Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Salió humo blanco: abogado Jaime Bassa del FA acompañará a Elisa Loncon en la mesa de la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Convencion.tv

Salió humo blanco: abogado Jaime Bassa del FA acompañará a Elisa Loncon en la mesa de la Convención Constitucional

De este modo, la fórmula propuesta por el Frente Amplio en la antesala de la Convención, Loncon-Bassa, se impuso en la votación y tendrá en sus manos la articulación de este inédito proceso. El abogado constitucionalista y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, y representante del Distrito 7 de Valparaíso, fue elegido vicepresidente en tres rondas. En la definitiva, Bassa obtuvo 84 votos, mientras Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo, y Pollyana Rivera, la carta de Chile Vamos, sumaron 35. En sus primeras palabras, el vicepresidente de la Convención destacó el hecho de tener a una mujer mapuche como presidenta de la instancia. “Me pongo a disposición para que trabajemos juntos”, dijo al lado de Loncon, en un desafío que definió como un “camino republicano, pero también un camino popular”. Junto a lo anterior, el abogado hizo alusión al estallido social, y mencionó a los “presos de la revuelta”, un gesto a los convencionales de la Lista del Pueblo [ACTUALIZADA]


El abogado del Frente Amplio (FA), Jaime Bassa, fue elegido como el vicepresidente de la Convención Constitucional, y acompañará a la presidenta Elisa Loncon en la testera, luego de tres rondas de votación de los 155 convencionales en la histórica jornada de instalación del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

De este modo, la fórmula propuesta por el FA en las semanas previas, Loncon-Bassa, se impuso en la votación y tendrá en sus manos la articulación de este inédito proceso.

A diferencia de la votación por la presidencia, que se resolvió en solo dos vueltas, en la vicepresidencia hubo que recurrir a una “tercera vuelta” para definir el cargo. En la ronda inicial hubo una clara dispersión de votos entre 9 postulantes y luego se registró una segunda votación, donde la disputa se centró en las figuras de Bassa, Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo, Pollyana Rivera, la carta de Chile Vamos.

En la ronda definitiva, Bassa obtuvo 84 votos, mientras Rojas Vade y la candidata de derecha sumaron 35.

«Un camino republicano, pero también un camino popular”

En sus primeras palabras, el vicepresidente de la Convención destacó el hecho de tener una mujer mapuche como presidenta de la instancia. “Me pongo a disposición para que trabajemos juntos”, dijo al lado de Loncon, en un desafío donde “empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular”.

Junto a lo anterior, el abogado hizo alusión al estallido social, señalando que “tenemos muchos desafíos pendientes de la heridas y deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá”.

En este contexto, mencionó a los “presos de la revuelta” –un gesto a los convencionales de la Lista del Pueblo–, expresando que “tenemos que ser capaces de conversar y saldar” y generar espacios de diálogo para dar una solución en este tema.

Apoyos varios

Tras la elección de Elisa Loncon, quien finalmente sumó apoyos de la Lista de Pueblo, se esperaba que la balanza se inclinara hacia Rodrigo Rojas Vade en la vicepresidencia. El emblema de las manifestaciones en Plaza Italia (Plaza Dignidad), sumó votos de otros independientes, pero no pudo recabar los apoyos suficientes.

Finalmente, los dados se cargaron hacia el abogado Bassa, constitucionalista y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona y representante del Distrito 7 de Valparaíso, quien concitó en las nuevas votaciones los apoyos de Independientes No Neutrales, de la Lista del Apruebo (Unidad Constituyente) y del PC.

La elección de vicepresidencia fue encabezada por Elisa Loncon, quien se transformó en la primera presidenta de la Convención Constitucional que arranca su trabajo de redactar la Carta Magna que reemplace la vigente de la dictadura de Augusto Pinochet.

Definida la mesa, otro nudo a resolver por la Convención será un reglamento para arrancar el trabajo por los próximos 9 meses de la nueva Constitución, con posibilidad de extender su mandato por otros tres meses, un punto donde varios de los constituyentes se han inclinado por la posibilidad de establecer un reglamento provisorio.

Publicidad

Tendencias