Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional temporalmente suspendida por incidentes en las cercanías del ex Congreso NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Convencion.tv

Convención Constitucional temporalmente suspendida por incidentes en las cercanías del ex Congreso

La secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, encargada de dirigir la ceremonia, decidió suspender el acto tras sostener un diálogo con algunas convencionales, “hasta que el país esté tranquilo y tener una audiencia solemne como corresponde”. Mientras, algunos convencionales salieron del edificio para acercarse al lugar de las manifestaciones y exigieron el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros del sector para proseguir con la instalación. “Al ministro Rodrigo Delgado le pido se haga cargo personalmente de esta situación. El mundo nos está mirando», dijo el constituyente Renato Garín. Mientras, el constituyente Daniel Stingo cuestionó la actitud de Vamos por Chile: «Ellos como si nada pasara». Junto a la toma de aceptación de las nuevas autoridades, estas deberán resolver posteriormente otro nudo, la elección de presidente (a) y vicepresidente (a) de la entidad [EN DESARROLLO]


Temporalmente suspendida hasta el mediodía se encuentra la sesión de instalación de la Convención Constitucional, por decisión de la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones Carmen Gloria Valladares.

El evento estaba programado para las 10 horas, pero la ceremonia partió con retraso y luego tuvo que ser suspendido por los reclamos de algunos constituyentes por la “represión” en las cercanías del edificio, debido a los incidentes entre Carabineros y manifestantes en el sector.

Mientras se entonaba el himno nacional interpretado por Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI, grupos de convencionales constituyentes gritaron «Libertad a los presos por luchar», y “no a la represión”, y la secretaria del Tricel fue encarada por la constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña.

Vea las declaraciones de Elsa Labraña:

Valladares sostuvo un diálogo con algunas convencionales y decidió suspender la ceremonia. Más tarde fijó la suspensión hasta mediodía, “hasta que el país esté tranquilo y tener una audiencia solemne como corresponde”, según dijo.

Mientras, algunos convencionales salieron del edificio para acercarse al lugar de la manifestaciones y exigieron el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros del sector para proseguir con la instalación.

“Estamos esperando confirmación (sobre heridos) del Ministerio del Interior, al ministro Rodrigo Delgado, a quien le pido se haga cargo personalmente de esta situación. El mundo nos está mirando», dijo el constituyente Renato Garín. “La sesión se suspender hasta que Fuerzas Especiales se retire”, dijo por su parte Valentina Miranda, constituyente del PC.

Mientras, el constituyente Daniel Stingo cuestionó la actitud de Vamos por Chile: «Ellos como si nada pasara. Pueden estar reprimiendo afuera y ellos cantando la canción nacional, vestidos de huaso, con banderas, como si Chile fuera el de ellos y eso cambió. Chile es de todos».

Se trata de un día histórico, que desde temprano estuvo caracterizado por las movilizaciones, con las ceremonias de pueblos originarios en el cerro Santa Lucía (Huelén) y las movilizaciones de adherentes de la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad, el Colectivo Socialista, entre otros que acompañaron a los constituyentes hasta la sede del ex Congreso donde se realizará la ceremonia de instalación.

Algunos constituyentes opinan sobre el receso:

Renato Garín:

Ignacio Achurra:

    •  Vea un registro de los incidentes menores en los alrededores del ex Congreso:
Publicidad

Tendencias