Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
La declaración de los 34 sigue agitando el debate constituyente: Atria la desdramatiza y asegura que hay “exageración” en las reacciones, mientras Hube (UDI) la considera “una falta de respeto” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

La declaración de los 34 sigue agitando el debate constituyente: Atria la desdramatiza y asegura que hay “exageración” en las reacciones, mientras Hube (UDI) la considera “una falta de respeto”

En la misma línea que el expresidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien aseguró ayer -en un seminario organizado por el CPLT y El Mostrador- que la declaración “desconoce el acuerdo del 15-N”, hoy se sumó a las críticas la abogada UC también electa por el distrito 11. A su juicio, el texto de convencionales de la Lista del Pueblo, de escaños reservados para pueblos originarios e independientes, significa “romper las reglas y tensiona el ambiente antes de que la Convención comience a funcionar”. Otro constituyente, Fernando Atria, optó por poner paños fríos y planteó que “deberíamos tomar la discusión un poco más calmada” porque “plantear cosas no es decidir nada, imponer nada”. Mientras, hoy algunos de los firmantes de la “Vocería de los Pueblos” insistieron en su posición. “Es una discusión abierta”, dijo la abogada María Rivera, de la Lista del Pueblo por el distrito 8, quien además replicó los dichos de la presidenta del Senado Yasna Provoste, criticando el texto.


La declaración de 34 convencionales constituyentes electos agrupados en la “Vocería de los Pueblos” sigue agitando el debate político, con reacciones diversas: desde el rechazo del Gobierno y el Congreso, los matices que han puesto otros convencionales -como Fernando Atria- y la defensa del texto que han hecho algunos de los firmantes en las últimas horas.

El documento de los convencionales pertenecientes a la Lista del Pueblo, de escaños reservados para pueblos originarios e independientes, pide “no subordinarse” al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y plantea “seis garantías democráticas para el desarrollo de la Convención”, entre ellas la libertad de los presos del estallido.

Desde el mundo de la derecha, hay un rechazo cerrado a esta declaración. Tal como ayer lo expresó el expresidente de Evópoli y constituyente por el distrito 11, Hernán Larraín Matte -en un seminario organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) y El Mostrador– quien aseguró que la declaración “desconoce el acuerdo del 15 de noviembre”, hoy se sumó a las criticas la abogada UC y constitucionalista de la UDI, Constanza Hube.

Para la convencional electa por Chile Vamos en el distrito 11, “me parece no solo un voluntarismo sino que una falta de respeto que 34 se atribuyan la representación del pueblo”. A su juicio, la declaración significa “romper las reglas y termina tensionando el ambiente antes de que la Convención comience a funcionar”, dijo en Radio Duna.

Pero hay otros convencionales, como el abogado Fernando Atria, que desdramatizan la declaración, señalando que los firmantes “están en su derecho de plantear posiciones”. “Nadie está en situación de excluir cuestiones de antemano. El resto lo va a decidir la Convención de acuerdo a sus reglas”, sostuvo el electo con la primera mayoría en el distrito 10.

“Plantear cosas no es decidir nada, imponer nada, surgirán diversas propuestas y me parece que hay algo de exageración en gritar ‘no, eso no puede mencionar’ ante una u otra sugerencia. Deberíamos tomar la discusión un poco más calmada”, dijo el académico en CNN Chile.

El constituyente electo en la lista de Apruebo Dignidad señaló que no se cierra a la posibilidad del cambio de ciertas reglas, pero sólo de las que se establezcan en la Convención y no las previas, como es el caso de la regla de los dos tercios. “Es una regla que no permite a nadie bloquear unilateralmente (…) ya no existe la preocupación que ni la derecha ni nadie pueda bloquear propuestas”, sentenció en Radio Infinita.

Defensa de la declaración

En el Gobierno ayer el ministro del interior Rodrigo Delgado salió a cuestionar la declaración, señalando que “no es momento de cuestionar ni invalidar” el acuerdo del 15/N, un punto de vista que también fue expresado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

La senadora DC dijo ayer que “ningún grupo tiene hoy día la posibilidad de imponer al otro normas de funcionamiento” y añadió que “es bien extraño” desconocer el Acuerdo por la Paz, “porque precisamente es el que establece el cronograma constituyente” por el cual fueron electos los 155 convencionales.

