte de las «reglas fundamentales en una sociedad democrática. La vamos a promover, a defender y vamos a rechazar cualquier intento de afectarla».

«En el último año, las Fuerzas Armadas han estado trabajando en conjunto con la ciudadanía por el COVID, trasladando pacientes, resguardando ciudades, fiscalizando cuarentenas, reafirmando su compromiso de apoyo con los chilenos», destacó el secretario de Estado.

A su juicio, «lo que ha hecho el Ejército (es que) emite una opinión, expresando una molestia por una parodia, en la que consideran que se ofende, se denuesta y se ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas».

«Según la Contraloría, los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen prohibido realizar actividades de naturaleza política, deben tener una absoluta prescindencia y abstenerse de toda actividad de carácter político partidista, y eso es exactamente lo que aquí no ha ocurrido», agregó.

El ministro también recalcó que la libertad de opinión es un derecho que está consagrado en la actual Constitución. «Somos una democracia en la que las autoridades estamos expuestas a la crítica, y también los medios de prensa pueden estar expuestos a críticas y comentarios, y esa es la realidad que está a la vista todos los días, basta con encender la televisión y poder ver esto. Basta con revisar las redes sociales, los portales de noticias y darse cuenta que no existe censura previa, de que se pueden emitir comentarios críticos sobre lo que hacen las autoridades, y las parodias son parte de la libertad de expresión».

«En Chile tenemos libertad de prensa y todos quienes ejercen ese derecho fundamental, tienen que saber que esas opiniones pueden ser legítimamente criticadas, porque eso es el disenso (…). Lo que no puede ocurrir es lo que hemos visto a través de las redes sociales (…), en que lo que pretenden es acallar ciertas voces que no piensan como ellos, intimidarlos, amenazarlos de muerte», finalizó.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos meses en que el ministro vocero de Gobierno sale en defensa de un comunicado del Ejército. En marzo pasado, el ministro  Bellolio respaldó la declaración de la institución castrense tras el ataque a la estatua del general Baquedano, vandalizada por violentistas.

En dicha oportunidad, la rama castrense calificó de «antichilenos» a quienes participaron en los hechos, generando controversia por lo que fue leído como un acto de deliberación, lo que está prohibido por ley.

Sin embargo, en ese momento el portavoz dijo que «no es deliberación”, dado que “la carta está diciendo algo que es esencial para el Ejército”.

Publicidad

Tendencias