Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
La tercera es la vencida: Elisa Loncon cita a los constituyentes a retomar la frustrada sesión inicial este miércoles en el Excongreso NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

La tercera es la vencida: Elisa Loncon cita a los constituyentes a retomar la frustrada sesión inicial este miércoles en el Excongreso

Las partes estuvieron reunidas desde 15:00 horas, en una jornada marcada por la fallida sesión de instalación de la Convención el lunes pasado, debido a problemas operacionales y de falta de protocolos sanitarios, por los que el Gobierno asumió la responsabilidad. Más temprano, la mesa de la Convención compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa visitó el ex Congreso Nacional para verificar el avance de los pendientes, señalando que todo estaba igual que ayer. Pero lo cierto es que, luego de cinco horas de reunión, es oficial que la primera sesión de la Convención Constitucional ya tiene fecha y hora. De hecho, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró más temprano que «a partir de mañana está todo listo para partir».


Luego de una ardua jornada de negociaciones entre el Gobierno y la mesa de la Convención Constitucional, finalmente salió humo blanco. La primera sesión del organismo encargado de redactar una nueva Constitución tendrá lugar el miércoles a las 10:00 de la mañana, donde se debatirá la propuesta de creación de comisiones y protocolos COVID-19, además de la ampliación de la mesa. El jueves también se realizará una sesión, en la que se discutirá, a partir de la misma hora, la declaración sobre los presos del estallido social.

Las partes estuvieron reunidas desde 15:00 horas, en una jornada marcada por la fallida sesión de instalación de la Convención el lunes pasado, debido a problemas operacionales y de falta de protocolos sanitarios, por los que el Gobierno asumió la responsabilidad. Más temprano, la mesa de la Convención compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa visitó el ex Congreso Nacional para verificar el avance de los pendientes, señalando que todo estaba igual que ayer.

Ante ese panorama, activaron un Plan B y acudieron a la Casa Central de la Universidad de Chile, plantel que –junto con otras casas de estudios estatales– ofreció sus dependencias para poder sesionar. Y no se descartó que la primera reunión de los 155 constituyentes sea en la universidad más antigua del país. «Tenemos toda la voluntad de sesionar en la sede del Congreso, pero si no están las condiciones para ello, mañana vamos a sesionar en la Universidad de Chile», anunció en ese momento Jaime Bassa.

Pero lo cierto es que, luego de cinco horas de reunión, es oficial que la primera sesión de la Convención Constitucional ya tiene fecha y hora. De hecho, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró más temprano que «a partir de mañana está todo listo para partir».

De acuerdo a Pavez, «los errores de ayer, que fueron técnicos, fueron solucionados en menos de 24 horas», dijo al término de la reunión con la mesa de la Convención.

Es más, de acuerdo a su versión, tanto Loncon como Bassa se dieron por satisfechos: «A nombre del Gobierno queremos anunciar que, a juicio nuestro, todas las situaciones que estaban pendientes fueron dadas por buenas por la mesa de la Convención y respaldado por un informe técnico de la Universidad de Chile», aludiendo a una visita de expertos de la Casa de Bello para verificar el estado de las instalaciones.

Asimismo, sobre la continuidad de Francisco Encina, que puso su cargo a disposición tal como informó El Mostrador, Pavez comentó que “cada día tiene su afán», sin dilucidar el futuro del cuestionado secretario ejecutivo de la Convención.

En cuanto a los dardos hacia el Gobierno, el cual ha sido acusado de obstruccionismo ante el proceso constituyente, el número dos de la Segpres comentó que “descartamos absolutamente cualquier tesis que se aleje de lo obvio, que es que el Gobierno es el mayor interesado en que la Convención salga bien».

Durante la jornada la mesa también se reunió en forma telemática con el Colegio Médico y recibió la visita del ministro de Salud, Enrique Paris, quien anunció una serie de medidas para ayudar a la Convención Constitucional a mantener un protocolo sanitario de altos estándares para evitar contagios de COVID-19, con test de antígenos a los convencionales (hoy ya se tomaron más de 80), además de instalar sensores automáticos de temperatura y dispensadores de alcohol gel.

La invitación a los convencionales está firmada por la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, y John Smok Kazazian, secretario provisional.

Publicidad

Tendencias