Pero hoy algunos de los firmantes de la Vocería de los Pueblos insistieron en su posición. “Tenemos derecho a plantear lo que pensamos. Es una discusión abierta”, dijo la abogada María Rivera, de la Lista del Pueblo por el distrito 8.

La abogada replicó los dichos de Provoste, señalando que “me impresiona que no se dé cuenta que estamos en un proceso absolutamente democrático, que arrancó de las manos de las autoridades”.

“Hoy extraña más que los políticos que han manejado el país, pretendan que sea la opinión de ellos la que más vale, cuando el parlamento está deslegitimizado”, recalcó en Radio Universo.

Rivera también respondió a Agustín Squella, el Premio Nacional electo en el distrito 7 en el cupo del Partido Lobera, quien ayer expresó su preocupación no solo por “el contenido y el tenor de esa declaración”, sino por las prácticas de “bancadas” que están adoptando algunos grupos de convencionales electos.

“Desecho el concepto de bancada (…) el Parlamento ha funcionado con bancadas, nosotros estamos en contra de eso”, recalcó Rivera.

Otra de las convencionales firmantes de la declaración, Manuela Royo electa por el distrito 23 por Modatima, insistió que las reglas de la nueva Constitución “deben ser discutidas», pero dijo que no hay nada cerrado.

“Es absurdo pensar que vamos a condicionar nuestra participación en la Convención (…) queremos construir desde el diálogo y no desde la imposición», dijo a Radio Concierto.

  • La declaración de la Vocería de los Pueblos fue suscrita por:

Natividad Llanquileo Pilquimán, constituyente Mapuche
Elisa Loncon Antileo, constituyente Mapuche
Rosa Catrileo Arias, constituyente Mapuche
Eric Chinga, constituyente pueblo Diaguita
Luis Alberto Jiménez Cáceres, constituyente Aymara
Isabel Godoy Monárdez, constituyente pueblo Colla
Dayana Gonzalez, Distrito 3, Lista del Pueblo
Cristina Dorador Ortiz, Distrito 3, Movimiento Independientes del Norte
Constanza San Juan Standen, Distrito 4, Asamblea Constituyente Atacama
Daniel Bravo Silva, Distrito 5, Lista del Pueblo – Movimiento Territorial Constituyente
Ivanna Olivares , Distrito 5, Anamuri – Movimiento Territorial Constituyente – Modatima – Lista del Pueblo
Janis Meneses Palma, Distrito 6, Coordinadora Movimientos Sociales
Carolina Vilches, Distrito 6, Modatima
Cristobal Andrade, Distrito 6, Lista del Pueblo
Lisette Vergara, Distrito 6, Lista del Pueblo
Camila Zárate, Distrito 7, Lista del Pueblo
Marco Arellano, Distrito 8, Lista del Pueblo
Maria Rivera, Distrito 8, Lista del Pueblo – MIT
Alejandra Pérez Espina, Distrito 9, Lista del Pueblo
Alondra Carrillo Vidal, Distrito 12, Voces Constituyentes – CF8M
Rodrigo Rojas Vade, Distrito 13, Lista del Pueblo
Francisco Camaño Rojas Distrito 14, Asamblea Territorial del Maipo
Loreto Vallejos Dávila, Distrito 15, Lista del Pueblo
María Elisa Quinteros Cáceres, Distrito 17, Asamblea Popular por la Dignidad
Elsa Labraña Pino, Distrito 17, Lista del Pueblo
Francisca Arauna Urrutia, Distrito 18, Lista del Pueblo Maule Sur
Fernando Salinas, Distrito 18, Lista del Pueblo Maule Sur
César Uribe Araya, distrito 19, Fuerza Social de Ñuble, Lista del Pueblo
Bastián Labbe Salazar, Distrito 20, Asamblea Popular Constituyente
Vanessa Hoppe Espoz, Distrito 21, Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente
Manuela Royo, Distrito 23, Modatima
Adriana Ampuero, Distrito 26, Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé
Elisa Giustinianovich, Distrito 28, Coordinadora Social Magallanes
Manuel Woldarsky, D10, Lista del Pueblo

Publicidad

Tendencias